Sistema de apoyo para ACS HE 4

Martel

Bronce
Hola a todos, si habéis proyectado ya algún bloque de viviendas con instalación centralizada de acs con placas solares, ¿cómo habéis diseñado el sistema de apoyo, también centralizado mediante caldera colectiva o mediante calderas individuales en cada una de las viviendas?
En éste último caso, las calderas individuales, si no disponen de acumulador, ¿deben de ser de tipo modulante?
¿cual de las dos tipologias resulta más económica?
Gracias.

Para el sistemda de apoyo puedes escoger entre:

• intercambiadores de placas en cada vivienda.
  • caldera de gas modulante.
  • creo que se ofrecen uno equipos que los fabricantes llaman instantaneos. (de sto tengo dudas)
Si te puedo asegurar que lo más eficiente es instalación centralizada (me refiero a la captación y acumulación) y las calderas modulantes.

wawy

Novel
Ya se ha debatido sobre esto en otros hilos, pero te diría lo siguiente:

La acumulación centralizada (con contadores de consumo para cada vivienda) es lo más eficiente. Por supuesto en ese caso, las calderas ni siquiera tiene que dar producción de ACS.

Otra forma es acumulación solar centralizada (también más interesante si colocamos contadores para cada vivienda) con lo que el agua llega precalentada a cada caldera individual que obviamente debe ser modulante.

Otra forma de realizar la instalación es tener un acumulador de inercia centralizado y colocar un dispositivo a la entrada de fría de la caldera. Este consiste en cambiador de placas y válvula de 3 vías motorizada. Cuando se detecta un paso de agua fría a la caldera, el sistema deja entrar agua de calefacción para calentar (o precalentar) la fría de la red. En este caso, también es necesaria la caldera modulante.

En los tres casos, debe haber una bomba circuladora (de ACS o de calefacción según el caso) que haga que el agua caliente esté siempre "en punta".

Espero que te sirva...

wawy

Novel
Supongo que te refieres a un acumulador eléctrico. Una caldera eléctrica, según mi criterio, sí que es un lujo. Hace falta una potencia eléctrica que no tiene una vivienda normal (incluso con un nivel de electrificación alto).

Además, una válvula de 3 vías motorizada me parece la única solución... ¿qué si no? una válvula manual de este tipo sólo tendría interés para alguien que estuviera monitorizando todo el rato la instalación.

Lo de la válvula motorizada tiene su explicación. Si tenemos un circuito primario de inercia que va a estar alimentando los cambiadores de calor de varias viviendas supondrá dimensionar una bomba circuladora brutal.

Sin embargo si ponemos válvulas de 3 vías que abren el circuito que alimenta dicha bomba (teniendo en cuenta los coeficientes de simultaneidad en el consumo), las pérdidas de carga se reducen drásticamente, facilitando un mejor funcionamiento de todo el conjunto, un menor coste del sistema de bombeo y un menor consumo eléctrico.

;)

El coste de una caldera instantánea electrica para cada abonado, es de unos 100€ por unidad, la potencia eléctrica es de 2000 W, que sólo funciona cuando se está haciendo uso del ACS.
A mi no me salen ni los numeros ni los watios o estamos hablando de cosas distintas ...

Los calentadores instantáneos eléctricos consumen muchísima potencia (la energía puede ser incluso un poco menor que un termo eléctrico), con lo cual obligas a contratar una potencia superior para calentar el agua (y la compañia eléctrica frotandose las manos por el aumento del fijo de tu recibo de la luz...).

He visto calentadores instantáneos pequeños pero para usos muy restringidos una ducha, un grifo... Pero creo que como sistema para una casa entera no sirven...

No hablo de dinero, pero desde luego ahora mismo te contrato para todas las viviendas que yo hago la instalacion completa que dices por ese precio, eso si, te recuerdo que tienen que ser homologadas CE.

Si quitamos el tema electrico del calentador, aqui una instalacion para una unifamiliar no baja de 3.000 € con un calentador de encendido hidrodinamico de 15litros.

Hablo de que un calentador instantaneo electrico el mas pequeño que conozco son 12KW, nada de 2.000 W y ademas en TRIFASICA.

En un pais multicolorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr .....

Rami

Novel
El CTE en HE4 3.3.6 dice

3.3.6 Sistema de energía convencional auxiliar
....
3 El sistema convencional auxiliar se diseñara para cubrir el servicio como si no se dispusiera del
sistema solar. ....

Entiendo que de ello resulta que con un sistema eléctrico instantáneo la potencia instalada y contratada debería ser suficiente como para poder suministrar el 100% del ACS definido en el CTE en las peores condiciones de entrada de agua de red. La potencia necesaria para ello sería bastante alta.

Eso es lo que intento enterarme ecoeficiente (o gran maestro de watios, julios y grados) ... je je Pienso que se refiere a un termo electrico "tradicional".

Vorpal estas conmigo verdad? a mi esos precios no me salen una instalacion indirecta, es decir captador, acumulador y bomba colocado en otro sitio, de marcas "buenas" aqui estan pidiendo con instalacion alrededor de unos 3000, con unos 4 m² de captador.

Es importante que pongamos los precios de las "nuevas instalaciones" porque asi podremos valorar nuestros presupuestos y si estamos fuera de onda, o si la zona es muy cara, y tambien para poder informar por donde van los tiros al cliente.

Los precios de los materiales se pueden conocer fácilmente.
Muchos fabricantes dan catálogo de precios, para distribuidores o para cliente final (supuestomente algo más caro)

Habría que añadirle transporte, gruas si necesario, amortización de equipos necesario para la instalación, material auxiliar, mano de obra.. gastos generales y benificio empresarial.

Creo que donde habrá gandes diferencias será en los tres últimos capitulos....