Sistema de calefacción a utilizar

metrie

Bronce
Buenas tardes a todos,

Se trata de que me aconsejeis respecto al sistema de calefacción a utilizar en un edificio.

Caso: Pequepo polideportivo con una zona parelelepípeda de 11,50x30,50x6m (altura) y una zona anexa de baños y salas de reuniones con alturas normales (2,60m). Es importante que hay que inetentar integrar sistemas de eficiencia energética en la calefacción.

1. Creo que la solución mas conveniente en la zona de polideportivo de gran altura es un sistema de suelo radiantes ya que debido a su baja temperatura del agua se acomoda bien a un sistema de apoyo mediante paneles solares térmicos o tratamiento del aire con sistemas agua-aire con retorno por la parte inferior (se pretende usar en invierno solo:calefacción), pero en este último caso creo que el apoyo mediante panes sería menos eficiente ya que la temperatura del fluido caloportador a de ser mayor.

2. Para el resto de los locales de altura normal,suelo radiante por su mejor acoplamiento al sistema de apoyo o bien radiadores bitubulares por su economía.

Que hacer?
Gracias de antemano a todos por participar

JLCM

Esmeralda
1) Ojo al pavimento que empleas si pretendes colocar suelo radiante...
El sistema agua-aire también podría funcionar a 45ºC, si está dimensionado para ello, y con ello aprovechar la captación solar...(En este caso habría que tener cuidado con la difusion para evitar la estratificación)
¡Otra cosa es como disipas todo el calor de la captación solar en verano...!
2) Para estos locales no lo dudaría: suelo radiante y ventilación con recuparadores de calor.