Sistema de calefacción más racional en 2ª residencia

hola a todos,tengo unas dudas enormes sobre cual seria el sistema de calefaccion mas idoneo.en mi caso, estamos hablando de una vivienda unifamiliar en las rias bajas, de 160 m2, con chimenea cerrada en el salon y que se utilizaria fines de semana, durante el invierno y de manera habitual, de abril a octubre.
la vivienda esta en construccion por lo que estoy abierto a cualquier tipo de solucion.

saludos cordiales

JLCM

Esmeralda
Si es solo para fines de semana en invierno y no quieres climatización, yo quizás me iría a radiadores electricos (no es lo mas eficientes pero como no le vas a dar mucho uso...)
Si además quieres climatización en verano, yo pondría una bomba de calor y fancoils en los locales.
Ambos sistemas te permiten no tener que estar pendiente de suministro de gasóleo, propano, etc.

ORG

Platino
Qué probabilidades hay que la segunda vivienda se convierta en la vivienda habitual?
De todos modos, recuerda que hay que dejar una previsión de chimenea (salvo que una revisión última del RITE lo anulara) por si algún día pones un sistema que la necesite

aaltito

Bronce
Discrepo con jlcm respecto a los radiadores eléctricos. En términos de eficiencia son lo menos interesante, y tampoco salen tan baratos... Si buscas inmediatez y el uso es esporádico yo te recomendaría sin duda bomba de calor...

ORG

Platino
Discrepo con jlcm respecto a los radiadores eléctricos. En términos de eficiencia son lo menos interesante, y tampoco salen tan baratos... Si buscas inmediatez y el uso es esporádico yo te recomendaría sin duda bomba de calor...
Eficiencia en qué sentido?
Si este forero del que no hemos vuelto a saber nada, se va a esa segunda vivienda 15 días en invierno o menos... crees que es eficiente la inversión que le haces hacer con una bomba de calor o con un sistema de caldera? Y entendamos la eficiencia como el grado de conseguir algo con el mínimo coste posible.... y ese es el problema, que en eficiencia hablamos de dinero (el vil metal) y no de eficacia (y aún así en este caso puede ser más eficaz los radiadores, porque habría que definir exactamente el objetivo)

aaltito

Bronce
Org, ya hemos coincidido en otros foros y hemos discrepado en lo mismo. Si el señor en cuestión quiere ahorrar al céntimo, que ponga radiadores, si le sobra un poco más, que vaya a la bomba de calor. Ya me conoces, yo creo que una persona que puede permitirse hacerse una segunda vivienda para fin de semana de 160m2, y que está abierto a sugerencias, seguramente no le importe gastar 3000€ más.
Además, como decía, al margen de la eficiencia, los radiadores eléctricos no son tan baratos, si de medía te sale cada uno por 180-200€, y necesitas uno por habitación, más un pequeño encarencimiento en la instalación eléctrica, etc, tampoco ahorras tanto para lo mucho que ganas. Quiero decir, que si de verdad el objetivo fuera el ahorro puro y duro, ¿hablaríamos de hacerse una casa para ir sólo el fin de semana?

ORG

Platino
Quiero decir, que si de verdad el objetivo fuera el ahorro puro y duro, ¿hablaríamos de hacerse una casa para ir sólo el fin de semana?
Si el objetivo fuera ese, hasta nos quedaríamos en casa de papá y mamá a vivir eternamente...
Yo no puedo saber si al forero este le sobra el dinero o no... a lo mejor es un capricho y tiene el dinero justo.... y si solo es 2 habitaciones y salón-comedor? entonces solo son 600€ y con poco más en instalación ya tienes todo cubierto.... y entonces? hay una bomba de calor que solucione todo eso por ese precio?
Que parece que yo le tengo un especial cariño a los radiadores y no es así... pero una cosa es eficiencia y otra eficacia, y una cosa es tener datos y otra suponerlos... y como yo no sé el extracto bancario pues de momento me ciño a que quiere que valga poco..

aaltito

Bronce
Bueno ORG, veo que contigo es complicado... Sé que no es que tengas cariño a los radiadores, porque se ve que eres una persona que entiende de estos asuntos, creo simplemente que tiendes a escatimar demasiado en cosas que a la larga salen caras. Explicanos cómo con 600€ en radiadores calientas 160m2, porque en un salón hacen falta más dos o tres seguro, y están los baños, el aseo, cocina, etc, que en 160m2 hay muchas estancias. Si de verdad fuera el caso de que sólo quisieran climatizarse un par de estancias, yo me pondría un split y me quedaría más tranquilo, pero no creo que sea el caso (ya nos dirá él...).
Respecto a lo que te he visto comentar varias veces de eficacia vs. eficiencia, no llego a entenderte del todo. Según recuerdo de mis clases, la eficiencia o rendimiento de una maquina o sistema es el cociente entre potencia generada y potencia absorbida. No tiene ninguna relación con el precio. Evidentemente muchos sistemas eficientes son muy caros, pero no siempre es el caso. Lo que tú llamas eficiencia imagino que es la relación eficiencia-precio.
Yo tengo varias experiencias, de instalaciones de radiadores eléctricos, y la mayor parte de la gente no queda contenta, porque si bien la inversión inicial es baja, las facturas de electricidad son altísimas. Por tanto, todo depende de ver las cosas a corto plazo o con un poco más de perspectiva.
Para mi criterio, los radiadores eléctricos, sólo se justifican en obras de rehabilitación en viviendas en altura, donde no hay suministro de gas ni espacio para bomba de calor. En un par de obras que he hecho en el centro de Madrid en casos de este tipo, he instalado splits 2x1 con magnificos resultados (obviando corrientes de aire y ruido...)
Sé sin embargo que en promociones de obra nueva se está instalando, y me parece un error terrible.

jano

VIP
Y si nos hacemos unas cuentas rápidas para una casa de 100m2? Así salimos de dudas.
Uso: 20 días al aňo con temperatura exterior de +6°C

Inversión -
Gasto electricidad por aňo -

vespa27

Esmeralda
No es más limpio quien más limpia; si no quien menos ensucia.

Un buen consejo sería que invirtieras en aislamiento, cosa que parece puede hacer ya que comenta que está en fase de construcción.\

Un saludo :)

disculpad la tardanza en responderos y gracias por vuestras respuestas.sobre el coste de la instalacion no es algo que me preocupe demasiado,lo que quiero es que lo que instale sea efectivo y racional.la bomba de calor la tengo practicamente descartada,ya que los AA resecan mucho el ambiente y a mi particularmente, no me resultan agradables.la decision estaria entre suelo radiante o radiadores(ambos con agua).ambos sistemas se pueden optimizar, con un economico equipo domotico,que manejas desde el movil(en suelo radiante,al llevar mas tiempo calentar,es ideal).
saludos

ORG

Platino
Pues si el problema no es el limitante económico, tú mismo te has respondido... ahora solo falta el tema de combustible
¿Y bomba de calor con control de humedad?