Sistema de calefacción/refrigeración discreto

Buenas! voy a empezar a plantearme las instalaciones de mi Pfc y no se por donde empezar para elegir el sistema. Se trata de una rehabilitacion de un edificio de un casco histórico ( muros de piedra como minimo de un metro de espesor ) y estoy bastante limitado en la altura de los techos, por lo que deberia ser un sistema que no "ocupase muxo". El espacio interior es común, es decir se trata de salas diferentes en un mismo espacio, comunicadas tambien verticalmente por dobles/triples alturas, por lo que el aire caliente subiria de la planta baja hasta la alta ( tiene 3 alturas en total). He estado leyendo sobre los techos/suelos radiantes/refrigerantes.

Es recomendable para este caso de espacios abiertos?
algun otro sistema que no me ocupe mucho?
suelo o techo?

perdon por tanta pregunta :$ pero estoy hecho un lio

gracias de antemano
Lolo

uy, qué chungo con triples alturas... ten en cuenta que el aire frío se queda abajo, y el caliente sube. Vas a tener un problema, porque la planta 3 la vas a tener a bastante más temperatura que la planta 1.

El problema de los suelos y techos refrigerantes es la falta de información :( si no, ya lo habría puesto yo también en mi PFC. A priori, quizá disponiendo en las 3 alturas circuitos de refrigeración te podría funcionar, pero claro, a nivel teórico...

Si tienes problemas de altura, descartado (me temo) el asunto de los conductos de aire. Sí podría ser posible el tema de los splits, además es sencillo de meter en el pfc.

Más sistemas... pues creo que ya está, ¡si es que no tienes demasiado donde elegir! Creo que en tu caso sería importante definir adecuadamente el grado de "enfriamiento" necesario, reduciéndolo con ventilaciones en chimenea y un buen y efectivo aislamiento (sin puentes térmicos), que redundara en una menor necesidad de aire frío. Puede ser un punto, ¿no crees? :)

salu2. jano.

Intentando hacerme la idea de como es el edificio, la mejor solucion si se puede seria precisamente suelo radiante+refrescante.

Un saludo.

gracias por las respuestas, al final optaré por este sistema, si
ahora bien... hay alguna representacion estandar en los planos de instalaciones para este suelo? alguien tendria un ejemplo?
gracias de nuevo

Yo he visto planos con los colectores para cada circuito, los circuitos delimitados pero sin ser dibujados y luego una indicacion con el numero de kcal por circuito y la separacion entre tubos. Todo esto te lo indicara el calculo de cargas a realizar.

Tambien los he visto y me ha tocado dibujarlos los circuitos uno por uno con ordenador pero sin ningun programa especifico, y te vuelves ciego.

A la hora de dibujarlos, opcion de forzar coordenadas al ancho que vayas a dar de separacion entre tubos, o trazar paralelas y recortar.

Hay varias formas de distribuir los tubos por el suelo, la mejor es la "concentrica" porque se equilibran temperaturas en toda la zona, llevas el tubo de impulsion y retorno paralelos.

Piensa en las dimensiones y el operario a la hora de trabajar y manejar tubos, los circuitos suelen ser de longitud de 100/120 m que son los que tienen las bobinas, se hace corrido para no dejar soldaduras enterradas.

Un saludo.