Sistema de climatización en autopromoción en Zaragoza (garridokia)

Buenos días. A esperas de la licencia de obras, me surge una duda con el sistema de climatizar la casa. En principio va suelo radiante con caldera de gas-condensación para una casita (lo digo así porque viendo los casoplones que se ven por aquí, jajajaja) de unos 99 metros útiles en PB+1 (terrazas aparte), también sistema de a/a por conductos. Y es aquí donde me viene la duda, y es saber si con solo el sistema de a/a tendría suficiente y sería buen sistema y así ahorrarme el suelo radiante. Le pedí a mi arquitecto la demanda energética de la envolvente o como se diga y me dijo que estaba en 25 W/m² y multiplicándolo por los metros cuadrados veo que no es mucha la demanda que necesita mi casa para calentarla/enfriarla. ¿Qué me decís los entendidos en esto? Un saludo, gracias.

lufegut

Platino
La carga es baja, lo que tienes que mirar es si la maquina de a/a con el rendimiento que tenga en invierno es suficiente para cubrirla. Y luego valorar si te resulta o no molesta la climatización por aire. Es un tema ya más subjetivo, pero a mucha gente no le gusta.

Muchas gracias. Tengo claro que el suelo radiante es más confortable y era más que nada por quitar esa partida de suelo radiante e instalación de gas e invertirlo en algo más de aislamiento para tener la menor demanda energética, al igual que instalar una VMC con intercambiador de calor. ¿Tú cómo lo ves? Sigo bastante tus conocimientos sobre este tema y te agradezco tus comentarios. Si necesitas algún dato más :confused: Decir que irá una máquina por cada planta y con sus retornos. Gracias.

lufegut

Platino
Tengo claro que el suelo radiante es más confortable y era más que nada por quitar esa partida de suelo radiante e instalación de gas e invertirlo en algo más de aislamiento para tener la menor demanda energética, al igual que instalar una VMC con intercambiador de calor. ¿Tú cómo lo ves?
Lo veo correcto. Si inviertes el dinero de ese suelo radiante en mejorar aislamiento, hermeticidad y VMC, te sobra con el a/a, y además, gastarás muy poco en climatizar. Y si el sistema lleva conductos, tampoco es muy molesto ni producirá apenas estratificación, siempre y cuando te asegures de que los retornos se hagan por abajo.

antoni0

Platino
Particularmente no me gusta el suelo radiante. El motivo es que con mucha frecuencia el suelo adquiere más grados de los previstos, con las complicaciones que lleva. Considero que más de 27/28 grados es excesivo. Y a esa temperatura tarda mucho en coger régimen.
Donde estén los radiadores de toda la vida...

La verdad que haciendo números me ahorro cerca de 10.000 euros que puedo invertir en mejorar más el aislamiento y la VMC, ahí sí ya me pierdo, qué caudales necesitaré, marcas, etc. (me dedico al mantenimiento de instalaciones de centros deportivos). Soy fontanero, pero me quedé en el año que era 100 Wm², ajjajaja, uno se va acomodando y no se va actualizando, a pesar de que soy joven.

lufegut

Platino
Puedes montar la VMC tú mismo, no tiene ningún misterio. Vete a un fabricante solvente, que te venda el sistema completo, y te harán el cálculo y dimensionamiento de la instalación. Eso sí, preocúpate no solo de mejorar el aislamiento, y que te trabajen un poco la hermeticidad de la envolvente. Con 10.000 € en medidas pasivas te pagas la VMC, y aún tienes margen de mejorar cosillas.

Y luego valorar si te resulta o no molesta la climatización por aire. Es un tema ya más subjetivo, pero a mucha gente no le gusta
Quizás el problema sea el diseño de la instalación, los coches también se climatizan por aire, pero permiten escoger muchos parámetros para evitar corrientes de aire directas.

lufegut

Platino
El diseño de la instalación permite minimizar el efecto, pero hay numerosos estudios que confirman que hay sujetos que no se sienten cómodos con corrientes de aire, incluso a velocidades muy bajas. A mí particularmente la climatización del coche no me resulta un paradigma de confort, por más que ha mejorado mucho en los últimos años.

La semana que viene me reúno con el arquitecto y le expondré el caso... La hermeticidad también es un punto que quiero trabajar con él y estar muy encima, mi fachada va con SATE y corcho proyectado, Termoarcilla, trasdosado de Pladur con doble placa y 10 cm lana de roca, ¿qué puntos de hermeticidad hay que tener más en cuenta? Sí, tenía pensado instalarme yo la VMC y hablar con mi comercial del almacén de suministros y ver opciones.

lufegut

Platino
En tu situación, la hermeticidad la puedes resolver con yeso sobre la cara interior de la Termoarcilla antes de trasdosar. Y luego encintar correctamente las ventanas, y sellar los pasos de instalaciones.

y hablar con mi comercial del almacén de suministros y ver opciones
Cuidado con los comerciales de almacén. Habla con el departamento técnico de algún fabricante antes.

Buenos días. Ayer, pensando en las máquinas de a/a, tenía pensado por una máquina por planta, pero viendo la potencia que necesito, que no es mucha, ¿aconsejáis que vaya todo con una máquina y termostatos independientes por estancias o ponemos una máquina por planta? Gracias.

Hoy tuve reunión con el técnico S&P y me mostró todo lo necesario para instalar la VMC con recuperador de calor, pensaba que sería más caro el sistema, solo falta que le mande planos para calculármelo todo, la verdad que muy enrollado el hombre, ahora sigo con la duda de si una máquina por planta o una maquina para toda la casa con zonificación, un saludo.