Sistema de compensación ¿sin proyecto?

Buenas tardes, hace 4 años compré una parcela en la provincia de Cádiz, ahora se va a urbanizar. Y aquí viene el problema.

Se aprueba por el Pleno del ayuntamiento la aprobación previa del Sistema de compensación presentado por la empresa... como agente urbanizador. Supongo yo, ¿que habrá presentado un proyecto de urbanización? He pedido al ayuntamiento una copia de ese proyecto y me contestan que no me lo pueden facilitar porque no está hecho el plan parcial, ni la reparcelación.

¿Existe ese proyecto al haberse aprobado el sistema de compensación por la empresa?
¿El ayuntamiento hecha balones fuera para que no nos enteremos de nada hasta que ya esté todo hecho? ¿Estoy en un error?

Muchas gracias. Saludos

APA

Oro
HOLA: Desconozco la Ley Andaluza, pero te cuento como se desarrolla en Castilla La Mancha, que tiene implantada la figura del Agente Urbanizador.

1) Se presenta un PAU, que esta formado basicamente por Plan Parcial (cuando es suelo urbanizable) y el Proyecto de Urbanización (o Ante-proyecto), tambien se puede presentar el Proyecto de Reparcelación, que es equivalente al de Compensación. Pero este último solo se puede presentar cuando hay acuerdos con todos y cada uno de los propietarios, si no es así no se puede presentar, ya que se desconoce como pagaran los propietarios, si a metalico o mediante cesión en parcelas y consecuentemente no se puede redactar.

2) En mi desconocimiento de la Ley Andaluza y por lo que expresas, si todo es cierto, me viene a la cabeza la antigua Ley del Estado, por la que los propietarios del 60% del ámbito, solicitaban la constitución de una Junta de Compensación, para lo que presentaban los estatutos y las bases de valoración, para que una vez aprobado por la Administración constituirse.
Una vez constituida la Junta de Compensación encargaba el Plan Parcial, el Proyecto de Urbanización y el de Compensación o Reparcelación.

3) En cualquiera de los casos, todos los propietarios de fincas que formen parte de actuaciones urbanizadoras, en todas las comunidades autonomas los documentos de gestion y desarrollo tienen que ser expuestos al público y a los propietarios. Por tanto tienes derecho a conocer los documentos aprobados y dependiendo de lo que sean, prodria darse el caso de que si se han aprobado sin periodos de información al público (si así lo contempla vuestra Ley) sería nulos.

4) Si el Ayuntamiento se niega a facilitarte los documentos, pide las actas del pleno donde se haya aprobado y cuando localices exactamente lo aprobado, puedes pedir que se facilite para su examen.

5) Por ultimo, debes junto con los restantes propietarios de la actuación contratar los servicios profesionales de un abogado o de un arquitecto expertos en urbanismo, para que os asesoren, si os agrupais los honorarios se distribuirán y os serán menos costosos. Los propietarios de terrenos, que obviamente no conoceis de estas cuestiones porque no es vuestra profesión teneis que contratar profesionales que defiendas vuestros intereses.

Suerte y procura enterarte bien de todo y toma buena nota.

Sigo con el mismo tema

He leido tu respuesta, muchas gracias. Te comento. El 1 de marzo de este año se publica en el BOP la aprobación previa del establecimiento de compensasción presentado por el agente urbanizador. el expediente administrativo se somete a información pública por plazo de un mes desde la insercción del anuncio en el BOP, durante el cual se podrán presentar las sugerenias y reclamaciones que se tengan por conveniente..... bueno pues va a ser que no. Interpongo alegaciones basándome en que la propia empresa presenta pliego de alegaciones a su aval bancario que suponía un coste de urbanización de 20,27 euros m2 y solicita que se eleve el aval hasta 72 euros m2 suelo.
En una reunión personal con el alcalde nos dijo que ese no era el precio de la urbanización, solo era orientativo, y que había sido un error del técnico del ayuntamiento (se equivoca hasta cuatro veces). Vuelvo a presentar alegaciones : ...art. 161 RGu 1978.2.. arts. 30.2 39.2 y 95.2 LOUA, ...Art. 161 RGU el acuerdo de aprobación inicial, junto con el proyecto de Estatutos y bases de actuación se publicar´n en el BOP y se notificarán ademas individualizadamente a todos los propietarios.. En fin una retahíla de arts. y reseñas a sentencias. Bueno pues todavía estoy esperando la respuesta.
Nadie dice nada, hay una asociación de vecinos que han contratado a un abogado y él personalmente nos dice que la mejor opción para legalizar nuestra situación es aceptar la empresa... sin darnos la opción de constituir una junta de Compensación ( 50%) ¿alguien lo entiende? ¿ es otra Marbella?
Gracias, un saludo cordial por escucharme, bueno por leerme.

Se supone que la figura del agente urbanizador se constituye cuando pasa los plazos para que se urbanice, y no se han formado antes una junta de compensación.

Evidentemente no es lo mismo estar dentro de una junta de compensación que tener a alguien que corta todo el bacalao.