¿Sistema de presión con aljibe correcto?

obrador

Novel
Hola amigos, soy nuevo y tengo mi primera duda o pregunta:

La cosa va sobre el sistema de presión de agua en la casa. Es una casa en el campo, y dispongo de un algibe antiguo, de unos 40m3, de esos en forma de pera soterrado debajo de la casa donde recojo el agua de lluvia y la usamos tanto para consumo como para uso en lectrodomesticos interiores. El fontanero me instalo una bomba sumergida con un prescontrol y me da un caudal suficiente asi como una presión satisfactoria. Tengo además un equipo osmosis inversa para filtrar esa misma agua para beber.

Esta instalacion funciona, lo que no me funciona es la factura electrica, es de escandalo y ultimamente le he estado dando vueltas, y creo que lo que mas consume en la casa es esa bomba. El prescontrol hace que la bomba funcione a tirones continuamente, sobretodo debido al equipo de osmosis, pues necesita muy poco caudal durante muchas horas. Ademas por lo que se ve esas bombas sumergidas no estan diseñadas para funcionar a tirones, sino durante algunas horas seguidas y luego descansar.

He pedido en varias tiendas de fontaneria que solucion habria y me han dado basicamente 2 soluciones:

1.- Poner un deposito en el tejado con una pequeña bomba para ayudar, pues la presion por gravedad no creo que sea suficiente.

2.- Poner un acumulador de presion, no se muy bien en que consiste, creo que es un deposito de unos 100 o 200 l. con una membrana de presion que mientras hace que la bomba solo tenga que funcionar para rellenar esos 100l (o 200) luego, ese acumulador da la presion hasta agotar esos 100 o 200 lts.

Ambos sistemas me serian utiles, similares en precio, pero desearia que comentaseis algo sobre cada uno, o que consejos me dariais para el ahorro energetico de dicha instalacion.

Muchas gracias de antemano!
Jaume.

Hola Jaume y bienvenido:

Intentaré ayudarte algo, aunque vaya por delante que no soy fontanero, solo "sufridor" usuario de un sistema similar al tuyo.

Yo te cuento lo que tengo e intenta sacar conclusiones con la ayuda de los expertos de este foro.

Mi casa tiene pozo y grupo de presión con depósito hidroneumático galvanizado de 200 l (sin membrana). El pozo saca agua con una bomba sumergible de 1 Kw y 4.2 A. El grupo de presión se alimenta con una bomba de superficie de 1.9 Kw y 9.2 A. A juicio de algunos entendidos, esta última bomba está sobredimensionada. No me ha gustado nunca el presscontrol por el motivo que tu indicas, que arranca a la mínima pérdida de presión la bomba, con contínuos arranques, golpes de ariete, etc

Siempre he pensado que consumía bastante electricidad..... hasta que lo medí y estos son los resultados.

Pozo:

Llena el depósito de 1000 L (no entero, calculo unos 600 l) en 17 minutos cada 1,5-2 días aproximadamente. Total consumo anual unos 10 Eur en electricidad

Grupo de presión:

Ajustándolo cada 3-4 meses para que se recargue de aire y no arranque constantemente, lo hace en ciclos de entre 7-17 segundos (según ajustes). Extrapolando y calculando cifras aproximadas anuales, me sale sobre 5 - 8 Eur anuales

Lo que te quiero decir es que uno cree que estos motores gastan mucho, pero un medidor de consumo te dice la realidad (aunque me queda la duda del tirón inicial de electricidad, que no sé si lo mide el medidor de consumo)

Como usuario de grupo hidroneumático, estoy contento por lo que dices que no funciona constantemente el motor, pero cansado de tener que reajustar el depósito. Para mi reajustar consiste en desconectar los motores y abrir por abajo una salida y por arriba otra al hidroneumático, para que se vacie de agua y vaya entrando aire, pues el insuflair que se le instala parece que no es suficiente.

Si tuviera que instalar ahora un grupo de presión lo haría con una bomba de velocidad variable, pues el precio es similar al de un grupo completo y "presume" de presión suficiente y consumo moderado.

Las he visto por unos 400 Eur y si pudiera vender mi grupo la cambiaba sin pensarlo. Busca la Tecnoplus de Espa, que me tiene enamorado :D

Como ves te he dado una opción más, así que espero no haberte confundio más.

Saludos.

Soundmuller

gonguma

Novel
Hola obrador:

Varias cosas. En primer lugar, si quieres saber el consumo de la bomba, con un pinza amperimétrica puedes medir la corriente que realmente estás consumiendo.

Es cierto que esas bombas son para un funcionamiento continuado, y desde luego para aplicaciones diferentes a aquella para la que la estás usando.

Una solución podría ser poner un calderín de membrana en el colector de impulsión de manera que sea él el que asuma la demanda en caso de que esta sea pequeña, y el grupo si la demanda es mayor.

Otra cosa sería cambiar la bomba directamente, y no colocarla sumergida (siempre que la altura de aspiración desde el punto de instalación de la bomba no sea excesiva) sino en superficie, con una tubería de aspiración hasta el depósito y un calderín conectado de forma que sea el el que asuma las pequeñas perdidas de presion como te he dicho antes.

El sistema hidroneumático que te han comentado antes es insufrible, más aun si cabe para una casa unifamiliar en el campo.

Por último, la opción de colocar una bomba con un variador de presión, no es mala idea, pero el precio se te puede ir por las nubes, además de ser necesaria la instalación también de un calderín, aunque el volumen o capacidad de éste último sea menor que en caso de no llevar el variador de frecuencia.

Y por último, si pudieras colocar el depósito en una parte alta de la parcela (incremento de cota de unos 20 m) sería cojonudo, ya que así si que te quitarías del medio la bomba y el resto de inventos. Con esa diferencia de cota sería más que suficiente, ya que en el peor de los casos tendrías mínimo 1,5 bar (depende del recorrido, pero por ahí pueden ir los tiros) de presión en los puntos de consumo, siendo el baremo que pide el HS-4 una presión entre 100 y 500 kPa (1-5bar).

Espero haberte ayudado. Suerte

gonguma

Novel
Por cierto, por presscontrol entiendo que te refieres a un presostato, ¿no?. También es importante el calibrado de éste, ya que de no ser así podrías estar haciendo funcionar la bomba sin necesidad de ello.

Hola:

Parece que hay algo de confusión en lo que es un sistema hidroneumático :confused:

Un calderín con membrana y el galvanizado (o inoxidable) es, funcionalmente, lo mismo.

De hecho, inicialmente tuve el de membrana, pero al ser agua de pozo le entraba arenilla (a pesar del filtro) y rompí 2 membranas hasta que puse el galvanizado. Puestos a reparar no es lo mismo desmontar entero el calderín y sustituir la membrana que abrir 2 válvulas para que recargue aire.

La recarga de aire suele ser común a ambos sistemas. De hecho los de membrana suelen llevar una válvula (como las ruedas de los coches) para meterle aire y que recupere la presión inicial, de consigna, de fábrica o como se llame.

A mayor tamaño del calderín mayor reserva de presión-agua se tiene y se evita el que funcione la bomba constantemente.

Así que no sé por qué dices que el sistema propuesto es insufrible si estás proponiendo lo mismo.

Lo que digo de cansancio por vaciar cada 3-4 meses el calderín es porque no encuentro la solución a ello y porque tengo el sistema medianamente accesible y me es un incordio ponerme a ello, pero en un rato se hace.

De todos modos esa purga sirve para limpiar el calderín, reajustar sistema y optimizar el funcionamiento de la bomba, que es bueno revisarla y no olvidarse de ella de por vida.

En cuanto a precios, ya te digo que la Espa que le propuse se encuentra por menos de 400 Eur y una bomba "normalita" o similar a la Espa variable, con su calderín de membrana y presostato te puede costar sobre los 300 para una casa con 2-3 plantas. Por esa diferencia prefiero la variable que no lleva mantenimiento.

Y sí, el presscontrol y el presostato también es básicmante lo mismo (uno electrónico y el otro mecánico) y si se ajustan ambos bien, se disfruta de presión suficiente en toda la casa.

Los presscontrol sé que han dado algunos problemas y, de hecho, llevan un botón de rearme o reinicio para cuando se quedan bloqueados. El presostato, con tener la toma de agua limpia es suficiente. El mío lo habré limpiado 1 vez y estaba perfecto.

Por otro lado, desde mi punto de vista, es indiferente el tipo de bomba que se use, sumergible o de superficie. Ambas hacen lo mismo, sea continuamente o a saltos. Puestos a pensar seguramente se refrigera mejor la sumergida que la de superficie para funcionamientos cortos y contínuos. Y además son mucho más silenciosas las sumergidas.

Las 2 que tengo llevan conmigo más de 15 años y cero problemas en ambas.

Por cierto, la bomba de velocidad variable no necesita calderín, lo que hace el control que lleva es mover la bomba a velocidad variable, lo justo para mantener la presión. Por ello si abres un grifo solo un poco, necesita poco caudal y la presión va disminuyendo poco a poco, por lo que arranca la bomba (de forma suave, sin tirón, sin golpe de ariete) y gira lo suficiente para recuperar la presión. De esta forma se reduce también el consumo eléctrico.

Saludos.

Soundmuller

PD: Creo haber leído en algún sitio que las calderas galvanizadas las han prohibido para viviendas, siendo solo posible usar las de membrana alimentaria. Vosotros sabréis esto mejor que yo.

Hola
El variador es la opción más correcta, el presscontrol tiene un pequeño problema y es qué con una sola gota de agua se pone en marcha y hace qué la bomba funcione, detecta cualquier cambio de presión en la instalación y hace qué la bomba arranque.
La mejor opción es la instalación de un variador, hace qué la bomba funcione sólo cuándo lo necesitas, y con el consumo óptimo, verás una gran disminución en la factura de agua.
Nosotros hemos instalado cientos de variadores y te recomiendo qué tenga un pequeño calderín (vaso de expansión) de 25ltrs o incluso de 5, eso hará qué la bomba pare mucho mejor y evita qué arranque inncesariamente si hay una pequeña pérdida de agua.
Es verdad qué son caros, pero llevamos un año con una marca qué ha reducido el coste muchísimo (los hay a partir de 400€) y en instalaciones pequeñas (viviendas unifamiliares) funcionan de maravilla, no sólo eso sino qué si tienes luz monofásica te permite incluso el ponerle una bomba trifásica (mejor funcionamiento).
Saludos desde hydroflomen.com