Sistema de refrigeración con aire frío

david77

Novel
Buenass ¡!
Tengo un edificio de oficinas a estudiar entre manos. Quiero mejorar la refrigeración del edificio con algún tipo de fachada ventilada o con aire frio recogido del exterior de una zona sombreada 24h al día.
Para el primero aún no he buscado información porque veo más factible el segundo. Éste segundo lo he planteado como unos conductos que recogerán el aire de la calle desde la cota más baja para que el aire vaya subiendo y dejándose planta por planta con una rejilla de entrada abajo y una rejilla de salido por arriba. Aparte, en la cubierta, la salida del sistema con una placa que caliente el aire para que salga sin problemas.
Que opináis vosotros de éste sistema. Alguien con experiencia podría darme información más detallada? Opináis que es mejor éste que la fachada ventilada ¿?
Cualquier comentario se agradece ;)

ORG

Platino
pero los sistemas de chimenea solar no funcionan mejor por depresión? por aquello de que a ver como regulas una chimenea a la que le vas sacando caudal, porque supuestamente al final no debería llegar nada... además que al subir tendría un efecto succión y por tanto a ver como lo impulsas... vamos, que yo no lo veo tal como lo planteas.

ORG

Platino
Tal como yo entiendo lo que quiera hacer es poner una tubería, en la parte superior pone una plancha de metal para provocar el tiro, y capta el aire por la parte inferior... y así, lo único que haces es tener una chimenea muy buena, pero no veo como hacer para introducir el aire del interior de la tubería al interior de la estancia. Pero lo volveré a leer por si no lo entiendo bien, que también es factible
Vuelto a leer edito de nuevo.... solo lo entiendo si pone dos tuberías en paralelo, una de extracción y una que impulsa, y que la placa metálica la ponga en la de extracción para favorecer el tiro, pero este sistema en paralelo no me parece muy adecuado ya que no favorece la ventilación cruzada que haga un buen barrido de la estancia

david77

Novel
entonces no veis factible ir subiendo el aire frio (para ir soltandolo en las estancias) y despues sacar x la chimenea el caliente ??

es que es el sistema que he visto posible para meter aire frio al edificio,

hay alguna otra idea x ahi ??

gracias x las respuestas !!

ORG

Platino
Si es el mismo tubo por el que quieres captar, impulsar y calentar la "cabeza" para forzar el tiro... no, yo no lo veo factible. El sistema que lo veo factible es con una tubería de admisión y otra para la extracción (esta última es la que le pones la placa)
Por otro lado, recuerda que todo aire que metas tiene que estar suficientemente filtrado... conseguirás un tiro suficiente para conseguir esto??

david77

Novel
pues la verdad es que no tengo ni idea, xke soy estudiante y es la primera vez ke lo planteo... todo han sido teorias, x eso preguntaba si serian factibles y tal...

como puedo forzar ese tiroo ??

también estoy abierto a otras propuestas e

graciassss !!!!!

ORG

Platino
a ver... es un proyecto real o es un proyecto para un trabajo en el que puedas proponer cosas que sabes que no se van a ejecutar? porque en este último caso puedes saltarte ciertas cosas, como poner los filtros en esa entrada... o todos los que piden

El tema es que para forzar el tiro le pones la chimenea solar esa, hasta ahí correcto. Pero lo que sirve el tiro es para extraer, porque si intentas que haga las dos funciones, extrae e impulsar, eso no va a funcionar
Por tanto, por una fachada pones la tubería de admisión (será por tanto la fachada más fría) con sus correspondientes rejillas en cada planta, local o lo que sea, incluso puedes hacer una distribución horizontal, y por la opuesta, incluso en tramo horizontal (todo esto convenientemente dimensionado) le pones la extracción que se verá favorecido porque en la cabeza le pones una plancha metálica que al calentarse vaciará la chimenea y favorecerá el tiro natural.
Todo este sistema no evita que tengas que poner un aporte de ventilación mecánico porque dudo que llegues a los niveles que demanda, pero siempre le puedes poner un motor híbrido a ese sistema.

david77

Novel
es para un proyecto final d carrera, no se ejecutará...jeje

pues es más o menos lo que habia pensado entonces, en la cara norte entrada (y x la parte d abajo de cada oficina) y en la cara sur salida (por el techo de cada oficina), me has dado la idea de las dos tuberias distintas que lo veo necesario, y para subir el aire el motor hibrido...
y sisi, habra sistema d ventilación =mente, lo que pasa que con este sistema se ahorraria algo, ke es el objetivo del proyecto, ahorrar en disintos temas...

Creo que todo eso que comentáis ya se ha implantado en algún edificio de viviendas y según dicen, funciona.

Saludos.

Soundmuller

ORG

Platino
si nadie niega que no funcione, otra cosa es que tal como pones tú en el esquema, son dos tuberías independientes, aparte de que ahí hay un intercambio con el terreno (que habría que evaluar si siempre es adecuado)
Por último, el problema de este sistema es que a ver cómo se ajusta al HS3, porque en él mandan establecer un caudal continuo, y con este va a ser que no se tiene un caudal continuo, aunque todo se arreglaría poniendo un extractor híbrido en la columna de extracción.
Si factible es todo en esta vida, otra cosa es que sea realizable, y tal como están las cosas, ese modelo es realizable pero algo carillo (eso si, te evitas los engorros de tener aireadores en las ventanas)

Bueno, al ser un proyecto final de carrera y no ejecutable, se puede calcular e implementar, haciendo que cumpla las normas vigentes bien por sí solo o bien ayudado con extracción-impulsión mecánica. Además ya le habéis dejado claro que deben ser dos conductos, tal y como sale en el esquema que he puesto.

Seguramente salga algo disparatado, pero por lo que leo por aquí, en los pfc se pueden o suelen admitir estas cosillas.

Saludos.

Soundmuller

ORG

Platino
El sistema de chimenea para ventilación es muy viejo y se puede hacer más simple o más sencillo.
Ahora bien, siendo de aplicación el RITE o el HS3, hacerlo como un sistema complementario me parece complicadillo, porque no consigo un control del aire. Por ejemplo, si tengo un sistema tal como el que se plantea, junto con un sistema mecánico, tendré dos sistemas de extracción, y dos de impulsión, y cómo puedo garantizar que el de extracción, al ser un camino más favortable (a lo mejor, que a lo mejor es el menos favorable) no provoque que por el conducto de extracción de la chimnea se introduzca aire? vale, podemos poner una válvula antiretorno, pero... ya es un elemento que no me ayuda a un tiro natural...
Yo lo haría que fuera un sistema de ventilación principal, complementándolo dentro del mismo sistema con un sistema y/o elemento que lo haga actuar en el momento que por lo que sea eso no ventila convenientemente.
El HS3 obliga a una ventilación permanente (si lo aplicas tal cual) otra cosa es que se justifique que las condiciones en el interior se mantiene dentro de unos parámetros. Pero hacer esto último me parece muy fuerte para un PFC, porque ya no es que juegue con un sistema que cuando quiera le aporta un caudal elevado, sino que juega con un sistema que hoy le puede dar 0 l/s y mañana 100 (vale, 0 es raro que lo tenga, pero muuuuuuuuuy poco es factible) Y justificar eso teniendo en cuenta la variación de las condiciones interiores junto con las variaciones con el caudal aportado... pues complicadito es un rato (pero oye, las transformadas de Laplace son la repera y te ayudan en casi todo, o sino las ecuaciones diferenciales con integración con valor función... joer, si es que es divertido y todo!!!!)

ORG

Platino
Un controlado de esos sin un buen cálculo de los parámetros puede ser una bomba de relojería, porque dando los parámetros de la función derivativa y de la función intregral te puede entrar en funciones armónicas divergentes de lazos de control que son la repera... aunque claro, como el sistema de ventilación/climatización no son sistemas en los que se tengas parámetros constantes, el propio error de las entradas pueden llegar a evitar dichos armónicos. Si se va a poner números por ponerlos (casos he visto, o ponerle 1 pensando que 0 era apagado y 1 encendido) es mejor tener un controlador proporcional y no un PDI.
Por tanto, siento disentir contigo, para un sistema de gestión bueno, para que un controlador/autómata funcione, tienes que definir la ecuación de sistema en estado de error, evaluar su comportamiento, evaluar incluso el tiempo de respuesta del sistema, o sino te puede salir un churro como una maravilla.
Y explico: el HS3 te dice que ventiles constantemente... yo si quiero puedo decir que las condiciones de confort la consigo con un control y evitar la ventilación permanente... el tema es que en este sistema a lo mejor necesito ventilar y la chimenea no me aporta la ventilación necesaria. Y poner dos sistemas cuando en uno puedo arreglar todo... pues prefiero no doblar sistemas salvo que sea obligatorio por otros temas.
Y tienes razón, que el chaval no se lie y que ponga algo "como toda la vida" y con esa ventilación... pero no está de más que también se vaya fijando en las cosas poco a poco y aprenda de la gente de este foro

david77

Novel
mmmmm... si que tiene tela el sistema entonces nooo?? por lo que estais diciendo en los ultimos posts...

entonces que me recomendais que ponga ?? que es eso de ''como toda la vida''?? una fachada ventilada por ejemplo ??

ORG

Platino
Ponlo!!!
Que es de toda la vida, creo que lo dije yo, es porque es un sistema bastante antiguo, pero no sé por qué motivos no se usa mucho.
El sistema actualmente lo tienes que compatibilizar con el cumplimiento del HS3 (tal cual o prestacionalmente) y entonces tienes que introducirle mejoras o cambios. Uno de ellos es que tiene que tener un sistema de control.
Tal como se planteaba al principio no veía que fuera factible, aunque el sistema como se plantea en el esquema que han colgado, aparte de muy esclarecedor para quien no conoce el sistema, también te aporta una mejora que es el refrescamiento del aire exterior (o calentamiento según época del año) con el terreno (ahora bien, si es lo que necesitas o no es cosa tuya)
Vamos, que sí, que lo pongas, que es un buen sistema... pero acuerdate de complementarlo con ciertos elementos

david77

Novel
vale vale, ya me las apañaré para buscar todos estos elementos,

una cosa por eso, sería posible el recorrido horizontal en planta por conductos no?? ya que en el ejemplo dado es fácil porque todas las plantas serán iguales y solo tendría una salida por planta, pero de no ser así...
otra cosa, no puedo apreciar los distintos elementos que aparecen en la imágen por la calidad, alguien tiene algún programa más potente que le deje leer el texto de la imágen o sabe que elementos son ??

Grácias x todo de verdad ee !!

ORG

Platino
Puedes poner tramos horizontales, aunque en tiros naturales es mejor que sea todo en vertical (se favorece la ventilación) pero... todo es posible en esta vida, tendrías que diseñarlo convenientemente según el tiro que tengas en la base del conducto horizontal.
El texto que aparece en la imagen? no sabia que apareciera un texto pero bueno... tampoco es que aparezca mucho... qué es lo que no sabes qué es?

ORG

Platino
Retomo este tema por que recuerdo que en él comenté sobre la necesidad de definir bien los parámetros de un control PDI para que se haga correctamente el control.
Sobre esto se ha publicado un artículo bastante instructivo en la revista Técnica Industrial del mes de diciembre (se puede consultar en cualquier colegio de ingenieros, supongo) en el que se hace un ejemplo de cómo con el método gráfico y con el sistema montado configurar dicho control. Tal como se indica en dicho artículo, no es una cosa para tomarse a risa lo que estos aparatos hacen.

Por otro lado hay otro artículo muy interesante sobre tratamiento de agua... bueno es que esta revista me ha parecido en si muy interesante este mes... recomiendo su lectura, si no es asidua, por lo menos puntualmente....