Sistema de solera seca de Fermacell

Juror #8

Bronce
Hola a todos.

Me gustaría consultaros una duda que tengo con el sistema de solera seca de Fermacell. He visto que hay gente en el foro que lo conoce, para quien no, decir que son planchas de placa de yeso y celulosa que se encolan solapadas conformando un suelo. Aparte de las variantes de espesores y composición, también se suministran con una plancha inferior de distintos materiales aislantes. Igualmente se combina con varios sistemas de recrecido.

Aquí se puede ver de forma bastante gráfica.

Nunca lo he utilizado y lo estoy planteando para la solería de una vivienda de estructura de paneles CLT. Las particiones también son de tabiquería seca del mismo fabricante, salvo las que se resuelven con elementos portantes CLT (que en algunos puntos se trasdosan).

Aclarar que no es un encargo real, aunque se está planteando como sí lo fuese. Se trata de un ejercicio para una formación que (aunque no es su objetivo) estoy aprovechando para investigar sobre las soluciones constructivas antes comentadas.

Bueno, yendo al grano, la duda:

Por lo que veo en el manual de la casa Fermacell, Orange Book:
https://www.danplac.es/wp-content/uploads/2017/08/Fermacell.pdf
Y en su configurador de soluciones de suelos:
https://www.soleraseca.es/
Para solar con baldosas de formato mayor a 33x33 es necesario disponer una tercera placa adicional sobre el sistema solapado a modo de refuerzo (a no ser en el elemento de suelo con aislante de fibra de madera que será más resistente, pero este no es adecuado para baños).

Esto me genera los siguientes conflictos:

1. El problema que le encuentro es que si, por ejemplo, como es mi caso, hay zonas con acabado tarima de madera y zonas con acabado porcelánico gran formato, me parece un poco desperdicio poner la plancha adicional por todo.

2. ¿Podría solucionarse añadiendo una tercera capa sólo donde va el porcelánico? El porcelánico (10,5 mm) con cola ocupa 15,5 mm, más la placa adicional (total 28). En el encuentro con el otro pavimento iría una tarima de 23 sobre una lámina de polietileno antiimpacto de 5 mm (mismo espesor. De este lado sin placa adicional pues no hace falta, el sistema normal son ya de por si dos placas de 12,5 mm unidas. No sé sí es una solución valida o chapucera. Adjunto croquis básico de encuentro en umbral de puerta. No sé sí en el cambio de pavimento lo suyo es que llevase alguna junta o banda contra la 3ª placa que queda suelta pero no lo he dibujado.

Croquis de encuentro en umbral de puerta

3. Otra duda que tengo tiene que ver con el recrecido. Como veis, planteo un recrecido con el sistema de Fermacell (tiene pinta de ser un mortero aligerado con Arlita que lleva algún químico que hace que mojándolo un poco endurezca en 24 horas, parece bastante conveniente). Dicho recrecido se ejecuta en dos tongadas.

La duda sería a la hora de combinar, por ejemplo, en el lado de la tarima un elemento de suelo con el aislante adicional de madera de 10 mm y del lado del porcelánico un XPS de 20 o 30, que parece que son las opciones que contempla el fabricante. Resultaría el problema de tener dos alturas de recrecido diferentes a ambos lados del umbral (la cara superior del sistema tiene que coincidir al ser la unión por solape. Supongo que se podría poner algún elemento separador en las uniones de los pavimentos (¿alguna idea al respecto?), pero no me parece lo más cómodo del mundo. Otra idea seria irse a un poliestireno de 10 mm, aunque no lo marque el fabricante o dejarlo sin aislante adicional como en mi dibujo (el recrecido parece bastante bueno acústicamente, por lo que indican).

4. En cuanto a la posibilidad de poner un plato de ducha enrasado, lo cierto es que el sistema tiene sus propios elementos para hacer una ducha de obra con desagüe puntual o lineal. El problema esta vez es que yo preferiría poder instalar un plato de resina enrasado, que con los diseños actuales me parece que el resultado estético no envidia en mucho a la solución in situ. Las duchas de obra son muy bonitas, pero requieren cierta pericia con los recortes y dependes bastante del operario. Además, no me convence cómo queda el recorte triangulado para un desagüe puntual ni tener que hacer una rampita para el lineal (esto es porque quería alicatar los baños con dos piezas de 40x120 en vertical y, claro, con la rampita se fastidia el invento.

Me planteo sí aprovechando esa 3ª capa en la zona con solado porcelánico no podría omitirla donde va mi plato y colocar un plato de espesor reducido 25 mm tomado con 3 mm de mortero (quizás con ese espesor mejor algo tipo Sika), ya que tendría libres los 28 mm que ocupaban porcelánico, cola y placa. Pero a la vez pienso que sí el sistema normal requiere de una 3ª capa para baldosas de gran formato, pues un plato no deja de ser un rectángulo de mayor formato todavía.

Aun así me extraña que con este sistema no pueda uno colocarse el plato que uno quiera ya sea enrasado o no (según el sistema escogido aguanta 1 kN o 2 kN de carga puntual en las soluciones domésticas) y empezaría a verle bastantes inconveniencias. También tiene unos paneles llamados Powerpanel que deben aguantar algo más y son aptos para zonas húmedas colectivas, pero también requieren el uso de placa adicional.

En fin, muchas gracias de antemano por tomaros la molestia de leeros el tocho y gracias por vuestras respuestas que, como podéis apreciar aunque me lo haya mirado algo, soy un completo lego en lo que respecta a este tipo de soluciones. Seguramente remita mis dudas al departamento técnico de la casa (aunque me da algo de cosa molestar con algo que no va a ejecutarse, pero me gustaría tenerlo controlado por sí me lo encontrase en el futuro).

Juror #8

Bronce
Pues he enviado un mail con mi duda a ver sí tengo suerte.

Si no le preguntaré al distribuidor que conozco por esta zona, a ver qué me puede decir.

Si me entero lo pondré por aquí.