Sistema de ventilación en vivienda unifamiliar

Buenos dias,

Es obligatorio un sistema de ventilacion en una vivienda unifamiliar con proyecto de junio del 2008??

Donde puedo encontrar la normativa??

Pues me temo que sí. Si revisas la memoria de tu proyecto seguro que te habla de ello (CTE Instalaciones de ventilación HS-3).
Hay varias formas de solucionarlo, tu arquitecto te podrá contar.

Gracias Acilbuper.

Lo habia leido en el CTE HS-3, pero entendia que solo afectaba a edificios de viviendas, y no asi a viviendas unifamiliares.

El problema es que algunas carpinterias metalicas no disponen de estos sistemas integrados en las ventanas.

Seguire mirando.

puedes poner una rejilla en el cajón de la persiana, es lo que queda más disimulado, y es barato... simplemente se hace en cajeado en el cajón, y se atornilla el aireador.
"con rejillas o sin ellas"? hay algún modo de evitar poner rejillas?

Hola.

No siempre es necesario colocar rejillas. Según el DB HS-3, punto 3.1.1 apartado c) "cuando las carpinterías exteriores sean clase 0 ó 1 (según norma UNE EN 12207:2000) pueden utilizarse como aberturas de admisión las juntas de apertura".

En el apéndice de terminología te define junta de apertura como la linea existente entre el marco y la hoja.

El problema es que, si mal no recuerdo, en el DB HE-1 te limitaba el uso de cierto tipo de carpintería según su permeabilidad al aire, en función de la zona climática.

Saludos.

Ademas de rejillas de admisión de aire, debe llevar extracción de aire, situada en zonas humedas (cocinas, baños y aseos), esta extracción debe ser como minimo hibrida (es decir que en condiciones normales puede ser natural y cuando ello no es posible tiene que ser mecanica), o bien simplemente con extracción mecanica.
Tendras que tener en cuenta las rejillas de paso de aire entre las piezas donde se situan las rejilla o elementos de admision (dormitorios y salon) y las piezas donde se situan las extracciones. Estas rejillas pueden situarse en las mismas puertas de paso o en los tabiques separadores, sus dimensiones deben ser calculadas conforme se explica en el CTE.
Existe una circular del Ministerio de Fomento por el que se pueden o colocar los aireadores de admision de aire, si las ventanas tienen un dispositivo de apertura multiple, por ejemplo en una oscilobatiente que se pueda abrir ligeramente (1ª posicion), semiabierta (2ª posicion), y totalmente abierta (3ª posicion). La apertura de la hoja en esa 1ª posición sustituiria al aireador. La circular la tengo en el despacho puedo enviartela en PDF si la necesitas.

Estimados señores,

Habría que reflexionar sobre el tema microventilación.
Es una auténtica verguënza que se aprobo esto!

Microventilación no deja de ser un herraje oscilo- batiente.

En posición abierta ventilamos pero sin reducción acústica ( incumples alli la CTE - insectos te pueden entrar - si llueve no habrá estanqueidad suficiente - se causaran rascos de viento si hay mucho presión de aire,...)

Por el mismo dinero que un herraje oscilobatiente es mucho mejor optar por un aireador incorporado en carpintería.
Tiene las mismas funciones que un oscilobatiente, sin sus desventajas y al mismo precio!

Saludos

RESPUESTA DEL CSCAE a una pregunta sobre aireadores

RESPUESTA DEL CSCAE a una pregunta sobre aireadores :

" De la última modificación del db-hs3 publicada en el BOE de 23 de abril de 2009 sobre el db hs3 introduce en su terminología el concepto de dispositivo de microventilación: apertura fija de una carpintería que permite una ventilación muy pequeña suficiente para garantizar los caudales exigidos.

Este nuevo concepto, introducido en el apartado 3.1.1 c), viene a corroborar lo que hasta ese momento se intuía a través del concepto de apertura fija de una carpintería que por cierto se mantiene. En definitiva la modificación viene a decir que se pueden suprimir los aireadores, siempre que la propia carpintería esté dotada de algún mecanismo de apertura que consiga el tamaño adecuado de abertura de admisión. Lo de menos será que a ese tipo de carpintería se llame oscilobatiente o de cualquier otro nombre.

No obstante con este tipo de ventanas debe facilitarse al usuario la documentación pertinente para que sepa el accionamiento en microventilación, así como de que en dicha posición se produce una pérdida de aislamiento térmico y acústico."

Por Entiendo, que cualquier carpintería que pueda abrirse (abatible, corredera, oscilobatiente etc.) hasta conseguir el tamaño adecuado de abertura para garantizar los caudales exigidos y con posibilidad de mantenerla fija en esa posición, cumpliría como abertura de admisión.

Esto es importante para el DB HR ya en este caso el aireador estaria integrado en el hueco, pudiendose aplicar la OPCIÓN SIMPLIFICADA y cumplir con el art. 3.1.2.5 punto 3 del DB HR que indica que si los aireadores no están integrados en el hueco hay que aplicar la OPCIÓN GENERAL.

En definitiva la modificación viene a decir que se pueden suprimir los aireadores, siempre que la propia carpintería esté dotada de algún mecanismo de apertura que consiga el tamaño adecuado de abertura de admisión. Lo de menos será que a ese tipo de carpintería se llame oscilobatiente o de cualquier otro nombre.
como ? entonces si pongo una corredera que se puede abrir un poquito y dejar abierto ya no hacen falta aireadores???????

Lo que está entre comillas es la respuesta literal del CSCAE.

Por tanto si se le facilita al usuario (por ej. En las fichas UME del libro del edificio) cuanto de “poquito” tiene que abrir la ventana, en función de los ocupantes o m2 de sup. útil de cada dependencia ,para cumplir con los caudales mínimos que exige el DB HS3 y se le facilita por ej. un taco de madera( como mecanismo), que mantenga la ventana en esa posición de apertura, pues entiendo que NO hacen falta los aireadores.
Realmente esta solución, por peregrina que sea, cumple con todas las especificaciones del CTE.

Lo de comunicarle al usuario que tendrá perdida de aislamiento térmico y acústico, pues bien, se le puede comunicar, pero creo que no hace falta ser técnico para saber que si abres una ventana siempre habrá perdida de aislamientos.

Por supuesto el usuario, tirara el taco de madera, pasara olímpicamente de las instrucciones, y abrirá la ventana o la cerrara cuando quiera, como ha hecho toda la vida.

Por supuesto el usuario, tirara el taco de madera, pasara olímpicamente de las instrucciones, y abrirá la ventana o la cerrara cuando quiera, como ha hecho toda la vida.
ya eso ya lo se...pero las carpinterías no cuestan lo mismo con aireadores y sin aireadores, dejar un agujero en la pared aunque sea en la caja de la persiana es una cagada, el usuario lo primero que dice es: "joder, tanto aislamiento térmico y acústico para dejar un agujero en la pered del salón.." y tiene toda la razón, es que la diferencia entre tener que poner los aireadores y no ponerlos es grande.
Y lo del taco de madera no veo por que, las correderas no se abren ni se cierran solas.

“…dispositivo de microventilación: apertura fija de una carpintería que permite una ventilación muy pequeña suficiente para garantizar los caudales exigidos…”

El taco es el mecanismo que fija la apertura mínima e impide que el usuario cierre la ventana.

:confused:Esto que decís es cierto?
entonces, si tenemos una corredera en el salón y la dejamos abierto por ejemplo 1 cm, nos ahorramos el aireador?, y en las habitaciones, valdría decir que se tienen mecanismos de sujeción de las hojas que impidan que las ventanas se abran mas de lo necesario, tampoco harían falta? Si cuela lo del taco de madera, valdría un cordel atado a la ventana como hacían las abuelas?;)

No, si tu ventana está dotada de un sistema de microventilación si te puedes ahorrar el aireador. Si pones "Ventanas Microventilación" en Google verás casas comerciales que lo incorporan.

Si pero por :mad: enesima vez muchos estais obviando una característica obliagatoria de la microventialción:

" c) como aberturas de admisión, se dispondrán aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas
de la carpintería, como son los dispositivos de microventilación con una permeabilidad al aire
según UNE EN 12207:2000 en la posición de apertura de clase 1; no obstante, cuando las
carpinterías exteriores sean de clase 1 de permeabilidad al aire según UNE EN 12207:2000
pueden considerarse como aberturas de admisión las juntas de apertura;"

No vale cualquier sistema que diga que es una "microventilación"tiene que cumplir ese requerimiento.

Los aireadores que pueden ir ó no en la ventana y tendrán que cumplir los caudales descritos en el apartado 4 de DB HS en su parte 3.

Y por otro lado por el DB HE (aparatado 2.3) no se pueden colocar ventanas con clasificación menor de 1 en las zonas C, D y E:

3- La permeabilidad al aire de las carpinterías, medida con una sobrepresión de 100 Pa, tendrá
unos valores inferiores a los siguientes:
a) para las zonas climáticas A y B: 50 m3/h m2;
b) para las zonas climáticas C, D y E: 27 m3/h m2.

Para aclarar 50m3/hm2 significa clasificación 1 y 27 es claasificación 2.

vale ,no os los toméis mal pero no hace falta que os pongáis así, ya me parecía a mi que esto no podía ser, pero me hizo gracia lo del taco de madera, la próxima vez que una normativa y sus "soluciones" me hagan reír lo pongo en la cafetería.:rolleyes:

Muy interesantes los hilos y sus enlaces, gracias

Buenas,

Como no encuentro ningún apartado específico para preguntar sobre esto les pregunto en este hilo.

Estoy buscando las fichas DB-HS3 (y también de la DB-HS4..) para cumplimentarlas, busco algo tipo PDF o programa que sea rellenable poniendo las características de la obra..

He encontrado por la red un programa que se llama "Instawin cte-he" que creo que me permite hacer algo...

Alguien sabe de alguna web o tiene las fichas para poder hacerlo?

Muchas gracias !

Necesito que me ayudeis alguien sabe de algun distribuidor en Valencia para los sistemas de ventilacion de viviendas.
Gracias de antemano.
Un saludo