Sistema estructural hotel

Hola a todos. Estoy realizando mi Proyecto de Fin de Carrera acerca de la viabilidad económica de la realización de un Hotel, y cómo es normal, tengo que indicar brevemente cuál va a ser el sistema estructural del mismo (cimentaciones, estructura portante, columnas, separación entre plantas...), justificándolo y demás. Cómo no tengo mucha idea del tema, os pido ayuda a vosotros para que me deis una idea. Ya sé que muchos me remitiréis a programas tipo CYPE, pero como no es el objeto principal de mi proyecto no me hace falta, con lo con una breve descripción sería suficiente.

Os describo mi hotel:

* Tiene forma de V invertida. Cada una de sus alas, con un ángulo de 20º, tiene una longitud de 35 metros, y una anchura de 15 metros. Además, dispone de una zona central (dónde estaría el vértice de la V) de 10 x 15 metros.

* Consta de dos plantas subterráneas: una para el Parking, otra para Lavandería y demás, de las dimensiones arriba indicadas.

* Sobre tierra está formado por 6 plantas, con las dimensiones vistas. Alcanza una altura total de 27 metros.

Cómo he dicho, no es necesario que demuestre nada, sólo que lo mencione a grandes rasgos, es decir, que indique la estructura básica. Eso si, también acepto (cómo no) respuestas en las que se indiquen maneras rápidas para calcularlo todo ya sea con programas o sin ellos, pero repito, no quiero meterme en ningún charco. Gracias a todos.

No, no me he explicado mal, lo siento. Lo de V invertida sería en su vista en planta.

Salvando las distancias, sería algo similar a este hotel:

Gracias

Hola.

En principio, dadas las dimensiones y uso, se podría ir a varios tipos de elementos estructurales. Comento una a modo de referencia:

- Estructura de hormigón armado formada por pórticos. Dado que el ancho de crujía es de 15 m, se puede optar por pórticos de 3 vanos de 5 m de luz, forjado unidireccional de doble entrevigado y canto total de 35 cm (30+5). Pilares de hormigón armado 35x45 o 40x45 saldrán en planta baja aproximadamente (dependerá luego de las luces y cargas definitivas).

- Cimentación, dependerá de la tensión admisible del terreno, sus posibles irregularidades y la existencia o no de nivel freático.

- Contención, si son 3 sótanos, se podría ejecutar un muro-pantalla (que podrá ser de pilotes o contínua de hormigón mediante bataches).

- Separación entre plantas, dependerá de la categoría de estrellas que posea. Existe un reglamento en donde especifica la altura mínima que deben tener estos edificios (así como las dimensiones mínimas de las habitaciones).

Como he dicho antes, es un sistema de los múltiples posibles, pues se podría ir a reticular o reticular con soportes metálicos. O si lo impone la distribución, salvar la luz de 15 m mediante placas alveolares postensadas, disponiendo dos pórticos paralelos a las fachadas longitudinales.

Saludos.

Ingenieria Técnica Industrial, pero yo tengo que analizarlo económicamente, pero es necesario que mencione esto para sobretodo en los planos y en la memoria indicarlo

"viabilidad económica de la realización de un Hotel"
Suena a Empresariales, Analisis de Inversiones..., Tasas Internas de Rendimiento, Valor Actualizado Neto , cosas desas...
Si es asi, te recomiendo el que puse en la afoto, que da que pensar en lo de las Rentabilidades... :D:D

bicilindro

Gran maestro
Mira, en realidad depende de las estrellas que quieras. Por ejemplo con la Norma española, como sabrás, en un cuatro estrellas la altura de las habitaciones es de 2,60 m, pero en un cinco estrellas es de 2.70 m.

Sólo esto, más las superficies de cada habitación y la dotación de las mismas ya hace variar el precio de todo el conjunto.

Como orientación -muy general- podrías considerar 1.500 euros/m2 de construcción sin problemas de los cuales digamos el 20% sería estructura.

A partir de ahí la rentabilidad depende del precio de la habitación y de la ocupación.

Súmale la financiación, licencias municipales, proyecto y dirección de obras (por supuesto) y los gastos de explotación y mantenimiento en un horizonte de... 10 años.

saludos