Sistema estructural para auditorio y salones con luces de 25 m

Hola grupo, es mi primera publicación y realmente estoy preocupado por solucionar un conflicto que tengo.
Estoy elaborando mi proyecto de tesis y tengo una zona del proyecto (exactamente en el primer nivel), en donde decidí ubicar mi auditorio, el cual tiene una luz de 25 m y el problema radica en que a partir del segundo nivel tengo mis aulas que suben hasta el cuarto nivel. Y mi duda es qué tipo de sistema estructural podría usar para poder resolver mis ambos espacios, porque ya como se sabe, en el auditorio no debería de verse ni una columna por el medio.

No tengo ni la menor idea de cómo subir fotos a los mensajes, pero dejé una imagen, que es la que sale en mi foto de perfil, ahí se ve abajo de la línea roja el auditorio que se encuentra en el primer nivel, y arriba los salones distribuidos de forma lineal con un pasadizo, como se observa, por favor, a ver si alguien puede guiarme.

pnc

Titanio
Sería bueno ver una sección transversal. ¿Conoces el gimnasio del colegio Maravillas?

Acá te adjunto la sección que hice a modo de boceto, ya que el proyecto recién va con algunas semanas de trabajo. Estaba pensando en usar estructura mixta de columnas de concreto y vigas de acero, pero tengo la duda en qué tipo de forjados podría usar y si desde esa viga matriz podría proyectar columnas para estructurar mejor las aulas. Desde ya muchas gracias.
😄

¿No tienes tutor?
De todas formas, con dudas tan básicas deberías plantearte si estás preparado para acabar los estudios
Sería más sencillo si el auditorio fuera arriba y los salones abajo, pero aún estoy en proceso de convencerme si esa distribución pueda tener alguna estructura eficiente, solo quisiera que me dieran ideas, ya que no encuentro un proyecto similar al mío como para poder guiarme.

Ejem, ejem... copiar
No lo diría de esa forma, ya que no soy un ingeniero estructurista para saber todo, y lo único que busco es que de qué formas podría amarrar bien esa estructura para los niveles superiores y no tener problemas de vibración, etc. Ya que creo que debería de agregar columnas en el trayecto de la viga matriz, y quiero saber de qué formas o cuál sería el criterio, estoy dispuesto a aprender.

ya que no soy un ingeniero estructurista
No necesitas serlo para ver la solución, sí, quizá, para calcularla.

Ya que creo que debería de agregar columnas en el trayecto de la viga matriz
En un auditorio las columnas no son bienvenidas. Pero no contestas al tipo de material.
Si piensas en acero, lo suyo es armar una cercha de 25 m que te aguante la luz que buscas.
No tenemos una sección, con lo que no sabemos qué hay que aguantar encima, pero dependiendo del número de plantas tampoco saldrá nada extraterrestre.

El detalle, y más que obvio, es que en el primer piso, donde esta el auditorio, solo debe haber columnas a los extremos y no visibles, pero en el segundo nivel tengo salones, y mi idea era proyectar columnas que nacieran de la vida DESDE el segundo nivel. He visto ejemplos reales, pero solo eran en algunos casos específicos en viviendas donde se justificaba mediante cálculo. O es eso, o simplemente plantear 2 columnas a los extremos y convencerme con algún criterio de que no es necesario columnas en el intermedio para los 3 pisos superiores.

en viviendas donde se justificaba mediante cálculo
Hay que justificarlo siempre :p no solo viviendas :p

De todos modos, para las cargas verticales no hay ningún tipo de problema por nacer encima de una cercha de acero. Es cuestión de dedicarle un rato a la estructura.

Lo más obvio sería usar acero, ya que cuando predimensioné mi viga de concreto me salía una viga de 2 metros 7.7
¿Qué esperas que salga? Con un forjado de 30 cm no lo harás ;)

Beowulf

Esmeralda
¿Desde qué país nos escribes, amigo @Mack Arthur?

Es que la carrera de Arquitectura no es la misma en España que en otros países. Lo digo de cara al tema de "calcular la estructura". En España los arquitectos tienen potestad y formación para calcular las estructuras. Pero en otros países (de hecho, en muchos países del resto del mundo) los arquitectos se centran más bien en la faceta humanística y de diseño. Y dejan de lado el tema de instalaciones, estructuras, soluciones constructivas específicas, etc.

Es que se ve que no tienes mucha idea de estructuras (llegar a este punto de tu formación y no saber por dónde moverte es muy significativo). Además, usas la palabra "concreto" (derivado de la palabra anglosajona "concrete" y muy usada en América Latina. En España se utiliza la palabra "hormigón").

Comento todo esto porque este es un foro afincado en España y las respuestas que vas a oír estarán muy centradas en la parte ingenieril de la estructura, ya que aquí los arquitectos calculan sus estructuras. Y quizá, esas respuestas sean demasiado específicas y tú simplemente necesites algo más genérico para justificar el uso de un sistema u otro.

Un saludo.

¿Desde qué país nos escribes, amigo @Mack Arthur?
Gracias por comentar mi publicación. Te hablo desde Perú, y tienes mucha razón en lo que dices, mi carrera se rigió en tema de arquitectura y urbanismo, es más, así se llama la carrera. Y en tema de estructuras solo se abarca los sistemas más utilizados en nuestro país, que son solamente albañilería confinada y estructuras aporticadas. El tema de acero casi no se toca, al menos que tomes un curso de especialización o lo aprendas en el transcurso de tu trabajo como profesional. Es por eso mi duda, pero de igual forma trato de buscar una solución coherente para mi proyecto.

Xanito

Platino
Tú pon un forjado de nanotubos de grafeno, te inventas las características que necesites, pones una fuente en inglés y sacas matrícula.

Otra cosa sería para un proyecto real.

ADAM

Diamante
no encuentro un proyecto similar al mio como para poder guiarme
Pues ya en 1890 -mira si hace días- D. Louis Sullivan hizo un proyecto de auditorio en el que combinaba el propio auditorio con plantas de oficinas y con un hotel.

Te pongo el enlace de una sección:
http://cdn.loc.gov/service/pnp/habshaer/il/il0000/il0091/sheet/00054v.jpg

Fíjate en las cerchas tan imponentes que tiene sobre la caja de escena para sujetar las 4 plantas superiores.
Y también en las cerchas que cubren la sala. Esa especie de sala con arcos que se ve sobre la sala, es una modificación del original; es una sala de banquetes que le hicieron añadir sobre el proyecto original, y es casi todo piedra.

Yo creo que podrías plantear una planta técnica sobre la sala, resuelta con cerchas, y apoyar las plantas superiores sobre esas cerchas.

También puedes echarle un ojo a la solución de Louis I. Kahn para el Salk Institute, donde alterna plantas técnicas con plantas diáfanas., aunque quizá sea un poco excesivo para el uso que tú planteas.

Beowulf

Esmeralda
Al ser un proyecto de estudiante, mi consejo es que no te compliques la vida.

Para esas luces, se puede resolver tanto con estructura de hormigón o de acero. Y nadie de los que te corrijan el proyecto van a meterse tan a fondo. Busca información de proyectos de luces similares, miras qué secciones y cantos de vigas se utilizan, y lo copias. Así de claro.

No te compliques, ya que no es más que un ejercicio. Y dado que la carrera de Arquitectura en tu país no se centra tanto en los cálculos estructurales, simplemente pon unas dimensiones más o menos coherentes y no te atasques en ese tema. Céntrate en aquellas facetas del proyecto que sí son significativas en tu país.

Yo creo que podrías plantear una planta técnica sobre la sala, resuelta con cerchas, y apoyar las plantas superiores sobre esas cerchas.

También puedes echarle un ojo a la solución de Louis I. Kahn para el Salk Institute, donde alterna plantas técnicas con plantas diáfanas., aunque quizá sea un poco excesivo para el uso que tú planteas
Muchas gracias por tu aporte, realmente me parecen interesantes los proyectos que me mostraste, y solo tengo una duda, tal vez sea solo cuestión de términos, pero ¿a qué te refieres con planta técnica y planta diáfana? Solo eso, y desde ya muchas gracias :D:D:D:D

Beowulf

Esmeralda
Planta técnica donde se concentran las instalaciones, aulas, despachos, ascensores, mecanismos del edificio, etc. Planta diáfana la que es para la ejecución de la actividad para la que se ha diseñado el edificio.

Ejemplo: En un pabellón de deportes los vestuarios, calderas, oficinas, pasillos, accesos, etc. se consideran las plantas técnicas; mientras que la pista, gradas, etc. se considera planta diáfana.

¿No?