Sistema par-hilera

hola a todos
alguien me puede aconsejar sobre libros o documentación del sistema de cubierta par-hilera? algún libro de carpintería de armar (creo que se llama así) para rehabilitar una cubierta antigua de esta manera???
gracias
un saludo

visita alguna empresa que realice esas estructuras, tendra un catalogo, e incluso mejor si es madera laminada ( claro que para rehabilitacion puede quedar rara.)

Ignacio Paricio las menciona en su 'Vocabulario de arquitectura y construcción' y remite a 'La carpintería de armar' de un tal Enrique Nuere
Salut

Sobre todo lo relacionado con las estructuras de madera te recomiendo que visites la web de AITIM, en la que podrás encontrar varios libros que serán de tu interés. el sistema de par e hilera lógicamente viene tratado en esos libros. Concretamente en el libro INTERVENCION EN ESTRUCTURAS DE MADERA, podrás encontrar varias soluciones de reparación según el grado de ataque que tenga la estructura, y casos reales solucionados y comentados por los técnicos de dicha asociación. también en la casa del libro, la que se encuentra en la calle maestro victoria, cerca del corte inglés de sol, donde ponen cortylandia, podrás en contrar multitud de ejemplares relacionados con la madera. si no eres de madrid, podrás buscar a través de la página de la casa del libro para pedir por correo el ejemplar que creas mejor se adapta a lo que quieres.

Un saludo

Cubierta a dos aguas cuyo extremo inferior se apoya directamente sobre la pared o muro, mientras que el extremo superior lo hace sobre una cumbrera.

Cubierta de par-hilera.
En este tipo de estructura se produce el desvío de las cargas verticales sobre cubierta orientadas como inclinadas en la dirección de los pares, que son compensadas con otras horizontales absorbidas por los tirantes, de modo que a los muros de apoyo solo se trasmiten cargas verticales.

te han mencionado en otro post a enrique nuere. es uno de los que más saben de carpintería de armar.

tiene varios libros publicados. con la editorial munilla-leria creo recordar que tiene dos (la carpintería de armar, la carpintería de lo blanco). me suena que el coam también ha sacado algo suyo.

puedes mirar también en la web del instituto andaluz de patrimonio.