Sistema VAV

Sisar

Novel
Hola,

Estoy dimensionando una instalación de climatización que consta de: Bomba de calor + conductos de aire. Además he considerado volumen de aire variable para así mediante la regulación de caudales poder regular las temperaturas de cada estancia de forma independiente.

Me han surgido varias dudas al estudiar el proceso psicrométrico (cambios en las propiedades del aire) al tratar el aire con este tipo de sistema.

Mezclando aire exterior con aire de retorno (para así solucionar el tema de la ventilación) y acondicionando dicha mezcla en la bomba de calor para impulsar el aire tratado a las distintas zonas:

1-¿Cómo determino la temperatura y humedad de la mezcla de aire exterior y de retorno que será la temperatura de aire entrante a la bomba de calor? pues:

a)En cada habitación la temperatura es distinta, por el conducto de retorno se mezcla aire procedente de estancias distintas con distintas temperaturas que a su vez varían de unos momentos a otros.En un instante puedo tener 22º en el salón por ejemplo y luego cambiar esta termperatura a 25º.¿Que temperatura del aire de retorno a la máquina se debe considerar?

b)cuando regulo el caudal de impulsión en una zona (siendo éste inferior al máximo) parte del caudal de impulsión (a la temperatura de impulsión) lo tengo que recircular directamente a la bomba de calor, este caudal de aire se mezclará con el aire de retorno (a otra temperatura distinta) procedente de las distintas estancias (apartado a).

2-¿Conocéis donde puedo ver esquemas (diagramas de flujo) de este tipo de instalación? sería de gran ayuda para entender mejor el funcionamiento de la misma.

Gracias.

Un saludo.

ORG

Platino
la temperatura del caudal de retorno se calcula considerando los caudales y sus temperaturas, con un simple balance (si se puede llamar balance) ya puedes obtener todos los parámetros que necesites, ya que conoces todos los parámetros de las variables de entrada (o deberías conocerlos)

En cuanto al by-pass no lo veo tan claro que tengas que hacerlo siempre

Lo del esquema... en google puedes encontrar varias cositas sobre esto

Sisar

Novel
Hola Gran Maestro,

Gracias por contestar.

Tengo claro que para calcular la temperatura de una mezcla de varias corrientes de aire tengo que hacer un "balance" en función de la temperatrua y el caudal de cada una de las corrientes que se mezclan.

El problema es que debido al sistema VAV, la temperatura de las corrientes de retorno procedentes de cada estancia no es constante a lo largo del tiempo,ya que para una estancia determinada, por ejemplo el salón,unas veces será 22ºC y otra 26ºC por ejemplo, esto dependerá de la temperatura que demande el usuario.