• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Sistemas constructivos livianos - Construcción de mobile home

Buen día gente. Hace mucho tiempo que no pasaba por el foro. Ando con una relacionada con los sistemas constructivos livianos... Obviamente, el sistema tradicional (ladrillo y cemento) queda completamente excluido de la discusión, pero entre los sistemas considerados "livianos" (wood framing, steel framing, paneles sándwich poliuretánicos, paneles sándwich de EPS... ¿cuál es el más liviano de todos? La pregunta surge porque, después de muchas idas y venidas, y por motivos personales, estoy considerando en construir una mobile home... y digo construir, porque en mi país (Argentina) no se comercializa como tal este tipo de construcciones. Sin embargo, sí que existen sistemas de construcción en seco y sí que se fabrican tráileres, con lo cual, me parece perfectamente viable realizar una construcción en seco sobre tráileres y luego unirlos. Desde el punto de vista legal, por lo que he consultado, parece que no habría demasiados inconvenientes, y desde el punto de vista económico suena bastante factible, sin embargo, ya que voy a tener que construir sobre tráileres, y ya que a mayor peso de la construcción más reforzado deberá ser el mismo es que surge mi consulta...
Considerando una misma vivienda, y pensando en que esta, una vez construida, tenga las mismas características térmicas y acústicas... ¿con cuál sistema constructivo se lograría lo mismo reduciendo su peso al mínimo posible? Saludos.

La única manera de hacer una casa móvil es que se diseñe como tal desde un principio. Que sea muy ligera pero tenga más de 2,5 metros de ancho o 4 de alto (o se pueda dividir en partes de dichas dimensiones) la podría hacer "acarreable" o "movible", pero no móvil, o hacerlo a un coste de transporte desproporcionado, ¿cómo si no va a ser "móvil" una vivienda cuya dimensión menor ocupa más que una carretera de dos carriles?

Yo no soy técnico, pero opciones que podrían encajar se basan en contenedores de transporte marítimo y terrestre, que conseguidos muy usados y organizados astutamente pueden dar un espacio bastante habitable, obviamente, los contenedores serían la estructura que deberías revestir (por dentro o por fuera (aquí ya perderías la movilidad) con aislamiento, instalaciones, etc.

Hola @dardhal. Sí, como bien comentas, es necesario que desde un principio se tengan en cuenta todas esas cuestiones, por eso mi consulta sobre el peso de los distintos sistemas constructivos livianos, para saber cuál es el que menos peso me agregará a la estructura. Por otro lado, la idea no es moverla constantemente, sino que ante la necesidad de moverla (por mudanza, para ampliar, etc.) pueda moverse sin mayores problemas que enganchándola a un camión. Como comentas, ya he pensado en otras opciones (concretamente contenedores marítimos), pero esa opción ofrece muchas restricciones de altura (a no ser que los apiles) y, además, para moverlos estás obligado a contratar un camión y una grúa. Por otro lado, un contenedor necesita cortarse para poder abrir aberturas y, a fin de cuentas, terminaré construyendo en seco dentro del contenedor... Por todo esto, me pareció mejor una mobile home, son más fáciles de mover, no hay que hacer aberturas ni restringen tanto la altura de la construcción. Entonces, reiterando mi duda, de los sistemas livianos, ¿cuál es el más liviano? Saludos.

Pienso que el sistema SIP es de los más livianos, si no el que más, el OSB y el EPS son más ligeros que el yeso y la lana mineral. No obstante, como deberás cumplir con la normativa nacional, lo lógico es que te asesores de las condiciones que debes cumplir. La normativa puede permitirte soluciones más interesantes y con diferencias de peso despreciables, la construcción de las viviendas de un conocido premio Pritzer chileno es muy ligera, y el proyecto es libre... claro, que no creo que sea más adecuado para una mobile home que el SIP.
Entre el SIP y el contenedor, el primero es mucho más ligero, y si precisas un bastidor rígido, el SIP puede admitirlo.

Sí, yo también creo que los paneles SIP deben ser el sistema más liviano (además del que mejor aislamiento térmico ofrece)... Legalmente creo que no hay ningún inconveniente en usarlos, así que en ese sentido no debería tener mayores problemas. Y sí, creo que dentro de los paneles SIP los que tienen núcleo de EPS deben ser los más livianos, pero, según tengo entendido, el EPS prácticamente no amortigua el sonido. En cambio, la lana mineral o el poliuretano entiendo que sí lo hacen. Imagino que deben ser más pesados también, pero si logro mejorar además el aislamiento acústico añadiendo un poco de peso tal vez el sobrecoste lo valga... De todas maneras, supongo que los SIP deben ser más livianos que el steel o el wood framing. Ya le he estado echando el ojo a una empresa que fabrica SIP en Argentina, pero quiero estar completamente seguro de que realmente es el sistema que quiero elegir.