Sistemas de alarma en aparcamientos convencionales

blfgp

Novel
Respecto a las instalaciones de protección contra incendios con los que hay que dotar a los edificios según el DB-SI4, ¿alguién podría indicarme el motivo por el que los aparcamientos convencionales no necesitan, en ningún caso (según tabla 1.1 y siendo el único uso que cumple dicha condición), disponer de sistemas de alarma?
Un saludo y gracias.
 

blfgp

Novel
O sea, que si se produce un incendio en un aparcamiento de un centro comercial no hace falta que se de ningún tipo de alarma a las personas que puedan haber en él, ya que simplemente hay que detectarlo (si la superficie construida excede de 500m2) y en cambio, si dicho incendio se produce en el centro comercial (zona distinta a su aparcamiento), sí hay que avisar a los ocupantes del incendio (si la superficie construida excede de 1000m2).
¿Estoy interpretando bien el DB-SI4?
Necesito ayuda.
 
Es que lo que el DB SI llama "sistema de alarma" es una instalación que se activa, de forma voluntaria, exclusivamente desde lugares de acceso restringido o desde un puesto de control y siempre por personas encargadas o responsables (no pertenecen por tanto a este sistema los pulsadores que dicen "pulsar en caso de incendio")

Esos pulsadores pertenecen a lo que se llama "sistema de detección y de alarma de incendio", que no es lo mismo, aunque también puede llegar a sonar una alarma

Dentro de los aparcamientos de los edificios de viviendas no se exige que haya alarma en caso de incendio, salvo que la altura de evacuación exceda de 50 m, y en edificios con otros usos, el aparcamiento debe tener instalación de alarma (o instalación de detección y alarma) cuando estas instalaciones sean exigibles a la superficie que ocupa el uso principal o característico del edificio.

Por ejemplo, un centro comercial de más de 1000 m² (todos, como quien dice) necesita sistema de alarma en la zona comercial, y el aparcamiento de ese centro también lo necesita aunque esa instalación no figure expresamente en la tabla 1.1 de SI 4 entre las exigibles a los aparcamientos. La necesidad viene impuesta por lo que dice el párrafo justamente antes de la tabla:

Los locales de riesgo especial, así como aquellas zonas cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que estén integradas y que, conforme a la tabla
1.1 del Capítulo 1 de la Sección 1 de este DB, deban constituir un sector de incendio diferente, deben disponer de la dotación de instalaciones que se indica para cada local de riesgo especial, así como para cada zona, en función de su uso previsto, pero en ningún caso será inferior a la exigida con carácter general para el uso principal del edificio o del establecimiento.
O sea que los ocupantes del aparcamiento del centro comercial no se libran de la alarma :)
 

madaliz

Esmeralda
El sistema de alarma (de incendios), esta definido en el Anejo A Terminologia como:
DB-SI
Anejo A Terminología

Sistema de alarma de incendios
Sistema que permite emitir señales acústicas y/o visuales a los ocupantes de un edificio (UNE 23007-1:1996, EN 54-1:1996).
(Nota: Su función se corresponde con la del denominado "Sistema de comunicación de alarma" según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y puede estar integrada junto con la del sis-
tema de detección de incendios en un mismo sistema.)
Por lo que yo interpreto suele estar integrado en la instalación de deteción, y efectivamente como dice Chasnik en el caso que has citado del Centro Comercial, te ha razonado perfectamente por que sí ha de tenerlo.

Caso aparte son los Pulsadores de Alarma o "Sistema manual de alarma de incendios" como los define el DB-SI, que yo entiendo que estan integrados en:

DB-SI
Anejo A Terminologia

Sistema de detección de incendios
Sistema que permite detectar un incendio en el tiempo más corto posible y emitir las señales de alarma y de localización adecuadas para que puedan adoptarse las medidas apropiadas (UNE 23007-1:1996, EN 54-1:1996).
(Nota: Su función se corresponde con las de los denominados "Sistema automático de detección de incendios" y "Sistema manual de alarma de incendios" según el Reglamento de Instalaciones de Protección
contra Incendios y puede estar integrada junto con la del sistema de alarma de incendios, en un mismo sistema.)
y que cuando el DB-SI en al Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios pide dicha instalación, ésta debe contenerlos.
 

damm

Novel
Puede parecer una tonteria, pero como sois mucho los que le sacais punta a todo os queria preguntar varias dudas.

¿Que diferencia hay entre un "sistema de alarma" y un "sistema de alarma de incendio"? El primero no viene reflejado en la terminologia.

¿En que sistema viene integrado el tipico PULSADOR DE ALARMA de pared?
 

damm

Novel
si lo he dicho de buenas. Hay veces que discutis cosas que no hay por donde cogerlas porque no estan recogidas en la norma. De ahi que el propio ministerio haya facilitado un documento para la interpretacion de la norma.

Espero que esta duda no haya que enviarla al ministerio para que la interprete.
 
Puede parecer una tonteria, pero como sois mucho los que le sacais punta a todo os queria preguntar varias dudas.

¿Que diferencia hay entre un "sistema de alarma" y un "sistema de alarma de incendio"? El primero no viene reflejado en la terminologia.

"Sistema de alarma de incendio" es lo especificado en el anejo A del DB SI. Parece una obviedad pero hay que leer el RIPCI para completar información, y para saber más, las UNE que allí dice

"Sistema de alarma" no es nada... o es todo, o lo que quieras que sea, también puede ser un sistema para espantar a los cacos :p


¿En que sistema viene integrado el tipico PULSADOR DE ALARMA de pared?

El pulsador de alarma en pared (al alcance de todos los usuarios) pertenece al "Sistema de detección de incendio". De nuevo hay que leer el RIPCI para aclararse porque este sistema es la suma de otros dos que se describen allí

Ademas de estos sistemas, en la tabla 1.1 de SI-4 aparece también un "sistema de detección y de alarma de incendio" que no figura en el anejo A pero evidentemente se trata la integración de los dos anteriores.

Este sistema aparece en la tabla para los usos en que los ámbitos de exigencia del sistema de alarma y del sistema de detección coinciden (es para ahorrar espacio :))
Que noooooooo,... que no es un trabalengfuas ;)
 

damm

Novel
Sistema de alarma" no es nada... o es todo, o lo que quieras que sea, también puede ser un sistema para espantar a los cacos.


Lo que queria preguntar si en la tabla 1.1 del SI-4, cuando se refiere a "sistema de alarma", es una contracción de "sistema de alarma de incendio" o se refiere a otra cosa que lo puede ser todo o nada o un sistema para espantar a los cacos.
 

madaliz

Esmeralda

Iniciado por
damm

...........................
como sois mucho los que le sacais punta a todo......................................

Lo que queria preguntar si en la tabla 1.1 del SI-4,........................................
Vamos a ver............................. el SI-4, ¿ habla de incendios?, ¿de intrusismo?, ¿ de botifarras?, ¿ del cultivo de champiñones?. etc...................


Tu mismo:p:p:p
 
Arriba