Sistemas detección incendios garaje en dos plantas

ssoo

Novel
Buenas tardes.
Soy nueva al foro, y antes de nada pido disculpas si el tema que os voy a comentar ya está tratado (de momento no lo he visto por aquí).

Tengo una dudilla y quisiera que me ayudaran.

-Según la tabla 1.1 del DB SI, Sección SI 4, los aparcamientos mayores de 500m2 deben disponer de sistemas de detección de incendio.

-Mi caso es un aparcamiento no abierto de 2 plantas. Cada una de unos 200 y pico m2. Las superficies sumadas me dan más de 500 m2.
Visto así, parece que SÍ debo poner detectores.

Yo tomo la consideración del CTE de la siguiente manera: 500m2 --> superfície relativamente grande --> muchos coches -->mayor riesgo de incendio / humos.

Pero mi aparcamiento no dipone de rampa de acceso, sino de ascensor montacoches. Por lo tanto las 2 plantas quedan independientes. (los coches de P. Sótano -1 no "ven" nunca los coche de P.S. -2)

Si las plantas son tan idependiesntes aquí entra mi dilema. mi parking ya no suma superficies y es menor de 500m2, y por tanto ME LIBRO de detectores de humo?

Muchas gracias y perdón por las molestias.

Aún cuando tu caso es singular, entiendo que se aplica a la superficie construida total por usos.

ssoo ha dicho:
Yo tomo la consideración del CTE de la siguiente manera: 500m2 --> superfície relativamente grande --> muchos coches -->mayor riesgo de incendio / humos.

La consideración es que hay que cuantificar las exigencias y para que los pequeños aparcamientos no tengan que tenerlo, pues se marca en eso 500m² construidos.

La exigencia de la detección debes centrarla no en mayor riesgo de incendios, no en mayor cantidad de humos, sino en el riesgo en que el fuego se este desarrollándose y no se detecte.

En tu caso dos plantas de sótano y "teoricamente" sectorizado (digo teóricamente porque habría que ver ese montacoches que supone en la sectorización en función de sus características) es bastante mas peligroso que sólo una planta o que dos plantas comunicadas por la rampa, digamos que el humo se detectaría antes.

Para mi es exigible por superar la superficie construida (pese a ser un caso un tanto especial).

ssoo

Novel
Ok. Pues pondré los detectores ya que supero los 500m2.

Además... mejor ir sobreseguro y ponerlos, que no que falten.
(de acuerdo que económicamente es un gasto más,pero se trata de un trabajo para la universidad así que...)

Muchas gracias!

Si las plantas son tan idependiesntes aquí entra mi dilema. mi parking ya no suma superficies y es menor de 500m2, y por tanto ME LIBRO de detectores de humo?
Me sorprende las interpretaciones tan creativas de la gente...

Y qué tiene que ver que no haya rampa con que tengas en total 500 m2 de superficie para uso aparcamiento...???

Es que a mi no se me ocurren interpretaciones tan retorcidas de la norma...! :cool:

No veo en absoluto un intento de retorcer la norma, sino un intento de interpretar la norma, ante un caso que digamos se sale de lo normal (ya que garajes sectorizados no es normal) y que puede generar dudas, mas aún cuando se esta en la universidad, contactos suaves con la norma, etc.

Así que no seas tan sie... :p

unomas

Platino
Ahora viene cuando un servidor les hace saltar las meninges :D :p

Sólo un pequeeeño comentario: Recordemos todos que hay algún caso en el que, independientemente de la superficie del aparcamiento (siempre y cuando no sea local de riesgo especial :p), p.e., 110 m2 (qué mala idea tengo :D), también necesita sistema de detección de incendio...:D

No veo en absoluto un intento de retorcer la norma, sino un intento de interpretar la norma, ante un caso que digamos se sale de lo normal (ya que garajes sectorizados no es normal) y que puede generar dudas, mas aún cuando se esta en la universidad, contactos suaves con la norma, etc ....

Así que no seas tan sie....... :p

Y qué más da que estén sectorizados...? se refiere a superficie construida total...!!! :p

P.D.: Sie...??? :confused::D

unomas ha dicho:
Sólo un pequeeeño comentario: Recordemos todos que hay algún caso en el que, independientemente de la superficie del aparcamiento (siempre y cuando no sea local de riesgo especial :p), p.e., 110 m2 (qué mala idea tengo :D), también necesita sistema de detección de incendio...:D

Robotizados tal vez? Entiendo que un sistema automático de extinción necesita también detección automática (por lógica)

¿O te estas refiriendo a que tengas un sistema de control de humos?

unomas

Platino
¡¡¡Muy bien, "Pulpi" :D!!!

"Sástamente". Si el aparcamiento tiene sistema de extracción de humos, es decir, si no es un aparcamiento abierto, por narices necesita sistema de detección, independientemente de su superficie construida y, me da en la nariz, que el aparcamiento de nuestra consultante reúne todas las características para necesitar sistema de detección :D

Pero aún hay otra posibilidad que obligue a que el aparcamiento disponga de sistema de detección :eek:

"Pulpi" se ha ganado un Gallifante :p, ¿quién se gana el siguiente? ;)

El Tapao

Esmeralda
Pero aún hay otra posibilidad que obligue a que el aparcamiento disponga de sistema de detección :eek:.

"Pulpi" se ha ganado un Gallifante :p, ¿quién se gana el siguiente? ;)
1) ¿Cuando se instalen puertas r.a.f. con retenedor...? No, no creo que estés pensando en este caso, ya que sería un planteamiento muuuuuuuy extraño (aunque posible) que alguien ponga detección, sin estar obligado a hacerlo, para poder poner retenedores en las puertas. Más bien siempre sería al revés: como tengo que poner detección, me planteo poner las puertas con retenedor. Pero bueno, "ca uno es ca uno", que decía aquel... Más bien tú estás pensando en...

2) Si el aparcamiento es menor de 500 m2 pero es zona subsidiaria de un establecimiento o edificio obligado a tener detección.

En cualquier caso, ¿tengo derecho a uno o a dos gallifantes...?

Unomas ha dicho:
también necesita sistema de detección de incendio

El Tapao, entiendo que la premisa significa obligatoriedad de instalarlo, por supuesto el supuesto de puertas con retenedores, hay que ser un poco retorcido ;) ;), pero si las pone esta claro que tiene que tener detección, si no a ver como piiiiiiiiiiiiiiiii se sueltan :p

En todo caso mi gallifante es mío y no lo cedo.

unomas

Platino
1) ¿Cuando se instalen puertas r.a.f. con retenedor...? No, no creo que estés pensando en este caso, ya que sería un planteamiento muuuuuuuy extraño (aunque posible) que alguien ponga detección, sin estar obligado a hacerlo, para poder poner retenedores en las puertas. Más bien siempre sería al revés: como tengo que poner detección, me planteo poner las puertas con retenedor. Pero bueno, "ca uno es ca uno", que decía aquel... Más bien tú estás pensando en...

2) Si el aparcamiento es menor de 500 m2 pero es zona subsidiaria de un establecimiento o edificio obligado a tener detección.

En cualquier caso, ¿tengo derecho a uno o a dos gallifantes...?

Bueno, bueno, veo que hay competición :p... ;)

La verdad es que sí, te has ganado un gallifante:

, pero porque has hilado muuuuuy fino ;)

Realmente estaba pensando en otra opción, que aún nadie ha descrito :rolleyes: :p

madaliz

Esmeralda
Podriá ser cuando se utilize "un sistema comlejo y no convencional (por ejemplo, los sitemas de compartimentaciónde incendios te integran un elemento separador , una motorización, elementos guia, un sistema de detección,un suministro electrico, un sistema automático de enfriamiento mediante agua, etc.) debe ampararse........" según punto 5 de "V Condiciones de comportamienro ante el fuego de los productos de construccion y de los elementos constructivos"

unomas

Platino
Buena aportación, pero poco probable para un aparcamiento de menos de 500 m2 ;)

Es otra, ¡ánimo!, que seguro que la adivináis :rolleyes: