¿Sistemas Fresnel alternativa a plantas fotovoltaicas convencionales?

Como alternativa a las plantas fotovoltaicas convencionales como la Solar One en Nevada, (tocha...! :eek::eek::eek:)

o la instalación de concentración de Tabernas en Almería (PSA), que utiliza sal derretida en lugar de otros fluídos térmicos (aceites)...

aparecen soluciones de bajo coste pero menos efectividad como la plantas lineales con sistema Fresnel:

http://www.fundaciongasnatural.org/SiteCollectionDocuments/Actividades/Seminarios/MURCIA%20220909/2-%20Martin%20Selig%20Novatec-BioSol-gasnatural.pdf

http://www.zytech.es/download/monopdf/csp.pdf

http://www.ferrostaal.com/index.php...20M5a1769671b3.0.html&tx_editfiltersystem_pi1

En Fresnel Solar Power Plant.

:cool:

Alternativa? Los sistemas termoeléctricos por concentración de energía solar existen desde el siglo XIX y su rendimiento y coste por kw son muchísimo mas favorables que los sistemas fotovoltaicos. Las plantas fotovoltaicas ( no las pequeñas instalaciones para usos específicos) no tienen viabilidad económica, por lo que existirán ( hablando en términos generales, pues puede haber puntualmente razones de prestigio, marketing u otras, por las que se pueda mantener alguna) mientras se encuentren subvencionadas. Está claro que estamos entrando en unos modelos de producción perversos en sus aspectos técnico-económicos

No sé si ha sido casualidad sacar este tema, pero justo hoy han puesto en la sexta un documental sobre esto.
Te hace pensar..., si Trombe levantara la cabeza preguntaría ¿qué han hecho desde que no estoy? Hemos estado durante años, enseñando fotos del horno de Odeillo (que si mal no recuerdo entró en funcionamiento por 1970) como ejemplo de lo que se puede lograr concentrando la energía solar.
Han tenido que pasar 30 años para que se reabra la cuestión con proyectos reales. Ya sabemos que el desarrollo de las energías renovables es proporcional al precio del petróleo, es la razón de que no se hayan desarrollado en unas decadas, y es la razón por la que pienso que tendrán un futuro prometedor.
Y una de las cosas que más me gustan, que ahora puedo enseñar con orgullo las fotos de Almería o la Solar One (que algo de española tiene ya que está allí acciona).
Vistos estos dos modelos de inversiones carísismas con espejos parabólicos y alto rendimiento, versus inversiones más baratas con colocación de espejos tipo Fresnel con un rendimiento menor, yo me inclinaría, ya que con la crisis no estamos para grandes inversiones, en las segundas que además necesitarían menor ocupación del suelo.

Y aunque Pepemaría tiene razón en decir que esto ya se inventó hace tiempo, lo que ahora centra más la atención de los investigadores es cómo almacenar esa energía y lograr ser una planta competitiva comparada con otras productoras de energía eléctrica, que no paran porque se haga de noche. Los estudios con las sales derretidas en vez de usar aceite térmico me parecen una pasada, claro que ahí veo una gran diferencia en el coste de mantenimiento respecto a la fotovoltaica, que se planteaba en título de esta discusión, habría que comparar teniendo en cuenta todo. Lo que está claro es que tenemos que sacarle más partido al sol, que sea algo más que un reclamo para los turistas.
Un saludo

No sé si ha sido casualidad sacar este tema, pero justo hoy han puesto en la sexta un documental sobre esto.
Te hace pensar..., si Trombe levantara la cabeza preguntaría ¿qué han hecho desde que no estoy? Hemos estado durante años, enseñando fotos del horno de Odeillo (que si mal no recuerdo entró en funcionamiento por 1970) como ejemplo de lo que se puede lograr concentrando la energía solar.
Han tenido que pasar 30 años para que se reabra la cuestión con proyectos reales. Ya sabemos que el desarrollo de las energías renovables es proporcional al precio del petróleo, es la razón de que no se hayan desarrollado en unas decadas, y es la razón por la que pienso que tendrán un futuro prometedor.
Y una de las cosas que más me gustan, que ahora puedo enseñar con orgullo las fotos de Almería o la Solar One (que algo de española tiene ya que está allí acciona).
Vistos estos dos modelos de inversiones carísismas con espejos parabólicos y alto rendimiento, versus inversiones más baratas con colocación de espejos tipo Fresnel con un rendimiento menor, yo me inclinaría, ya que con la crisis no estamos para grandes inversiones, en las segundas que además necesitarían menor ocupación del suelo.

Y aunque Pepemaría tiene razón en decir que esto ya se inventó hace tiempo, lo que ahora centra más la atención de los investigadores es cómo almacenar esa energía y lograr ser una planta competitiva comparada con otras productoras de energía eléctrica, que no paran porque se haga de noche. Los estudios con las sales derretidas en vez de usar aceite térmico me parecen una pasada, claro que ahí veo una gran diferencia en el coste de mantenimiento respecto a la fotovoltaica, que se planteaba en título de esta discusión, habría que comparar teniendo en cuenta todo. Lo que está claro es que tenemos que sacarle más partido al sol, que sea algo más que un reclamo para los turistas.
Un saludo
Casualidad total... :rolleyes:, y más si tenemos en cuenta que el mensaje lo inicié justo a la hora a la que lo emitieron... :D:D:D

Hace un par de semana en Friburgo nos enseñaron un sistema de colectores fresnel que me pareció realmente interesante (http://www.mirroxx.com/cms/) (de hecho fue de lo más interesante que saqué del viaje...)
Pues mucha novedad no es, pues está descrito y dibujado por Wolfgang Palz en el libro Solar Energy que le publicó la UNESCO en 1977

Como Jiminy apunta, el problema crucial en la producción y gestión de la energía ( no sólo de la renovable) es el almacenamiento. Sin embargo, estamos viendo que los esfuerzos de investigación van mayormente por otros caminos, como el referido en este post. Por qué ocurre esto? Muy sencillo, porque las subvenciones han hecho que la investigación se convierta en un fin en sí misma, no investigando mas que aquello que conviene a investigadores y empresas ( beneficio inmediato en imagen, propaganda, marketing, etc), realizando plantas piloto y de demostración que cifran su éxito en la propia existencia, sin que sus resultados prácticos importen gran cosa. Hay un gran bluf en energías renovables, como en todas aquellas áreas en las que se dilapidan los recursos.