Sistemas para solucionar humedad por condensación asociada a puente térmico de vigas

Hola,

Pues después de volverme loco leyendo las distintas soluciones que puede haber me he decidido a registrarme para ver si me podeis echar una mano con mi problema y evitar que me ingresen en el loquero¡¡¡

Os cuento, tenia un armario empotrado en una pared exterior en el que se condesaba humedad. He quitado el armario empotrado y he visto que la humedad se concentra alrededor de una viga que está en una esquina de la fachada, por lo que supongo que la humedad viene por el puente térmico de la viga.

Mi pregunta es, ¿que sistemas hay y cual me aconsejais para aislar la viga? Según he visto lo mas aconsejable es poner paneles de poliuretano, poliestireno o lana de roca, pero tengo varias dudas:

1) ¿Los paneles los coloco sobre perfiles, pegados a la pared,...? Si los coloco sobre perfiles, ¿hay que dejar camara de aire entre la pared y los paneles?
2) ¿Qué paneles me aconsejais y de que grosor?¿Como se pegan los paneles entre si?
3) ¿Hace falta poner un sistema de recogida de agua debajo de los paneles?
4) Por lo que he visto, encima de los paneles se suele poner pladur o algo asi pero como en mi caso pongo el armario, ¿tengo que poner algun revestimiento aparte del armario?

Saludos y muchas gracias a todos¡¡¡

bicilindro

Titanio
Ahhh, el grosor es la clave, porque depende de dónde, de qué altitud, de la orientación, del uso de la estancia...
Si pones suficiente aislamiento no hace falta recoger el agua de condensación porque no hay condensación.
En varios mensajes del foro se habla de 10 cms en zonas muy frías y hay mucha edificación en Españña con 3 cms.
Lo del revestimiento depende de cómo de mal quieras dejar el acabado de la pared.
Si no te atreves a bricolar con pladur puedes poner un tablero de DM y pintarlo.
Todo esto suponiendo que sea condensación.

Ahhh, el grosor es la clave, porque depende de dónde, de qué altitud, de la orientación, del uso de la estancia...
Si pones suficiente aislamiento no hace falta recoger el agua de condensación porque no hay condensación.
En varios mensajes del foro se habla de 10 cms en zonas muy frías y hay mucha edificación en Españña con 3 cms.
Lo del revestimiento depende de cómo de mal quieras dejar el acabado de la pared.
Si no te atreves a bricolar con pladur puedes poner un tablero de DM y pintarlo.
Todo esto suponiendo que sea condensación.

Hola, gracias por responder¡¡¡

¿El revestimiento puede ser el propio armario empotrado o necesito el tablero DM?¿Como sujeto los paneles a la pared?

saludos

vorpal

VIP
Yo te propondría el siguiente briconsejo:

1º- Coloca placas de aislamiento directamente pegadas a la viga, puede ser fibra de vidrio o lana de roca o alguna plancha de poliestireno. Si utilizas cola de contacto para adherir el aislamiento ten cuidado porque no es compatible con algunos materiales (por ejemplo los poliestirenos). Procura que la superficie de la viga esté limpia para recibir bien el adhesivo.

2- MUY IMPORTANTE: coloca una barrera de vapor, que puede ser una lámina de plástico tipo polietileno (similar al de las bolsas de basura).), tambien pegado. Utiliza algun tipo de cinta de embalaje que selle perfectamente los huecos. Si no colocas esta barrera, el vapor atravesaría el aislamiento y llegaría hasta la viga (fría) y condensaría sin que te dieras cuenta (en el interior, no en la superficie).

3- Coloca un material de acabado, tipo plancha de yeso laminado, friso de madera o similar, a tu gusto.

Saludos.