"Site Development": ¿hay o habrá mercado?

Me han ofrecido un puesto en una ingenieria para llevar temas de desarrollos urbanos. Seria un servicio para coordinar desarrollos a gran escala, mirando temas como el equilibrado de los movimientos de tierra, la regeneracion de zonas de previo uso inductrial (suelos contaminados) y la racionalizacion hidrologica del desarrollo (dejando o formando zonas de draneje y o atenuacion de crecidas)..etc...

pensais que hay futuro en esto en el actual o futuro entorno de la planificacion urbanistica en españa? yo he hecho unos cuantos proyectos de urbanizacion y la verdad es que los planes parciales que han de seguir son un autentico desastre. este servicio serviria para influir sobre dichos planes parciales o generales y el cliente en este caso seria o bien el ayuntamiento en cuestion o el arquitecto encargado de llevar a cabo estos planes

hoy en dia, arquitectos como hadid o rodgers estan haciendo bastante masteplanning en españa

como lo veis?

saludos

LL

Mi opinión:

depende del tipo de actuación. Puede tener buena pinta para justificar la delimitacion de sectores en suelos urbanizables no delimitados (o sea los antiguos de la Ley 8/90 y que siguen vigentes en algunas CCAA).

Tambien dependerá de la legislacion de cada CCAA. Puede ser que lo que indicas venga impuesto en el planeamiento superior. Desde luego a nivel de proyecto de urbanización le veo poco futuro, porque siempre estarás a las determinaciones de un Plan Parcial, un Plan general, un Plan Especial, figuras de planeamiento mas bien JURÍDICAS, y si no tienes oportunidad de participar en el desarrollo de estas figuras, poco podrás modificarlas después desde un proyecto de urbanización.

Saludos.

Si, logicamente seria para el desarrollo de planes generales o mas probablemente planes parciales o especiales. Basicamente funcionaria como un apoyo al arquitecto para la redaccion de los mismos ya que se empieza a apreciar que las exigencias sobre este tipo de planificacion cada vez son mas y mas exigentes.

Pronto el concepto del arquitecto diubujando lineas y circulitos sobre el plano de la ciudad desaparecera ya que se ha visto que la formacion de los mismos es insuficiente para las ambiciones de dichos planes. Cada vez mas y mas los aspectos socio-economicos y medioambientales cobran mas y mas peso, se solicitan estudios de rentabilidad de los terrenos a desarrollar, de la posibilidad de encontrar suelos contaminados, de la hidrogeologia de la zona, de la integracion de la red de transporte urbano....

a mi me parece bastante interesante pero es algo que debe de venir impulsado desde los ayuntamientos para que realmente sea efectivo

un saludo

LL