Situación de acumulador

olafvik

Bronce
Buenas,

Es la primera vez que tengo que hacer una instalación solar térmica y tengo la siguiente duda básica: ¿dónde es mejor colocar el acumulador en una vivienda unifamiliar (que veo que es un trasto :mad:), en el bajo cubierta cercano a los paneles, o bien en la cocina junto a la caldera?

Gracias

En primer lugar en el interior de la vivienda.
Segundo criterio cuanto más cerca de los captadores mejor (la temperatura de los tubos del circuito primario son más elevadas, y las pérdidas mayores).
Tercer criterio, accesibilidad.

Yo lo pondría bajo cubierta, cerquita de los captadores.

Avueltas

Bronce
existen dos opciones para ubicar el acumulador que te montan con los paneles. Una es exterior (arriba junto a los paneles) y la otra es interior y debes colocártelo intentando aunar proximidad a los paneles y comodidad (por ejemplo en el lavadero junto al termo eléctrico auxiliar). La opción exterior es más barata.
Saludos.

Pero al colocarlo al exterior (ahora no tengo el código delante, pero lo desaconseja o prohibe.... no sé ahora mismo) se tienen más pérdidas, y normalmente se coloca de forma horizontal lo cual no es tampoco recomendable.

Si quieres salir del paso, pues está bien un sistema compacto termosifónico.... si deseas algo mejor... pues necesitas el acumulador independiente en el interior. Eso sí lo más cerca posible de los captadores (o unos tubos bien califrugados de ida y retorno a dichos captadores, los hay especiales para este tema).

olafvik

Bronce
Gracias, aprovechando la ocasión :rolleyes:, una duda más: acumular a 45º o a 60º, el volumen del acumulador será distinto ¿no?.

Un saludo

Definitivamente a la mayor temperatura posible sin que el sistema pueda sufrir daños.

La acumulación no tiene una temperatura fija.. .ya que las nubes tienen la mala costumbre de no avisar con antelación cuando ocultarán el sol y la regulación de temperatura del acumulador es imposible.

Por tanto la temperatura del agua en el acumulador variará desde (como mínimo) tempertatura de agua de red hasta los grados que aguante el sistema y empiece a funcionar los sistemas de seguridad (sobrecalentamiento).

Si utilizamos el agua ACS directamente de la salida del acumulador podremos conseguir que los usuarios sufran quemaduras. Es necesario (no sé si obligatorio) poner una válvula termostática a la salida del acumulador para reducir la temperatura hasta los 45ºC para su distribución y uso. (en el CTE obligan a menor de 60ºC... pero técnicamente es mejor distribuir a menor temperatura para evitar pérdidas en el circuito de distribución).

El volúmen de acumulación viene recomendado en el CTE, y depende del consumo diario de 30 l/habitante por dia a 60ºC, para vivienda unifamiliar.

Si el consumo se realiza a temperatura inferior se realiza una conversión. Para ello es mejor leerse detenidamente el párrafo Cálculos y dimensiones del CTE DB -HE4, apartado 3.1.1

El CTE dice cláramente como hacer la instalación (parece más un manual que una norma, creo que era el espírito del código).

Realmente en que punto del circuto es obligatorio tener 60ºC?
Porque en el acumulador supongo que puede llegarse a más de 60ºC, hasta que actuen valvulas de seguridad.
Luego en el consumo, no es obligatorio que llegue a 60ºC??

Se puede acumular a 45º o a 60º, se le da diferente nombre incluso acumulación de agua caliente y acumulación solar. Creo que es conveniente cuanto más alto mejor tambien por el tema de la legionelosis (otro R.D. a leer).

En cuanto al texto del CTE, viene del pliego de condiciones técnicas del IDAE para este tipo de instalaciones (se puede bajar directamente de su página).

En el CTE se estipula que la temperatura de trabajo para cálculo es de 60ºC, pero no obliga a utilizar esa temperatura de trabajo, incluso ofrese la fórmula de conversión para temperaturas de uso diferente a la de 60ºC.

La temperatura del acumulador no se puede controlar, ya que depende de la energía entregada por los captadores (la mayor posible, pero siempre variable). ¿Que temperatura tendrá el agua en el acumulador?... pues depende del dia y la hora, y del sol que haga ese dia y el consumo que hayamos realizado.

Si la temperatura del acumulador es inferior a 45ºC (o 60ºC.. para quemarte las manos...) entonces se pondrá en marcha el sistema auxiliar de generación de calor, el cual está puesto en serie, elevando la temperatura.

Si la temperatura en el acumulador es superior a los 45ºC, entonces la válvula termostática mezclará el agua del acumulador con la de la red, consiguiendo esos 45ºC y utilizando sólo una parte del volumen del acumulador.

Evidentemente, cuanto más alta sea la temperatura dentro del acumulador más volumen de agua a 45ºC suministrará.

Por cierto la temperatura del agua dentro del acumulador no debe ser uniforme... dichos acumuladores deben potenciar la estratificación, es decir un diferencial de temperatura muy alto estre la parte superior (de donde se suministra agua caliente) a la inferior (donde se introduce el agua de red).

Dicha estratificación es necesaria para que los captadores trabajen en condiciones óptimas, al tener menos pérdidas térmicas.

Es mucho más sencillo de lo que parece. Se pone un acumulador dimensionado para las necesidades de un dia entero (según se define en el CTE), y sólo debes de preocuparte de la legionela mediante los saltos térmicos dentro del depósito (la temperatura nunca puede ser constante en la parte superior, ya que se anula la resistencia).

Se conecta en serie un sistema auxiliar para calentar cuando el agua del acumulador esté por debajo de la temperatura de uso.

Una válvula termostática para no quemarnos.

Y poquito más.... (todo el circuito que indica el CTE, el cual es bastante extendido en el tema de como instalar un sistema).

Si quereis saber más, pues podeis buscar información en documentos del IDAE o de Sodean.

Para un arquitecto creo que lo fundamental es saber las dimensiones de los captadores solares, y su número. El ángulo de inclinación que debe tener (si es diferente porque el proyecto lo obliga, se debe de dimensionar el número de captadores para que se consiga la misma energía).

También es importante conocer donde colocar el 'trasto' del acumulador solar, ya que suele ser un poquito grande... a ser posible no ponerlo en la otra punta del edificio de donde están los captadores (sentido común... poner un tubo de cobre califrugado de buena calidad no es barato y resulta un engorro).

El circuito hidráulico copy and paste del que se puede encontrar en cualquier documento o libro, no suele cambiar.

Muchas gracias por la explicación. 'Demiurgo', porque realmente ha sido muy buena.
Solo una cosa, si la temperatura no garantizamos que este proxima a 60ºC no se puede matar a la bacteria de la legionella de una forma segura, (ver la siguiente tabla)

< 20ºC La Legionella puede sobrevivir, pero está aletargada
20ºC < T < 50ºC Rango de crecimiento de la Legionella
35ºC < T < 46ºC Rango ideal para el crecimiento de la Legionella
> 50ºC La Legionella puede sobrevivir pero no multiplicarse
55ºC La Legionella muere en 5 ó 6 horas
60ºC La Legionella muere en 32 minutos
66ºC La Legionella muere en dos minutos
70ºC < T < 80ºC Rango de desinfección

Por eso creo que independientemente de todo (y que ademas el RD lo manda) la temperatura de 60º creo que es conveniente, no? En caso contrario donde garantizamos que la legionella "muere"?

Bueno, creo que se ha comentado... que si queremos evitar la legionela en nuestra agua debemos hacer desinfecciones de una forma periódica.

Para ello es recomendable utilizar la resistencia que debemos anular según el código, pero que en el mismo código nos indica que la podemos utilizar para desinfectar el acumulador...

Por tanto la opción más recomendable es hacer una prevención de desinfección periodica o cada vez que el acumulador baje de los 50ºC.

Para ello sería necesario un control exahustivo de la instalación (algo improbable) o poner un sistema automático que haga saltar una alarma cada vez que la temperatura del acumulador baje y ponga en marcha las desinfecciones periódicas. Se podría realizar con un termostáto y un retardador, si la temperatura baja por debajo de los 50ºC se pone en ON el termostato (histéresis hasta los 70ºC de desinfección), y sólo se producirá desinfecciones cada cierto tiempo (debido al que el retardador le impediría que estuviera desinfectando el agua continuamente).

Bueno, eso es una idea...

Otra idea es la desinfección en linea... se pone un sistema que caliente el agua a la salida hasta los 70ºC, o si se tiene una pequeña acumulación (termo eléctrico) a 66ºC.

Son ideas... no lo tomeis mucho en serio... que a lo mejor meto la pata...

Saludos

joan

Plata
Es mucho más sencillo de lo que parece. Se pone un acumulador dimensionado para las necesidades de un dia entero (según se define en el CTE), y sólo debes de preocuparte de la legionela mediante los saltos térmicos dentro del depósito (la temperatura nunca puede ser constante en la parte superior, ya que se anula la resistencia).

Se conecta en serie un sistema auxiliar para calentar cuando el agua del acumulador esté por debajo de la temperatura de uso.

Una válvula termostática para no quemarnos.

Y poquito más.... (todo el circuito que indica el CTE, el cual es bastante extendido en el tema de como instalar un sistema).
Muy buena explicación Demiurgo, pero a mi aún me asalta una pequeña duda.

En la salida del acumulador, tenemos que poner en serie el sistema auxiliar. Yo por ejemplo tengo que poner un termo eléctrico. Pero que tamaño deberá tener el depósito de dicho sistema? el mismo que el del acumulador (en función del consumo diario total)?

Esta opción creo que no sería lógica porque a medida que pase el tiempo y el agua permanezca en el depósito del termo eléctrico, perdería la temperatura obtenida en el acumulador solar, a no ser que el termo estuviera siempre encendido... que sería contraproducente creo.

Total, que no lo tengo nada claro, si me puedes echar un cablecito... :)

Gracias!

Evidentemente poner un doble acumulador de tanto volumen es ilógica... yo te diría más... debe ser un poco menor al que instalarias si no tuvieras captadores solares, ya que el agua de entrada al termo eléctrico nunca estará tan fria como la de la red (por poco que caliente los captadores solares algo hará).

El termo cuanto más pequeño mejor... (dependiendo de la demanda, claro está).

Yo pondría el termo eléctrico en serie con la salida de agua del acumulador del sistema solar, el termostáto del termo eléctrico a una temperatura de trabajo adecuada (si queremos evitar legionela pues a unos 50ºC o superior), muchas veces entrará el agua a una temperatura superior, por tanto no se encenderá la resistencia, o se encerá brevemente para aumentar unos cuantos grados más y mantener la temperatura.
Después una válvula termostática para evitar que el agua salga por los grifos a una temperatura muy elevada y existan pérdidas en la distribución.

joan

Plata
El acumulador de mi caso es de 600 litros. Un termo de 100 litros podría estar bien, no? Aunque hubiera un consumo punta grande (1 l/s por ejemplo), le daría tiempo al agua que va entrando al termo de calentarse hasta los 60º (que pide la norma contra la legionela), no?

Esto último lo digo en el caso más desfavorable, por ejemplo que sea de noche y el agua del acumulador esté a una temperatura no muy alta...

Hay alguna normativa para determinar el volumen exacto de este depósito? Es que me gustaría justificarlo.. porque decir que pongo un termo de 100 litros porque lo he determinado a ojímetro.. jeje

La verdad que el volumen de acumulación secundario (termo eléctrico) depende de la capacidad de calentamiento de la resistencia eléctrica y de la temperatura del agua de entrada, junto al consumo máximo en un momento determinado (llenar una bañera es el consumo máximo).

Si pones un temo eléctrico pequeño pues tendrás que esperar a que se caliente el agua (si el agua del acumulador solar está fria) cada vez que haces un consumo excesivo.

Para una instalacion de un edificio tipo servicios con un consumo medio, pongamos de 1500 l/dia, y en el que por tanto pongamos un acumulador de 1500 litros,
¿será necesario otro deposito tipo termo?? electrico??
No es suficiente con el que ya tenemos?, y en caso de que no tenga la temperatura ya actuara el sistema auxiliar por ejemplo de gas natural?

El termo eléctrico sería para cada vivienda individual y como sistema auxiliar (la de efecto Joule, que puede ser instantánea o en un termo).

Pero si tenemos disponibilidad de otra energía pues mejor. En un edificio grande como sistema centralizado de apoyo lo veo fuera de lugar.

A mí lo que me ha extrañado es el volumen del acumulador de 750 l, eso es un gran volumen... 750/30.. para unas 25 personas.. no es una vivienda unifamiliar.

Buenas

estoy algo confuso con el tema de la legionela y en como se debe cumplir con lo que se dice en el punto 4 del 3.3.3.1.
En mi caso tengo el siguiente esquema:

red agua fría
|
colector solar
|
acumulador solar
|
caldera de gasoil
|
consumo

bien, si por lo que sea en el acumulador solar el agua está por debajo de los 40 ºC es posible que aparezca la legionela, pero pienso que como después hay una caldera que elevará la temperatura del agua a los 60ºC, esta se morirá y no habrá problemas en el punto de consumo...
entonces, si esto es así, no hace falta prever lo que dice el CTE sobre "el no uso de la instalación" o "conexionado puntual al sistema auxiliar" ¿es así o no? y si es que si ¿cómo creeis que debo describir esto en la memoria del proyecto?
gracias

Dos cosas:
- Si el calentamiento final a 60ºC es de tipo instantáneo (es decir, sin un depósito intermedio), no se elimina la legionella (en dos horas a 60ºC se elimina un 90%, un calentamiento instantáneo no la elimina).
- Si el edificio es de vivienda no es obligatorio (aunque sí recomendable, especialmente para edificios colectivos) tomar medidas contra la legionella.

Buenas

estoy algo confuso con el tema de la legionela y en como se debe cumplir con lo que se dice en el punto 4 del 3.3.3.1.
En mi caso tengo el siguiente esquema:

red agua fría
|
colector solar
|
acumulador solar
|
caldera de gasoil
|
consumo

bien, si por lo que sea en el acumulador solar el agua está por debajo de los 40 ºC es posible que aparezca la legionela, pero pienso que como después hay una caldera que elevará la temperatura del agua a los 60ºC, esta se morirá y no habrá problemas en el punto de consumo...
entonces, si esto es así, no hace falta prever lo que dice el CTE sobre "el no uso de la instalación" o "conexionado puntual al sistema auxiliar" ¿es así o no? y si es que si ¿cómo creeis que debo describir esto en la memoria del proyecto?
gracias
Creo que hay algo en tu esquema que no cuadra: ¿dónde está el depósito de ACS?. No olvides que según el CTE no puedes usar la energía auxiliar para calentar el depósito de acumulación solar, por lo que debes colocar un depósito de ACS en serie con los de energía solar. Es en este depósito donde, con ayuda de la caldera, podrás alcanzar los 70º C del tratamiento antilegionela. Un saludo