Situación de sumidero lineal en terraza a ras de salón

Hola, estamos a punto de empezar una obra y acabando de definir como desaguar una terraza anexa a un salón.

Adjunto unas fotos. Es una terraza/balcón de forma rectangular, a la que se accede por 3 puertas balconeras. Actualmente la terraza está elevada 9,5 cm respecto al salón y desagua por 2 sumideros, que conectan con bajantes de pluviales del edificio alojadas en los pilares que separan las balconeras. Es una terraza no techada, en una planta alta, donde a veces por el viento llueve tanto contra el cristal como contra el suelo.

Básicamente queremos picar la terraza (podemos hasta 20 cm) y poner un suelo porcelánico efecto madera continuo en salón y terraza, usando perfiles "PMR" en las balconeras de aluminio (probablemente serán Technal Ambial y GY55). Estos perfiles (personas movilidad reducida) quedan bastante encastrados en el suelo y maximizan la sensación de suelo corrido sin obstáculos entre salón y terraza. Tenemos pendiente de ver con el instalador de las ventanas si estos perfiles tienen riesgo de que se inunde su parte encastrada (caso en el cual tendríamos que poner unos drenajes debajo) o si por el contrario son capaces de "sacar" al suelo de la terraza todo el agua que les pueda caer por el cristal. Lógicamente tenemos como objetivos que no se nos inunde el salón ni el encastre del perfil (que podría acarrear filtraciones al piso inferior).

Pensando ahora como desaguar la terraza, para evitar hacer varias pendientes y por tanto partir las lamas de porcelánico, tenemos que cambiar la disposición actual de sumideros. La idea es hacer una pendiente única del 1,5%, que fuese de la línea de ventanas al antepecho, o viceversa, y poner una rejilla longitudinal en la línea de recogida de agua. Bajo esa rejilla formaríamos pendientes secundarias para llevar el agua a los 2-3 tubos colectores correspondientes, que llevarían el agua bajo solera a las bajantes de pluviales (recuerdo, en los pilares entre balconeras).

Según hagamos la pendiente hacia un sitio o hacia otro, la rejilla estaría junto al antepecho (más estético) o junto a las balconeras (mayor cercanía a bajantes, y también a la línea de encastres).

¿Alguien se ha visto con un caso similar y lo ha resuelto satisfactoriamente con una opción u otra, o incluso con una opción alternativa? Muchas gracias por lo que podáis decirme.

Terraza


Escalón en terraza
 

cabronias

Titanio
Todo eso suponiendo de antemano que, como vas a tocar un elemento común de uso privativo, tienes el permiso de la comunidad, ¿no?

Technal tiene perfiles para ponerlos a ras de suelo con el sistema de desagüe oculto resuelto con perfilería propia.

La pendiente de la terraza, siempre hacia el peto.
 

jab

Bronce
Según hagamos la pendiente hacia un sitio o hacia otro, la rejilla estaría junto al antepecho (más estético) o junto a las balconeras (mayor cercanía a bajantes, y también a la línea de encastres)
Si la rejilla la pones junto a las balconeras corres el peligro de que, si se atasca, el agua vaya para dentro del salón.
Por otro lado, los pavimentos, si no son antideslizantes, cuando están mojados son peligrosos. ¡Ojo con esto!
 

sparus

Diamante
Ya verás qué risas cuando le aparezcan humedades al vecino de abajo y la comunidad de vecinos se escaquee, con toda la razón.
 
Arriba