Situación laboral ¿cómo lo veis?

cercho

Novel
Hola a todos, imagino que como a muchos de vosotros el trabajo se ha visto drásticamente reducido, y a pesar de contar con el consejo de la gente cercana quisiera saber la opinión vuestra que estais en el mercado.

Soy Arquitecto Técnico y tengo 10 años de experiencia, desde el principio trabajo en un Estudio de Arquitectura realizando todo tipo de trabajos en relación a los proyectos que se hacen (mediciones, memorias, instalaciones y delineación). Por esta dedicación le facturo al Arquitecto mensualmente, aunque soy autónomo. Al margen de esta dedicación (40 horas semanales), de las obras que entran al estudio y a petición del Arquitecto yo me hago cargo de las Direcciones de Ejecución y de los Encargos de Seguridad, facturándoselos al Promotor.

Durante toda mi vida profesional he tenido la ilusión de establecerme totalmente por mi cuenta, pero los clientes a los que he trabajado siempre han sido a través del Estudio. En el último año no hemos dado de alta ninguna Dirección de Obra (los proyectos que estamos elaborando son para la administración que tiene su propio AT) y ahora, además de no tener obras que visitar en el Estudio han hecho recortes en los sueldos hasta llegar al 50%.

Pensáis que es el momento de emprender carrera independiente? o dado el mercado laboral entendeis que debo aguantar a esperar tiempos mejores?

Gracias por vuestra opinion.

vorpal

VIP
Teoría del mono:

1- No sueltes nunca una rama de un arbol hasta que no hayas agarrado firmemente otra.
2- Asegúrate siempre de que la nueva rama a la que te agarras es al menos tan firme y sólida como en la que estas ahora.

Emprender ahora el camino solo es un destino incierto, no sabes si la rama nueva a la que te vas a coger va ser firme o te la vas a dar, probablemente te la des.

Ahora la cosa está muy malamente, virgencita virgencita que me quede como estoy.

Saludos.

Gusy

Novel
Hola Vorpal.

Yo empecé como tú pero en 2008. Me hice autonomo trabajando a 40 horas (normalmente mas) para un estudio, solo que el trato era que yo colaboraba en los proyectos (mediciones, memorias, instalaciones y delineación) de GRATIS y el a cambio se partia la cara por mi para pasarme los encargos de Direccion y coordinacion de estos. Y la cosa empezó a ir mal. Dos proyectos apalabrados sospechosamente se fueron a la competencia y los que estaban firmados no empezaban nunca o acabaron en impagos (luego me entere de que la competencia habia negociado con el Estudio para el yo colaboré).

Evidentemente esta situación es un poco escepcional y he tenido bastante mala suerte, tambien yo fui un poco (o muy) tonto por aceptar este tipo de trato, pero no tenia 10 años de experiencia como tu.

El caso es que despues de dejar el Estudio me quede sin encargos de obra, y he ido tirando con certificados de habitabilidad, informes de daños, etc... vamos miseria y penurias. Pero almenos no me siento tan estafado como en aquel estudio y tengo un poco las riendas de mi penoso negocio.

Visto lo visto, mi conclusion en mi caso es que se intentan aprobechar de mi poca experiencia y de que realmente no tengo ni p.. idea de como funciona este mundillo. Pero a base de palos voy aprendiendo.

A ver que cuenta la gente por aqui de sus experiencias que yo con estos posts tomo buena nota para que no pillen tanto.

Saludos!!

Teoría del mono:
1- No sueltes nunca una rama de un arbol hasta que no hayas agarrado firmemente otra.
2- Asegúrate siempre de que la nueva rama a la que te agarras es al menos tan firme y sólida como en la que estas ahora.
Estoy de acuerdo con vorpal. :cool:
Pd: Vorpal , eres un cabr......!:mad:

arq es

Plata
yo tambien creo que mejor no lo sueltes... claro que si eres autonomo nada te impide ir haciendo cosas ademas de esas horas en el estudio, no?

xoaniña

Plata
Yo no se cómo lo hacen, pero hay gente que sabe ver oportunidades en las crisis...ahora, si no tienes un superplan de ataque para estos tiempos...secundo lo de "virgencita virgencita, que me quede como estoy..."

anazpe

Oro
Hola,

Si eres autónomo y como te apuntan antes, puedes (o deberías más bien) hacer las dos cosas. Aprovecha la reducción de trabajo para tratar de buscar cosas por tu cuenta y aplicando la teoría del mono expuesta por vorpal da el salto cuando lo que consigas por tu cuenta sea mejor que lo que tienes en el estudio, lo que en estos tiempos va a ser muy difícil. Pero nunca vayas a dejar lo que tienes en estos momentos para salir a la aventura.

En cuanto a la pregunta de como vemos la situación laboral, yo la veo como un concurso de aguantar la respiración. Estamos bajo el agua y hay muchos que no van a poder aguantar y tendrán que dedicarse a otra cosa (infografía, informática, tiendas, negocios, estudiar, docencia, oposiciones,...) cuando dentro de unos años la piscina se haya despejado un poco, podremos sacar la cabeza y empezar a nadar otra vez, pero de momento... ¡a aguantar!

Saludos y suerte.

bloks

Plata
En cuanto a la pregunta de como vemos la situación laboral, yo la veo como un concurso de aguantar la respiración. Estamos bajo el agua y hay muchos que no van a poder aguantar y tendrán que dedicarse a otra cosa (infografía, informática, tiendas, negocios, estudiar, docencia, oposiciones,...) cuando dentro de unos años la piscina se haya despejado un poco, podremos sacar la cabeza y empezar a nadar otra vez, pero de momento... ¡a aguantar!
Habrá que sacar la escafandra :p

Archiplan

Bronce
Opino com la mayoría, el trato que recibes ha sido correcto y considerado, el estudio se ha quedado sin obras privadas (porque no hay) daros con un canto en los dientes que haya de la administración. Podrías proponer para no perder el contacto con la obra hacer labores en ella que le correspondan al estudio: toma de datos, actualización de documentación, detalles constructivos, mediciones, información de la marchaa de la obra, información fotográfica, .... y cobrar un complemento por ello.

Aprovechar el tiempo sobrante para formarte.

Buscar otras ramas sólidas.

cercho

Novel
Gracias por vuestra opinion, creo que bastante esclarecedoras del momento en el que estamos.