Slack, alternativa a WhatsApp + correo

kaaden

Esmeralda
¿Alguien lo está usando? Yo lo he instalado en el móvil y en el PC y por lo que he visto es como un WhatsApp que te permite organizar mejor.

Estoy intentando organizarlo para usarlo profesionalmente y he visto que se podría hacer de esta forma:

Grupo WhatsApp donde se mezcla todo tipo de información, mensajes, tareas... se sustituiría por el ESPACIO DE TRABAJO proyecto.slack.com
el espacio de trabajo se organizaría en varios canales, en mi caso PROYECTO, FABRICACIÓN, MONTAJE, POSTVENTA, en una obra de edificación podrían ser otros: propiedad, proyecto, movimiento tierras, estructura, carpinterías...

¿Qué me podéis contar? Veo muy interesante conectarlo con Drive y Calendar, así como tener todas las conversaciones y archivos compartidos organizadas dentro de lo que equivaldría a un grupo de WhatsApp, poder tener dentro del mismo grupo mensajes privados, alertas para personas del grupo, lo típico de XXX whatsapps y saber si en todos ellos hay algo que te toca a ti sin necesidad de leerlos e ir directamente a lo que te interesa.

¿Se pueden volcar copias de todo el espacio de trabajo para archivarlo una vez acabado?
¿Además de Drive y Calendar hay alguna aplicación que veáis interesante: Workast, Trello, Kyber, Timeline?

lufegut

Titanio
Yo intenté usarlo hace cuatro o cinco años.
El problema es que nadie lo usa.
Tendrías que "obligar" a todos tus compañeros a utilizarlo. En mi caso fue sencillamente imposible.

También hemos usado Trello, Asana y Toggl.

jano

VIP
Usamos (en pasado) Trello en el trabajo con un proyecto y es completamente inútil en cuanto alguien no lo usa o no quiere usarlo o se le olvida o a saber qué. Difícil.

matatunos

Diamante
Estas mierdas tienen que alcanzar una masa critica de usuarios suficiente para que empiecen a funcionar, ni siquiera es fácil que la gente use Telegram, con la cantidad de usuarios que tiene, cuando alguien instala móvil nuevo, lo primero que instala es WhatsApp, y Telegram es posible que no lo use jamás... y eso que, al menos para mí, Telegram le da unos cuantas vueltas al WhatsApp.

jano

VIP
Y aun así, yo estoy hasta los bemoles. Hay gente usando WhatsApp y no Messenger, otros que al revés... "por temas de privacidad". El otro día, entre uno que no usa el WhatsApp y otro que no usa el Messenger, me metieron en unos mails. Y les respondí que no uso esa plataforma, que si quieren algo me contacten por SMS o me llamen.

Una alternativa a Slack es Microsoft Teams:
https://teams.microsoft.com/start
que ofrece algunas ventajas en su versión gratuita (como historial de mensajes ilimitados).

Yo soy fiel defensor de estas herramientas, porque WhatsApp tiene demasiado ruido para el trabajo diario: los grupos del colegio, la familia, los amigos... es difícil garantizar cierta trazabilidad en las comunicaciones.

El problema, como siempre, es la inercia de los compañeros a cambiar sus hábitos de trabajo.

lufegut

Titanio
Ya, pero se supone que estamos hablando de herramientas de trabajo.
Si a mí mi empresa me dice que utilice la herramienta X para gestionar los proyectos, o para comunicarme con el equipo, la uso.
Y me tiene que dar igual si fuera de mi empresa la utiliza una persona, o 10 millones.

En mi empresa, al menos, el problema es que la gente no se acostumbra y desecha la herramienta. Y la estructura no está suficientemente jerarquizada como para poder obligar a nadie a utilizar lo que no quiere.

En el ámbito personal, es otro rollo. Al final tienes que acabar usando lo que usa todo el mundo o convertirte en un paria social.

jano

VIP
Ya, pero se supone que estamos hablando de herramientas de trabajo
Nosotros no conseguimos que ni los ingenieros (externos) ni la promotora ni la constructora usase Trello correctamente. Y para andar organizando el trabajo con mi compañero mal no está, pero para ese viaje no hacen falta alforjas, que somos dos y estamos en la misma oficina.

kaaden

Esmeralda
A mí con que me filtre los mensajes que hacen referencia a mí ya me vale.

pnc

Titanio
Y para andar organizando el trabajo con mi compañero mal no está, pero para ese viaje no hacen falta alforjas, que somos dos y estamos en la misma oficina
Bueno...
Yo uso Trello para organizar el trabajo que hago conmigo mismo. Y sí, sin Trello estaría perdido.
Cuando un encargo se convierte en una tarjeta en el tablero de Trello, libero muchas neuronas que tenía dedicadas al "tengo que hacer".
Y sobre esa tarjeta, con sus comentarios, su ToDo y demás tonterías, puedo tener toda la info relevante de ese trabajo.

jano

VIP
No te digo que no. El problema que tengo yo es que me gusta escribirlo todo. A mano. En papel. Y voy tachando a mano, en papel. Lo ideal es tener un cuaderno y así tienes el historial.

A ti se ve que te gusta más el rollo digital :p

pnc

Titanio
Soy muy de CTRL+F. Me desespera ver a colegas pasando hojas de un cuaderno de cuadritos buscando nosequé que apuntaron nosedónde hace unas semanas.
También soy muy de CTRL+C. El contenido de un email se puede guardar en Trello...

De Slack he oído maravillas. Lo que no hace solito, seguro que lo hace un bot.
https://slack.com/apps/category/At0MQP5BEF-bots

Ignasi Latorre

Esmeralda
Para mi gestión personal uso una hoja de Excel y con los filtros puedo mostrar tareas según su estado y puedo consultar el historial de finalizadas siempre que quiera...
Para los proyectos, como no somos muchos, tiramos de WhatsApp y ahora Telegram (por eso de poder mandar ficheros grandes y reducir el ruido).

lufegut

Titanio
Y con Trello, y casi con cualquier cosa... creo que no hay aplicación que se precie que no permita vincular los archivos a Drive o a Dropbox (y algunas menos a OneDrive).

Bloomsbury

Esmeralda
Estoy pensando darle una oportunidad a Trello, pero como hace @pnc, para trabajar conmigo misma. Los que lo habéis utilizado o utilizáis, ¿usáis alguna extensión o power-up? ¡Gracias! :)

jano

VIP
Yo lo usaba a pelo. El sistema así ya está bastante bien. Además, como es online, puedes consultarlo donde quieras, nunca tienes el problema de que "se me ha olvidado esto allí" y tal. Por mi parte, estoy comenzando a usar la nube con ciertas cosas, porque es lo único que me salva de tener todo a mano. Y mira que renegaba, pero no puedo andar con 3 ordenadores y un móvil andando de aquí para allá viendo qué hay en uno u otro, es simplemente imposible.