Sobre ciertos cálculos

Buenas,
En relación con el tema que comentábais por aquí sobre ciertos cálculos... al parecer estos cálculos no los realiza el arquitecto sino que los hace un ingeniero (no sé de qué especialidad). Me imagino que es bastante importante que estos cálculos se hagan con precisión ¿no?
Realmente ¿se hacen los cálculos de forma específica para cada casa que proyecta un arquiteco? ¿O existen una serie de tablas de donde se saca aproximadamente los resultados de los cálculos?
Tampoco sé qué tipo de cálculos son necesarios y qué repercusión tienen o pueden tener en el coste final de la obra. ¿Podrías concretarme algunos de estos cálculos?
Gracias por adelantado y un saludo.

P.D.: Estoy en la fase de búsqueda de arquitecto y quiero poder valorar su trabajo con la mayor amplitud posible.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Los cálculos siempre se hacen específicamente para cada proyecto.
Si alguien no lo hace así pues simplemente no es un buen profesional.

Los cálculos a veces los hace el arquitecto directamente o a veces los encarga a un ingeniero u otro profesional cualificado.

Los cálculos a los que te refieres básicamente son los cálculos de la estructura y los cálculos de las instalaciones.
Ambos deben formar parte del proyecto, así que están incluidos en el precio del mismo.

tete55

VIP
Buenas,
En relación con el tema que comentábais por aquí sobre ciertos cálculos... al parecer estos cálculos no los realiza el arquitecto sino que los hace un ingeniero (no sé de qué especialidad). Me imagino que es bastante importante que estos cálculos se hagan con precisión ¿no?
Los cálculos, puede realizarlos el propio arquitecto, puede hacerlos alguien del estudio (tenga la titulación que tenga) o subcontratarlos a otro profesional externo.
De cualquiera de las maneras el arquitecto deberá coordinar todas las partes del proyecto para que sea correctas y estén perfectamente coordinadas, ya que él es, independientemente de quién haga cosa, el responsable legal del proyecto.

Que una parte del proyecto esté realizada por el propio arquitecto o por otra persona no es ni bueno ni malo. En cada proyecto hay que buscar cual es la mejor solución para cada caso en concreto. Para esto influyen mucho las variables del coste, del plazo de redacción del proyecto y de la especialización.

brunch

Esmeralda
No te líes con estas cosas. Cuando pidas honorarios a los estudios de arquitectura que visites, estos trabajos estarán incluidos.
Si los cálculos los hace ese estudio o se subcontratan, como se ha dicho por aquí, es algo que decide el propio estudio de arquitectura.