Sobre color en la iluminación

Hola, estoy diseñando la iluminación de una exposición y normalmente trabajo con la luz para teatro. En el teatro se suelen emplear focos de 1 Kw con gelatinas para corregir la temperatura de color de la luz o para teñirla según determinado espectro. Suelen ser iluminaciones de 2 horas, con lo cual los filtros tardan un tiempo en quemarse y de una función para otra se pueden cambiar. También los he empleado en este sentido para inauguraciones, por ejemplo. Pero ahora es una expo que se ha de quedar 5 meses fija. Al consultar información de luminarias, me encuentro con que la opción son unas lentes de vidrio carísimas, con una gama muy limitada y sino, recurrir a sistemas tipo DALI con la posibilidad de combinar y regular desde un ordenata. Vale. Inalcanzable presupuesto. ¿Hay algún tipo de adaptador para luminarias de bajo consumo donde acoplarle las gelatinas o me lo tengo que ingeniar con alambres?
Salut

Que tipo de luminaria de bajo consumo? Cual es el objetivo de estas luminarias?

Hola Agonz46...
Te esperaba...
Las luminarias aún no están claras. Todavía hay demasiadas cosas en el aire para decidirlas ya. Pero sí busco lámparas que me den 3700º K y un IRC de 100 para la parte 'científica' de la iluminación (como yo le llamo, jeje): unas láminas impresas sobre tela donde se juega con varias gamas pantone de color cuyo cromatismo quiesiera respetar al máximo.
Pero luego hay una parte importante de la expo basada en 'efectos teatrales' donde tendré más libertad para improvisar sobre los colores y la forma de manchar. Viendo por dónde van los tiros y que, además, hay dos zonas 'peligrosas' con proyección de vídeo que me pueden contaminar demasiado el resto, voy a plantear todo regulable para poder tener un pequeño margen los días del montaje. El problema me viene al descubrir que no hay 'portafiltros' para poder jugar con las gelatinas. Una vez utilicé unos foquitos que imitaban los PAR64 de teatro pero iban con lámparas de 12v y les 'encastré' el filtro en el foco a lo burro y durante un mes que duraba la expo aguantaron bien... Ahora son 7 horas diarias 5 meses y de momento no tengo un sistema para poderselas acoplar, así que me veo tirando de algún invento con alambre...
Cualquier idea será bienvenida..gracias
Salut

Las lámparas para la parte cientifica :) pueden ser por ejemplo las Powerstar HCI-TS de Osram de 70w con 5700lm, un Ra=1A y 4200K con casquillo Rx7s, otra opción son las HCI-T de 70w con 5800lm, Ra=1A y 4200K con casquillo G12 (un poco más caras que las anteriores) o las Powerball Shoplight HCI-T 70w que te envio info en un mail.

Sobre los filtros, se quedarán fijos en las luminarias o se tienen que ir cambiando? Que tipo de lámpara habias pensado, halógena o halogenuro? Supongo que las QR-111 no te irán bien, no?

Saludos!!

Gracias por ayudarme Agonz46. :cool:
La verdad es que tengo el catálogo de Osram, pero es tan completo que no sabía muy bien por donde hincarle el diente.
Le voy a echar un ojo esta noche a las lámparas que comentas y mañana te digo más cosas.
Los filtros son para dejarlos fijos, pero me gustaría hacer pruebas 'in situ' durante el montaje, lo más probale es que hubiera que cambiar más de uno en esta fase. Un problema añadido es que la expo no es aquí en Valencia sino en Murcia y me desplazaré en cuanto pueda 3-4 días y luego ya para el montaje una semana antes (7 junio).
La ventaja que veo a los filtros respecto a las lentes son: que no hay casi variedad a no ser que te vayas al sistema que te comento (el bolsillo no da...), que por el precio de una lente me puedo comprar medio catálogo de hojas de filtros y hartarme a probar la que mejor vaya, que ya me los conozco más o menos (nunca se acaba de aprender :eek: ) y eso...
Lo dicho, muchas gracias, te mantengo informado.
Salut

Hola Agonz46. He estado dándole una vuelta a las lámparas que me dijiste ayer.

Me podrías dar info técnica y/o precios aproximados de la Powerstar HCI-E/P 150/NDL clara?
Su nº EAN: 4050300637594
Me interesa porque es la que me da un IRC 97 a 4000ºK

Efectivamente, la QR-111 me atrae mucho por el ángulo tan cerrado que da el flujo lumínico, si puedes cuéntame algo más también…no he podido conseguir gran cosa…

He visto unas luminarias para los paneles ‘científicos’ que van con estas lámparas
¿qué opinión te merecen?

Por cierto, ayer se me olvidó comentar que es en un interior donde no habrá nada de luz natural. Los paneles a iluminar (pantones) son de 0,60 ancho x 1,40 alto, van a 0,80 del suelo (el lado inferior) y van pegados en grupos temáticos de 4, 6 y 5 paneles.
¿Cuál sería el mejor modo de 'recortar' para no manchar el fondo?
Me he planteado una iluminación por contraste pero con un nivel lumínico muy bajo, es un contenedor muy pequeño para todos los ambientes que quieren diferenciar dentro. Objetivo: nada de luz general, reducir las reflexiones al máximo, toda la luz puntual y de baja intensidad para marcar exactamente lo que quiero.

Sobre si hay algún 'invento' para los filtros de gelatina ¿nadie sabe nada?

Bueno, de momento eso es todo, seguiremos informando...

Datos técnicos de la Powerball HCI-E/P 150/NDL clara:

Corriente de lámpara: 1,8A
Potencia con balasto: 167w
Flujo luminoso: 12500 lm
Eficacia luminosa: 83 lm/w
Nivel reproducción cromática: 1A
Temperatura color: 4200K
Posición funcionamiento: Cualquiera
PVP: 63,00€ s/IVA

Nota: La denominación y el EAN han cambiado, ahora es: Powerball HCI-E/P 150/942 NDL clara con el nº EAN: 4050300780917

En que luminaria vas a poner esta lámpara? y cual es el fin? Me tienes muy intrigado :confused: :confused:

Para las Halospot 111 IRC mira aquí:

Las Halospot 111 de 75w y 100w tienen tres tipos de ángulos de apertura, de 8º, 24º y 45º. La temperatura de color de 3000K.

Ahora me voy a comer y esta tarde te comento más ;)

Saludos!!!

Me imagino que te referiras a "recortar" el haz de luz para que el spot únicamente ilumine el panel y no pase luz por los bordes. Esto puedes conseguirlo con unas aletas orientables o mejor aún, con un dispositivo de encuadre regulable. Este último "conviete" el haz de luz redondo en cuadrado o rectangulo.

Hola Agonz, te debo una disculpa...
De momento parado, parece que hay ciertos desequilibrios entre lo mucho que pide el museo a mis amigas y lo poco que ofrece a cambio (jeje).
Por si fuera poco, ha cambiado todo varias veces en el diseño de la expo, se parece aún al original, pero me temo que todo se andará...
El 25 me voy pa' Murcia a 'negosia' directamente y a ver de qué van. Si va p'alante te comento más detenidamente ;)
Salut (y gracias de nuevo)

Hola Agonz, no sé si has leido este post, así están a día de hoy las cosas.
Un poco raro lo de sólo poder comprar material a la empresa que habitualmente trabaja con ellos, no crees? :mad:

Por cierto, he visto un par de 'mini-proyectores' con el mismo dispositivo para filtros que sus hermanos mayores de teatro, en cuanto tenga un minuto los cuelgo.
Un saludo.