Sobre el IVA (respuesta rápida)

cesc

Diamante
se que se ha preguntado muchas veces, Yesero, Mueble de cocina y Aluminio al 7 %, verdad ?

gracias

yesero y aluminio sin ninguna duda.

Para el mueble de cocina tengo mis dudas en un caso de autopromoción.
Si que tributa al 7% si te la vende el promotor a la vez que la vivienda, pero si te la haces tu tengo mis dudas

¡Es un Bien Mueble!...........:rolleyes:
Si colara al 7% tambien las camas , los sofases , las teles.....etc , etc ....peroooooooooooooooooooo:

¡HACIENDA NO ES TONTA!

:D:D

Xanito

Titanio
Amos a ver... que creo que esta pregunta ya ha salido en otro examen.

Si llamas a una empresa y te los venden e instalan ellos, 7%; Si vas a Ikea los compras y los montas 16 %.

Pero como no espabiles pagarás 8 % o 18 % :D;).

¡Hombre! La respuesta tenia que ser muy raaaaaaaaaaaaaaaaaaaapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidaaaaaaaaaaaaaaaa!:D

Perdonad que reabra el tema, pero si eres autopromotor, ¿el Iva que le pagas al constructor, al carpintero, al fontanero etc es el 7 o el 16 %? Si tu compras parte de los materiales (hormigon, etc) tambiém?

Gracias.

carmonaaa

Bronce
Es 7 aunque muchos son tan casurros q no hay forma de q cobren el 7, ni q lo pagaran ellos. ahora si compras tú materiales, olvidate del 7%, nadie vende al 7%, que pasa que tu no puedes repercutir esa diferencia de iva con lo que te la comes, en el caso de empresa cambia, pq aunque compremos al 16% materiales y los vendamos al 7% en obras autopromoción, al final lo que pagas es la diferencia entre lo cobrado y lo pagado.
Este tema hay que hablarlo y dejarlo claro antes de hacer nada, el que me hizó la escavación me decía que no, pregunto a su gestoría ante mi insistencia y la gestoría decía que tampoco, resultado, le pagué la primera factura 1000€ al 16 por no calentarme la cabeza, y lo he sacado de la obra y he metido a otro. no se dan cuenta q pierden ellos.

Eso no quiere decir que tu tengas razón carmonaa.

Habría que discutir si la excavación contratada exclusivamente como tal tiene la consideración de obra, ya que si no la tiene (a efectos tributarios) es al 16%.

Por ejemplo si tu contratas con un camión que se lleve las tierras de la excavación SOLO transporte de tierras, eso es al 16% porque no tiene la consideración de obra, todo lo que te hagan de portes en la obra es al 16%, así que pudiera ser que hayas metido la pata.

Cuando un oficio no sabe, pues bueno, pero cuando tiene asesor fiscal es bastante mas raro que se equivoque.

Este caso en concreto nunca lo he visto porque nunca se contrata así.

Ray

Novel
A mí el que me hizo la excavación me hizo una factura al 16% porque decía que facturaba por transporte que es al 16% (es cierto que hubo dos portes de tierra al vertedero que sumaron 150 euros) le dije que el constructor también me podía facturar por transporte porque los ladrillos los iba a transportar desde el palé que le traía su proveedor hasta la pared de la casa uno encima de otro:), me corrigió la factura y me la puso al 7%, yo aún así consulté en Hacienda. La excavación se me fué mucho fueron casi 12.000.

carmonaaa

Bronce
Sólo te digo q el q me está ahora le pago un 7%, y mi arquitecto me dijo q un 7%, no se, desde luego no me está haciendo la excavación de la piscina, me está excavando el sotano de mi casa, te digo lo q el me dijo el maquinista literalmente, mira he preguntado a la gestoria y me ha dicho q no te lo puedo hacer, que el 7% solo es para promotores y que yo no era un promotor.
desde luego si he metido la pata mejor pa mi q me ahorro un 9% y camiones cero pq la tierra se queda allí.

Ray

Novel
En Hacienda (llamando al número de teléfono que aparece en su web) dos personas distintas me dijeron que una excavación en una autopromoción se debe de tributar al 7%.

Las consultas a hacienda os aconsejo por escrito puesto que será la única defensa que tendréis si llegado el caso de una inspección el inspector tiene un criterio distinto. (os puedo garantizar que cada uno tiene el suyo), tener en cuenta que el articulado de la ley del IVA no deja clara demasiadas cuestiones.

Por ejemplo y ya que lo ha nombrado la piscina, varias consultas verbales, interpretaciones totalmente distintas unos al 7% y otros al 16%.

Las demoliciones pese a estar claro, sigues viendo que aplican el 7%, cuando NO ES OBRA, y su tributo es al 16%

desde luego si he metido la pata mejor pa mi q me ahorro un 9%
De momento sólo, ya se ha comentado pero a los que estáis haciendo obra el consejo es TODO absolutamente TODO con factura, porque al menos por el sur estan inspeccionado a los particulares, cosa que NUNCA se había hecho y pidiendo hasta la ultima factura de la obra.

En todo caso date cuenta como empiezas a dudar de quien tenía razón, aunque la justificación del gestor es la correcta, tu si eres promotor.

PD: Que conste que ya lo dije al principio, que esa cuestión en concreto no lo sé, no puedo decir si es el 7% o el 16%.