Sobre el tiempo equivalente

#1
Hola a todos. Aunque será una tontería, quería plantear una cuestión relativa al tiempo equivalente. El DB-SI establece que puede usarse el método del tiempo equivalente para la valoración de la suficiente resistencia al fuego de los elemenentos estructurales. En tal caso, puede determinarse el tiempo equivalente según lo expuesto en el Anejo B del citado DB.
Entonces, una vez calculado, ¿con qué valor debe "compararse"? ¿Con la Tabla 3.1 del la Sección 6 igualmente?
Por otro lado, en la Sección 1 se nos dice que cuando se haya adoptado el tiempo equivalente de exposición al fuego para los elementos estructurales, podrá adoptarse ese mismo tiempo para la resistencia al fuego que deben aportar los elementos separadores de los sectores incendios. ¿Quiere ello decir que si se opta por usar el tiempo equivalente los valores de la resistencia al fuego de los citados elementos separadores deberán ser del mismo tiempo que los indicados en la anteriormetne mencionada Tabla 3.1?
Gracias de antebrazo, perdón, antemano.
 

El Tapao

Gran experto
#2
Olvídate. No tienes que comparar nada con nada. Los listos que le pusieron al método del Anexo B del DB SI ese título tan misterioso de "tiempo equivalente" ya podían haberse imaginado que la gente se iba a plantear las dudas y preguntas que tu te estas planteando ... Pero claro, ellos son tan listos ...

En principio olvidate de lo de "equivalente". El asunto es mucho más sencillo si se dice con un lenguaje más directo y menos científico y preciso ...

En los edificios normales, convencionales, la resistencia el fuego que necesita tener la estructura la puedes determinar por dos caminos. O bien la sacas de la tabla 3.1 de la sección SI 6, o bien la obtienes por el procedimiento del tal Anexo B.

La primera opción es más cómoda, pero más conservadora, ya que solo toma en consideración dos parámetros, el tipo de actividad en el sector considerado y la altura de evacuación del edificio, pero no las demás particularidades que pueden hacer que el fuego previsible y su acción térmica sobre la estructura sean menos severos y que, por tanto, la resistencia al fuego que esta va a necesitar sea menor. Por ejemplo una carga de fuego especialmente baja, unas condiciones de ventilación especialmente beneficiosas o la existencia de instalaciones de extinción no exigidas por la reglamentación, p. ej. detección automática o, mejor aún, rociadores.

La segunda opción (Anexo B) toma en consideración esos factores y, en determinados casos te puede llevar a un tiempo de resistencia al fuego de la estructura sensiblemente menor que el que resulta de la primera opción. Si es así, adoptas ese tiempo ... y a correr. No hay que comparar nada con nada. Se acabó.

Si en cambio el tiempo te sale mayor, te vuelves (tranquilamente, disimuladamente, como si la cosa no fuese contigo, ...) al valor de la tabla 3.1 y ... aquí no ha pasado nada.

(Sí ha pasado, sí ... pero eso ... mejor lo hablamos otro día, porque es que me acabo de acordar de que tengo que hacer un recado ...)

Por otra parte, como se parte del principio lógico de que la resistencia al fuego (EI) de los elementos separadores que delimitan un sector no tiene porqué ser mayor que la resistencia (R) de la estructura contenida en el mismo (si esta falla, los elementos separadores se van a hacer puñetas) hay dos posibilidades:

- si la resistencia "R" de la estructura sale de la opción 1 (tabla 3.1 de SI 6) la resistencia "EI" de los elementos separadores debe ser la que figura en la tabla 1.2 de SI 1, es decir ... (eureka!!!) el mismo tiempo .... como queriamos demostrar ...

- si la resistencia "R" de la estructura sale de la opción 2 (Anexo B) y resulta por ejemplo, la mitad que la anterior (puede ocurrir) la resistencia "EI" de los elementos separadores no hay porque tomarla de la tabla 1.2 de SI 1, sino que puede ser, como la de la estructura, también la mitad.

Para quienes puedan estar pensando que el Anejo B (opción 2) va a ser un chollo, algo que va a rebajar, en general, la resistencia al fuego de las estructuras en un 50% o más ... cuidadín, cuidadín, ... Porque de esa resistencia al fuego más baja ya no responde únicamente el CTE, sino también el que la calcula.
 
Arriba