Sobre facturas...

Hola amiguit@s una vez más. Me hago un poco de lío con el siguiente tema, a ver si me podeis orientar:

Cuando al cobrar los honorarios a un cliente se le pide un adelanto como provisión de fondos y luego se le van haciendo cobros parciales como ya hemos ido comentando en varias ocasiones...

Cada vez que afloja la mosca hay que darle una factura, claro.
Lo que ya no tengo tan claro es si las facturas se declaran con esa misma fecha, si se pueden 'bailar' entre trimestres...
El lío me viene también a la hora de cobrar por Colegio, porque no necesariamente coinciden los conceptos de las facturas con las fases de la hoja de reseña y al poner los honorarios no se si dividirlos proporcionalmente o qué.

Bueno, contadme cositas, gracias
Salut

Pues no. Yo no lo hago así. Si pido provisión de fondos o pagos a cuenta (si el cliente acepta) le emito recibí con la cantidad adelantada, y luego co n la primera entrega (por ej. proyecto basico visado) le emito factura.
Bien es cierto que algunos clientes no aceptan y cualquier cantidad tienes que hacer factura.
Yo que tú (si puedes) le haría recibos con las cantidades a cuenta, y luego con la primera factura regularizas.

Saludos.

creo, aunque tengo mis dudas que:

cuando se recibe una cantidad de dinero ya hay que realizar la factura, sea del importe que sea, aunque es habitual que no la emitamos hasta el final. También habria que tener en cuenta en que sistema estamos, si por devengos o por cobros y pagos.

llevado el caso al estremo, podríamos emitir una factura con el final de obra, y hasta entonces ir por provisión de fondos, con el consiguiente mosqueo para hacienda si se entera.

Lo lógico es que un cliente empresa te pida una factura por cada cobro que realice, ya que el inmediatamente se lo desgrava comom gasto y recupera el iva.

en tu colegio ; ¿no tienes una fase "a cuenta de..." proyecto basico, ejecución , diección de obra...?
De todas formas, yo utilizaría una cierta flexibilidad, osea, ni lo uno ni lo otro.

creo que soy el único gilipollas que no cobra provisión al cliente, o; ¿hay alguien mas? así me va.....

Mies

Gran experto
carsanor ha dicho:
creo que soy el único gilipollas que no cobra provisión al cliente, o; ¿hay alguien mas? así me va.....
No eres el único.... :eek: :eek: :eek: y así me va también, pero voy a empezar a cobrarlas, por lo menos para cubrir los gastos,...yo es que soy un poco desastre. Un cursito sobre organizar un estudio de arquitectura no me vendría nada mal...ah... que mi colegio no da esos cursitos... :mad:...lástima

no se yo...es que pedir pasta nada más recibir el encargo, sin haber empezado a trabajar, me parce un poco fuerte...
Si yo fuera el cliente me plantearía el salir corriendo...

tete55 ha dicho:
no se yo...es que pedir pasta nada más recibir el encargo, sin haber empezado a trabajar, me parce un poco fuerte...
Si yo fuera el cliente me plantearía el salir corriendo...
Plantéatelo de otra forma: a lo mejor es bueno que salga corriendo.
Pero tienes razon, que nada más entre por la puerta le pidas pelas, pues como que asusta.

Lo que yo hago, por si le puede servir a alguno mi sistema, es lo siguiente:

- Entra el cliente por la puerta pidiendo un proyecto.
- Recojo toda la informacion necesaria que me pueda servir para hacerle un presupuesto de honorarios, y le digo al cliente que voy a estudiar lo que me propone y le haré un presupueto de mis honorarios y de lo que le puede costar la obra.
- Preparo un presupueto de los honorarios y un predimensionado de la obra y se lo remito por fax o correo electrónico, INDICANDO DE FORMA CLARA LA DURACION Y VALIDEZ DEL PRESUPUESTO, Y QUE PARA SEGUIR TRABAJANDO LO TIENE QUE ACEPTAR (DEVOLVER FIRMADO). Tambien le hago (no en todos los casos) una previsión del resto de gastos que puede tener (geotecnico, ensayos, topografia, otros proyectos, cargas urbanísiticas,...) y una previsión de cuando deberá hacer esos pagos. Por lo que me han comentado algunos clientes, lo ven "muy profesional", los clientes "profesionales" lo agradecen.

Ese documento (presupuesto aceptado) tiene validez contractual a efectos de reclamación futura, y al cliente ya estás en condiciones de poderle pedir, si lo necesitas, una provisión de fondos a cuenta de ese presupuesto de honorarios. Normalmente no se te echará para atrás. Si se echa p'atrás, mejor que lo haga al principio y no cuando te hayas pegado una currada de la órdiga.

Ese cobro "anticipado" es a todos los efectos un pago en toda regla, por lo que emito la correspondiente factura de mi serie particular (no del colegio), para que el cliente pueda deducirse el IVA oportuno (si es "sujeto pasivo" de IVA)

Saludos.

Ahí quería yo llegar!
¿Qué sentido tienen las series de facturas distintas? ¿Para qué distingues las tuyas de las del colegio? Es que me hago lío con ese tema y luego a la hora de notificarle los honorarios al colegio, porque no necesariamente los cobros son coincidentes con las fases del proyecto.
Salut

Yo como nunca permito el cobro por mediacion del colegio, pues asunto resuelto, facturo yo al cliente, el colegio no tiene que saber lo que cobro, ni cuando, ni si acepto letras, pagare o similar.

Los conceptos pues normalmente en porcentaje del total ylisto, una factura mas y como no podemos hablar de lo que no es legal, ;) tampoco puedo explicar como cobrar otras cosas.

PEPIN TROVATOR ha dicho:
Ahí quería yo llegar!
¿Qué sentido tienen las series de facturas distintas? ¿Para qué distingues las tuyas de las del colegio? Es que me hago lío con ese tema y luego a la hora de notificarle los honorarios al colegio, porque no necesariamente los cobros son coincidentes con las fases del proyecto.
Salut
No tienes obligacion, que yo sepa, de cobrar los honorarios, todos o parte a traves del colegio. Puedes cobrar cosas directamente con tu serie de facturas. Yo simplemente envio una copia del contrato al Colegio acompañada de un escrito indicándole que X euros los cobro yo o los he cobrado ya.

Obviamente el colegio te cobrará la "factura colegial" en función de lo que ellos consideren oportuno (baremos, honorarios de referencia o lo que sea) independientemente de que cobres por tu cuenta con o sin factura, recibo o lo que sea.

Yo personalmente utilizo mi serie particular de facturas por ser mucho más ágil. Además me da no se qué utilizar un formato "oficial" del colegio de Arquitectos y luego no pasarlo al cobro por el colegio, sino directamente.

Pero este es mi sistema personal, que no tiene porqué ser el mejor o el más adecuado en todos los casos.

Saludos.

Cada pago a cuenta debe llevar IVA y es PELIGROSO correr las facturas de trimestre, si tienes inspección pueden sancionarte por ingreso fuera de plazo.

Referente al IVA de la Iglesia hay una consulta en la base de datos de la Agencia Tributaria que dice;

TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
CAPITULO: EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES

SUBCAPITULO: OTRAS EXENCIONES INTERIORES

REFERENCIA: 106892-IGLESIA CATÓLICA: ARQUITECTOS

PREGUNTA: ¿Están exentos, segun el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, los servicios prestados por un arquitecto para el diseño de un templo?

RESPUESTA: No. La Resolución de la D.G.T. de 30 de mayo de 1988 que resuelve diversas cuestiones relacionadas con la Orden de 29 de febrero de 1988 establece que la exención relativa a las entregas de bienes inmuebles no comprende los servicios prestados por los arquitectos, aparejadores ni ningún otro profesional que intervenga en la operación.

NORMATIVA: Artículo 2 Dos Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .
Consulta de la D.G.T. 1494 - 2000 , de 05 de Septiembre de 2000
Orden de 29 de febrero de 1988

Saludos

Cada pago a cuenta debe llevar IVA y es PELIGROSO correr las facturas de trimestre, si tienes inspección pueden sancionarte por ingreso fuera de plazo.

Referente al IVA de la Iglesia hay una consulta en la base de datos de la Agencia Tributaria que dice;

TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
CAPITULO: EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES

SUBCAPITULO: OTRAS EXENCIONES INTERIORES

REFERENCIA: 106892-IGLESIA CATÓLICA: ARQUITECTOS

PREGUNTA: ¿Están exentos, segun el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, los servicios prestados por un arquitecto para el diseño de un templo?

RESPUESTA: No. La Resolución de la D.G.T. de 30 de mayo de 1988 que resuelve diversas cuestiones relacionadas con la Orden de 29 de febrero de 1988 establece que la exención relativa a las entregas de bienes inmuebles no comprende los servicios prestados por los arquitectos, aparejadores ni ningún otro profesional que intervenga en la operación.

NORMATIVA: Artículo 2 Dos Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .
Consulta de la D.G.T. 1494 - 2000 , de 05 de Septiembre de 2000
Orden de 29 de febrero de 1988

Saludos