Sobre la comprobación general de la fachada

#1
En las monografía CTE-HE del Consejos Superior de los Colgios de arquitectos de España, en la pág. 24 , en el apartado 1.4 encontramos un párrafo que dice:
"Además de las fachadas que satisfagan por separado las reglas anteriores para parte ciega y carpinterías, puede considerarse que cumple cualquier otra en la que, en cada orientación, la transmisión total entre ambos elementos no es superior, compensando la mayor transmisión de uno con la disminución en el otro. La transmisión se obtendrá como el producto de la transmitancia de cada elemento por su superficie en alzado."

¿Cómo se interpreta el párrafo?¿se debe entender que la compensación citada es un método de cálculo del LIDER? ¿es posible que esa compensación se pueda hacer por el cálculo simplifado? y en este último caso, ¿cómo interpretaríasmos los máximos U de la tabla 2.1.?

Muchas gracias.
 
#2
En mi modesta opinión, ese párrafo, como nuchos otros de ese documento, no refleja ni la letra ni el espíritu del CTE-HE1, y debería eliminarse en la versión que finalmente se apruebe (si se aprueba) como documento reconocido.
 
#3
Aprovechando las prisas y la confusión, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos pretende colar este DAV, que sea documento reconocido, a pesar de que modifica más que completa el CTE. Este último deja bien claro que partes opacas y semitransparentes de la envolvente deben cumplir por separado con las tablas 2.1, y qué materiales de carpinterías quedan por tanto fuera del mercado en gran parte del territorio.
El reto del CTE, el ahorro energético, se va al traste.

Saludos
 
#4
Opino igual que @JLMolina que este documento hace una interpretación liberrima del DB-HE1 que no responde ni al espiritu ni a la letra del CTE.
Probablemente en su buena intención en facilitar rapidamente las cosas el Consejo se ha precipitado en su edición y difusión.
También yo opino (y comparto opinión conotros colegas) que dificilmente este documento puede reconocerse al menos tal como esta.

Saludos
 
Arriba