Sobre la dirección facultativa (arquitecto y aparejador) ¿qué debe hacer cada uno?

cr

Novel
Buenas a todos.
Tengo serias dudas sobre la función del arquitecto y el aparejador durante la construcción de un unifamiliar, por falta de información. No sé qué libros deben estar en la obra, cuál suele ser la frecuencia de visitas, si debo llamarlos para que acudan o deberían ir por iniciativa propia, si les debo pedir a ellos lo de los ensayos del hormigón y cómo es el proceso de fin de obra (qué deben firmar y si puedo tener problemas para que lo hagan). En resúmen, qué es lo que debo "exigir".
Agradecería alquien me lo aclare o me aconsejen dónde puedo acudir para asesorarme.
Gracias.

cr

Novel
Siento insistir, pero al no obtener respuestas no sé cómo actuar. Me gustaría que alguien que haya construído me explicase cómo fue su proceso de obra, ya que me parece que la actuación de "mis" técnicos no es la adecuada, pero para mi entender, que es la primera vez que me hago una casa (y la última, claro). Si quizás hablo con ellos y les "exijo" unos mínimos, me gustaría saber qué es lo razonable y lo normal, para ir con cautela, no me gustaría que todo terminase como el rosario de la aurora. Creo que se aprovechan de mi desconocimiento en el tema para pasar de mi obra. El caso es que también ya les he pagado una parte de la dirección, y entonces no sé si puedo cambiar de técnicos...
Si alquien ha estado en una situación parecida agradecería algún consejo de como continuar.
Muchas gracias.

ezuu

Platino
Amigo cr, llevo 3 meses de obra y el arquitecto ha ido por alli 2 veces, y por dos problemas que surgieron, suele ser lo normal, eso sí el aparejador si que va a revisar todos las armaduras de forjados y muros, por lo tanto el arquitecto no es necesario que se involucre mucho en la ejecución de la obra, siempre que el aparejador revise todos los trabajos, lo que no va a estar el aparejador mas tiempo en la obra que tu, ya que no es la única obra que tendrá. En conclusión exigele al aparejador que te revise los armados de forjados y muros, que es lo más importante.

No solo eso, que revise la ejecución de todos los trabajos, para eso se le paga.
Que revise los replanteos, que estén correctos, las impermeabilizaciones.
El título de director de ejecución tiene unas obligaciones

En eso te doy la razón. Me jode que se les encargue un trabajo de directores de ejecución, y parece que la vivienda son unos forjados. Pues no. Me preocuparía mucho más la vigilancia de las impermeabilizaciones, por ejemplo.

cr

Novel
Gracias, por eso quizás mi indignación, porque por ejemplo, qué es eso de las impermeabilizaciones. Si yo no sé qué es y el aparejador a estado tres veces (y sin perder más de 10 min.) desde que empezó la obra hace 5 meses, dudo que eso esté revisado y encima me dice que le puedo llamar cuando quiera pero nunca lo localizo... qué es lo que puedo hacer. Sé que aqui no me pueden solucionar nada, pero realmente no sé que pasos dar, yo no entiendo de obras como para decirle que revise esto o lo otro, por eso quería saber si en sus casos esto es así. Qué puede pasar si termina la obra y el aparejador no ha visto el proceso. Temo que me busquen problemas para dar el fin de obra, no sé si esto también es habitual.
Gracias por cualquier consejo.

La impermeabilización es aquello que evitará que cuando llueva entre agua a tu casa. La tela asfáltica, o la pintura con la que pintarán el tejado, o el onduline. Algo.

El final de obra, no te preocupes, te lo dará de carrerilla.

Pero es una vergüenza que no acudan, ya que si después hay un problema por mala ejecución, el problema te lo ha traspasado a ti. Además, si quieres que responda, habrá demanda y juicio. Es difícil conseguir que acudan a revisar todo lo que deberían, pero sus tarifas son para hacerlo.

Cayo Lacer

Esmeralda
Mírate en el presupuesto inicial la cuantía por la dirección facultativa, y haz cuentas de las visitas que razonablemente merece ese capítulo (¿que en tu caso llega a 2.500 euros tal vez?)
Un saludo.