Sobre la parcela mínima en suelo protegido

mlls83

Novel
Hola, estoy llevando a cabo un estudio sobre la determinación de la parcela mínima en suelo no urbanizable protegido en la Región de Murcia y me gustaría pediros vuetra opinión.
La Ley del Suelo murciana permite la construcción en este tipo de suelos siempre que esta construcción esté vinculada al uso del territorio. De esta forma yo entiendo que se podrá construir una vivienda siempre que esté justificado por su suo agrícola, es decir, que el propietario se dedique al cultivo del suelo.
A la hora de determinar una parcela mínima para esta clasificación de suelo, se debería tener en cuenta sólo la superficie de la parcela individual o serí mejor sumar todas las parcelas cercanas del mismo propietario (es decir agrupación de predios)?? Se supone que si la construcción está vinculada al uso del suelo, la parcela mínima debería contabilizarse como el conjunto de parcelas que dan pie a la explotación agrícola, no?

No sé si me he explicado, qué os parece?

santie

Plata
Que armonia de leyes en este pais, va a ser que con una parcela o varias que sumen una minima de cultivo, se va a poder construir en suelo protegido, ahora habran urbanizaciones sin asfaltar en rustico protegido, que gozada.

antoni0

Platino
La parcela mínima es la parcela registral. Si quiere tener una parcela mayor, debe agrupar notarialmente y registrar. De lo contrario con ese procedimiento construiría en la que quiere, y el resto lo vende. El comprador hace lo mismo, y así sucesivamente.
En algunas Comunidades piden estar de alta en el seguro agrario para dar licencia a ese tipo de edificación.

vorpal

VIP
La edificacion suele estar permitida, con limitaciones, en suelo no urbanizable genérico, el suelo rústico de toda la vida, pero en suelo de especial proteccion no se premite mas que en muy contadas ocasiones, y desde luego no ses suele autorizar casi nunca la construccion de una vivienda unifamiliar.
En suelo no urbanizable especial, se podrían autorizar previo informe favorable de la Comisión Provincial de Ordenacion del Territorio (CPOT) u organismo análogo de cada comunidad autónoma, actividades de utilidad pública e interés social y que no pudieran estar instaladas en otra parte, por ejemplo una gasolinera próxima a una autovía, un centro de interpretación en un parque natural o una nave para protección civil...

En suelo no urbanizable genérico (sin especial protección) se venían autorizando viviendas unifamiliares que no superen un tamaño determinado (en Aragón 2 plantas y 300 m2 de sup. construida total) en parcelas registrales de al menos 2 Ha, siempre y cunado se adscriba la edificación a la finca como un todo indivisible. La división de fincas en lotes de 20.000 m2 ha sido considerada en algún caso por la CPOT como una parcelacion urbanística encubierta.

Saludos.