Sobre la recogida y expulsión de las aguas pluviales

Hola a todos. Vereis os quiero hacer una consulta como profesionales que sois de la arquitectura a ver si podeis dar luz a la duda que tengo.

Mirad, en una casa que tienen mis padres en el pueblo (en Albacete), ha surgido un problema.

Esta casa es de dos pisos (es una casa de pueblo, normal y corriente, bastante pequeña). Arriba es de una persona, y abajo es de mis padres.

La recogida de agua de lluvia (por el tejado, va a parar por un canalón, por la parte de atras. Se mete por dentro de la pared, baja y pasa por debajo de mi casa, atravesandola por completo, hasta salir a la calle).

El problema, esque el canal del suelo se ha roto, la casa de mis padres esta llena de humedades, las paredes se estan desconchando por completo.... ufff.

Hemos llevado unos albañiles para dar presupuesto, y que de la opcion de sacar el canal por fuera, que no lo vuelvan a incrustar por debajo del suelo... porque tendrian que abrir toda mi casa. Pero la señora de arriba se niega en rotundo. Dice que si siempre ha estado el canal por ahi.. debe de seguir por ahi... Y para mas inri... quiere que solo se cambie el tubo roto... no toda la bajante... pese que ese tiene mas años que matusalen. y poner parcheado el suelo de mi casa.

La cuestión es..... ¿No es mas recomendable sacar las aguas pluviales por fuera en vez de otra vez por debajo del suelo??

Necesito con urgencia una respuesta.... Gracias. Espero haberme expresado correctamente.

Hola, la solución a la red enterrada va a depender de la red general del pueblo, ¿pasa por la parte de atras, solamente por delante de la casa o vierte directamente a la calle?. En cuanto al bajante lo mejor es cambiarlo directamente, si tiene tantos años probablemente os seguirá dando problemas. En cuanto a tu vecina puede ser un problema economico, intenta negociar una solución.

Hola de nuevo... agradezco tu respuesta, pero creo que no me he expresado correctamente.

No es cuestión de la red general, sino del agua de lluvia de medio tejado (la vertiente posterior) es vertida a la calle a traves de una tubería (cuya bajante esta metida dentro de la pared), y cuando llega al suelo hace un angulo recto y atraviesa todo la casa para buscar la frontera y desaguar en la calle, a nivel de la acera que da a la calle. Nosotros presuponemos que esta roto u obstruido en algun punto de este trayecto ya que este canal esta hecho de uralita.

El problema, se trata, si a la hora de plantear la reparacion es preciso que vuelva a ser por la misma ubicacion que tiene en la actualidad, o si es legal, correcto, adecuado, o bien hay alguna normativa al respecto para modificar este trayecto, o tiene que ser obligatoriamente por el mismo sitio. Con lo que despues del gasto que puede suponer levantar toda la casa y abrir toda la pared.... para volver a dejarlo como está (enterrado) y que dentro de un tiempo volvamos a tener el mismo problema, ya que por logica nosotros habiamos pensado, que lo adecuado seria por la casa de arriba,llevar la tuberia del desague directamente a la frontera y de ahi la bajante a la calle. Pero la vecina de arriba dice (no por su casa, que debe de dejarse tal y como estaba), por supuesto con el minimo coste posible, cambiando solo el trozo del suelo (el canal del suelo que este roto, y por supuesto parcheando el suelo de la zanja hecha con un terrazo similar aunque no sea igual.... )

Bueno, yo no sé muy bien que decirte, pero como veo que estas "desesperada", alomejor arranco a alguien que sepa, que opine mejor que yo...

A mi me parece mas logico que la tuberia vaya vista, pero hay municipios que no permiten que se vean estas instalaciones, eso deberias preguntarlo en el ayuntamiento.

POr otra parte, la obra esa es un follon, y si vuelve a dar problemas, pos otro follon mas, mientras q si la tuberia es vista, el problema da la cara mas rapido=mas facil de arreglar=mas barato PARA LOS DOS (Ya que la tuberia es de los dos)... parece que vas a tener que negociar con la vecina... suerte

keops

Gran experto
yo no soy experto en el tema pero mientras alguien te ilumina eso de que la tuberia pase por tu casa no es una servidumbre?
O he dicho una tonteria????

Te doy una opinión aunque sin saberlo todo es algo difícil.

En principio, técnicamente no debe haber problema en cambiar la trayectoria del recorrido de la bajante o el albañal(tubería horizontal) de pluviales.

Legalmente no se cómo estará la cosa, me refiero a que no se cómo es la propiedad de las viviendas en ese caso como para saber si vosotros debeis tener algún tipo de servidumbre o no para el paso de desagüe de pluviales de la cubierta. No se si la vecina de arriba tiene todo el derecho a exigir que el desagüe discurra por vuestra casa o simplemente negarse a que lo haga por la suya. No se si me explico. Y tampoco tengo claro hasta que punto puede negarse a poner la bajante por una fachada interior, no se si las consideraciones en estas fachadas son las mismas que para las fachadas a viales..., en fin que no tengo ni idea. Así a bote pronto creo que ella tiene derecho a exigir que las cosas queden como están en lo que sean partes "comunes" y exteriores del edificio, a lo que creo que no os puede obligar es a que el desagüe pase por debajo del suelo de vuestra vivienda, es decir, si la tubería debe obligatoriamente pasar por vuestra propiedad para salir a la calle, entiendo que es posible que la lleveis por el recorrido que mejor os parezca.

Si eso fuese así, podeis recoger el agua de la bajante, bien sea interior o exterior, y para evitaros levantar todo el suelo, podeis llevarla por el techo de vuestra vivienda, si es que teneis espacio y altura suficiente y disimularla con escayola como una falsa viga, una vez en la fachada la bajais a la arqueta y de ahí a la calle. Eso sí, cuando se vuelva a romper/taponar dentro de x años las aguas os seguirán cayendo a vosotros, pero el acceso y reparación será más sencillo. Los costes de todo esto tengo la sensación de que o llegais a un acuerdo con la vecina u os va a tocar pagarlo a vosotros.

No se si tendreis un patio trasero que tenga recogida de aguas, y que sea diferente de esta bajante que nos cuentas, que discurra por otro sitio..., no se, tal vez podais incluso conectar ese desagüe a algún otro que vaya a la calle de alguna manera. Tal vez llevarlo por algún espacio común de la casa, la vecina imagino que subirá a su casa por algún sitio....

Siento no poder ser de más ayuda. Tal vez algunas fotos o dibujillos podrian aportar mas información.

Un saludo.

Gracias por vuestras contestaciones..... a ver si me aclaro y puedo enviaros los dibujos que he hecho de la casa. Pues ahora mismo no tengo fotos para enviaros.

La casa en realidad antiguamente era una... pero por cuestiones "familiares" quedo dividida en dos. Parte de arriba y parte de abajo. Y no muy bien avenidas las partes.

La parte de atras... va a parar a un patio de otra casa particular... el cual tambien esta dando problemas... porque no permite el paso por su casa para la obra del canalon. Y la cuestion esque es impepinable que hay que pasar por ella.... asi que ale... otro problema al canto.

Hola TeReSa:

Si hay dos propietarios habrá división horizontal de la casa (es obligatorio para poder dividir el edificio). La red de saneamiento es un elemento común que debe sufragar la comunidad de propeitarios.
La solución técnica para que pase enterrada, interior o exterior es factible en cualquier caso, lo importante es elegir aquella que resuleva los problemas. En todo caso el coste de la solución debe ser repartido entre los comuneros mediante una derrama extraordinaria.

saludos.

Si las cosas son como dice Vorpal, para las cuestiones legales o económicas te asesorará mejor un administrador de fincas o un abogado.

Aquí te podemos ayudar a elegir la mejor solución técnica, pero como ya te hemos dicho la canalización de las aguas se puede realizar de diversas formas, al final la que suele triunfar es la más barata. Si a la vecina de arriba le va a tocar correr con la mitad de los gastos, entonces seguro que no será difícil convencerle de que una canalización que no implique levantar y reparar todo el suelo de la vivienda será más barata que arreglar la que hay ahora.

Es más, tengo la sensación de que los desperfectos que hayais sufrido por culpa de la rotura de la canalización (si no es que habeis tocado algo que no debíais tocar) también correrían a cargo de los dos pisos. Pero sobre esos temas, como te he dicho, sabrá más otro gremio.