Sobre la relación entre los usuarios y las compañías de software/editores/proveedores de servicios

sisifo

Platino
La FIEC pide a la Comisión Europea que tome medidas para evitar abusos por parte de "unas pocas compañías de software dominantes en el sector".

http://www.fiec.eu/en/cust/documentview.aspx?UID=0df66ec9-58fe-4d0d-b3e9-edf77a95c2d6

Me recuerda al ¡Aquí se juega!

vorpal

VIP
Y que sea para bien. Que a veces las "mejoras" son en realidad "peoras".
Pero es cierto que en muchos aspectos el uso de un determinado software implica estar secuestrado.
La solución podría venir de los formatos abiertos, de esa forma cada uno podría elegir la herramienta que quisiera cuando quisiera, pudiendo cambiar a su gusto.
Saludos.

Goyoes

Platino
Esque si miras las novedades de Revit cada año, muchas son pequeñas pijaditas, pero en "lo importante", poco se mejora.

La gran novedad de modelado en Revit Architecture 2021 es poder hacer muros inclinados...(algo que se utilizará muy poco y en caso de necesitarlo, ya se podía hacer con medios "indirectos").
Mientras, por ejemplo, miles de usuarios en todo el mundo demandando durante muchos años una manera "no artesanal" de hacer planos de carpinterías y ni caso.

Tienen que quejarse Grimsaw o Hadid (los grandes, que mediáticamente pueden dañar su imagen de gran empresa de software) para que Autodesk en pocos días responda con un mea culpa y que intentará hacerlo mejor.

lufegut

Titanio
Tienen que quejarse Grimsaw o Hadid (los grandes, que mediáticamente pueden dañar su imagen de gran empresa de software)
El daño lo harían si "abandonasen" el barco. Al final no es mas que una pataleta con regañina.

para que Autodesk en pocos días responda con un mea culpa y que intentará hacerlo mejor.
Perdón, me he equivocado, no volverá a suceder...luego a ver lo que hacen en realidad.

La solución podría venir de los formatos abiertos, de esa forma cada uno podría elegir la herramienta que quisiera cuando quisiera, pudiendo cambiar a su gusto.
Estoy de acuerdo en que eso es lo ideal, aunque es muy complicado, porque cada fabricante, incluso los que promueven el openBIM siempre intentan arrimar el ascua a su sardina, y además es lícito. Pero para mí hay una sustancial diferencia entre aquellos fabricantes de software que "venden", su producto, y aquellos que se limitan a alquilarlo.

El que lo vende, se molesta en aportar mejoras, para que el usuario actualice si entiende que le merece la pena. Si no tienes la opción de ser dueño de tus herramientas siempre vas a ser prisionero cautivo de quien te las "presta" a cambio de dinero, y el que tiene a los usuarios cautivos pagando mes a mes, no tiene ningún incentivo para ofrecer mejoras. Y creo que no hace falta dar nombres...

lufegut

Titanio
Al margen de la inversión y las complicaciones que supondría el cambio, yo tengo mi propia teoría.
Es llamativo cuando dice que muchas compañías no se han sumado a las críticas porque tienen "miedo" a las auditorías de software que podrían recibir...
Yo particularmente no tengo miedo de mis proveedores de software y me siento bastante libres de criticarles lo que no me gusta...
Está claro que Autodesk no ha monopolizado el mercado gracias a su política de precios asequibles....¿entonces?

Nosotros acabamos de incorporar a una persona, se nos vendió en la entrevista como usuario experto de AutoCAD y Revit. La primera condición que le pusimos es que en su ordenador no iba a tener ni el uno ni el otro. Y la segunda que tendría que usar Archicad.

Solo lleva un par de semanas, y se siente entusiasmado con el programa (y con el soporte y la formación que nos ofrece nuestro proveeedor). Huelga decir que nunca ha tenido una licencia de Revit, ni el, ni ninguno de los estudios donde ha trabajado con anterioridad...blanco y en botella...

El daño lo harían si "abandonasen" el barco.
En esas grandes empresas no es fácil abandonar un barco tan grande. Seguro que hay más motivos, pero se me ocurren unos cuantos:
- Para tomar una decisión, hay que movilizar a todo un cuerpo directivo, no es como un estudio donde se juntan los x socios (y a veces x=1) y deciden.
- Hay que hacer todo un proceso de formación de manejo y reorganización de flujos de trabajo.
- Hay que pagar las nuevas licencias (en este caso daría igual, porque las viejas hay que pagarlas cada año).
Y, sobre todo, muchas veces el uso de determinado software viene impuesto por la promotora.

kaaden

Esmeralda
A mi me hacen un poco de gracia

que les iba a costar más dinero ¿no lo sabían cuando canjearon sus licencias en propiedad por licencias en alquiler? es obvio que si para abrir un trabajo del año pasado tienes que pagar el alquiler de la licencia de este año que aporta poco o nada más te tienen pillado de los OO con software que era tuyo y por imbécil les has regalado, y cada año te pueden pedir lo que quieran.

El primer año de suscripción se tendrían que haber plantado y no renovar/actualizar ninguna licencia, seguir funcionando con lo que tenían, verías como habrían corrido en Autodesk y otros que ahora van desesperados haciendo ofertas por email viendo la que les va a caer, el problema es que ahora corren asustados en los dos lados.

pnc

Titanio
Qué cabezota se puso Gandhi para que los indios volvieran a hilar con la rueca, volvieran a ser propietarios de sus medios de producción y escapasen de la dependencia tecnológica de una industria textil británica movida por la máquina de vapor.
Y en esas seguimos.

kaaden

Esmeralda
Yo sólo tengo una licencia de Robot hasta el último año que fue en propiedad y salvo algunos despistados que me ofrecen Revit y AutoCAD, que no usamos ni necesitamos, ya pasan de mi pero PTC que funciona igual sigue con la matraca desde hace años y eso que les dejé claro que con esa política comercial habían echado a las pymes españolas que no necesitan las prestaciones de las últimas actualizaciones ni se pueden permitir alquilar a esos precios, y solo por actualizar la versión pero SIN dar ningún tipo de apoyo al usuario, como hace Autodesk. Si quieres ayuda o formación es un atraco brutal.

Dentro de poco cuando toque actualizar ya saben que migraremos a la competencia que ofrezca licencias en propiedad y perderán definitivamente su último cliente en un radio de +100km, y serán bastantes licencias.

Si ahora va a venir una mala temporada vamos a poder ofertar y trabajar con un CAD que está pagado.