Sobre la responsabilidad del coordinador de seguridad

anazpe

Oro
Continúo con este post un debate que se abrió en otro hilo respecto a la responsabilidad del coordinador de seguridad como consecuencia de un accidente de trabajo con resultado mortal.

Hilo original:
https://www.soloarquitectura.com/fo...-responsabilidad-coordinador-seguridad.58849/

anazpe ha dicho:
No sé porqué razón, y personalmente es de las cosas que más me enervan en las obras, hay que recordar siempre, por ejemplo, que un borde de forjado debe llevar una barandilla de protección. ..... Lamentablemente en obras pequeñas nos encontraremos siempre con empresas pequeñas que no tienen ni los medios, ni los conocimientos ni la capacidad para ser competitivos aplicando las medidas de seguridad necesarias.
El coordinador de seguridad es un nombramiento especifico para el control de la seguridad, por lo tanto si que tiene que recordar "que un borde de forjado debe llevar una barandilla de protección", y si aun diciéndolo se sigue sin poner debe ponerlo por escrito e incluso paralizar la obra. Si se actuara así buena parte de los problemas que existen "con empresas pequeñas que no tienen medios, ni conocimientos ni capacidad", se solucionarían.
No es políticamente correcto hablar de dinero cuando el tema es la seguridad, pero tened presente que ejecutar una obra con la seguridad necesaria requiere más medios, dinero y plazo que ejecutarla teniendo únicamente en cuenta la cuenta de resultados. Es por esto que empresas que cumplen con lo necesario no pueden competir con constructores que no lo hacen.

No quiero decir con esto que la máxima responsabilidad de un accidente esté en el coordinador de seguridad, pero desde luego que tiene parte de culpa cuando viendo un riesgo hace "la vista gorda" por que es muy incómodo recordar-exigir al "cazurro" de turno que debe colocar una protección en borde de forjado.
Entended que no me refiero a este caso concreto ya que no lo conozco.
En el texto mío que citas más arriba te dejas una parte importante y que es la que le da sentido a lo que quiero decir. No me lamento simplemente porque existan cazurros en las obras, sino que apunto que están obligados a adaptarse y esto incluye aplicar las medidas de seguridad necesarias, y desde luego la mejor manera de lograrlo es responsabilizándolos de sus actos.

No estoy diciendo que no haya que dar cualquier indicación relativa a seguridad por obvia que esta sea, lo que estoy diciendo es que me parece sangrante que haya recordarle a algunos que es necesario llevar a cabo determinadas acciones preventivas. Es como si hubiera que recordarle al constructor que los forjados unidireccionales han de llevar viguetas o en su defecto nervios para hormigonar in situ y encima tener que llegar al extremo de ponerlo por escrito y paralizar el tajo hasta que no se coloquen. Ya ha llovido mucho desde el 97 como para que esto tenga que seguir pasando.

Estoy contigo con que es lo que hay y con lo que ha tocado lidiar, pero estoy totalmente en contra de que el coordinador de seguridad se convierta para el constructor en un salvoconducto que le permita eludir su responsabilidad.

La parte de tu mensaje que me parece más importante sin embargo es esa que dice que "...empresas que cumplen con lo necesario no pueden competir con constructores que no lo hacen.". Lo deseable para el sector es que sean las empresas que no cumplen las que no puedan competir con las que si aplican procedimientos que contemplan la prevención de riesgos laborales. Para ello es fundamental que se aplique la responsabilidad que, sin ningún tipo de duda, tienen las empresas constructoras en esta materia y para ello el coordinador debe dejar de convertirse en el escudo de estas. Con la normativa vigente está claro que vamos encaminados a esta segunda situación que expongo y es que todas las empresas deban aplicar métodos de trabajo seguro para ser competitivas.

dbejarano

Bronce
Me parece muy correcto que abras un hilo a parte.
Creo que en el fondo estamos de acuerdo, es un problema de matices.

@anazpe, debate perdido, he visto como un propietario ha roto el contrato con el coordinador por este estar vigilante y exigir las medidas pertinentes y expulsarlo, porque claro, por culpa del coordinador la construcción va a ser mas cara, cosa que no cabe absolutamente ninguna duda, poner las medidas de seguridad supone un costo para la obra que tiene que abonar el propietario.

Existe también la versión para proyectictas, ante un proyecto interesante en este período de crisis, lo primero que advierte el promotor al proyectista es .... no me toques muchos los coj..... con el CTE que "fulano" me lo hace sin tener que cumplir tantas chorradas que lo único que hacen es encarecer la obra" ..... esto por supuesto se puede hacer sin problema, ya que el ayuntamiento dara licencia de primera ocupación aunque tenga un flagrante incumplimiento del CTE.

Por tanto, debate manido.

La UNICA solución para el tema de prevención de riesgos laborales es, LA MULTA, TOCAR EL BOLSILLO, pero al que corresponda, si coges a un albañil sin usar sus epi´s, multa al albañil y que salga de su bolsillo.

atjamv

Esmeralda
buenas
la inspeccion se la tenian que dar a la guardia civil (con todos mis respetos y lo digo en serio) ya veriamos como mejora la cosa

dbejarano

Bronce
El matiz que yo hago es que una cosa es lo que desearíamos o otra la realidad.
La realidad es que el coordinador tiene las funciones y responsabilidades que tiene. Y que el juez tiene la potestad de interpretar la ley.

Estoy con Antonio en que es injusto que se castigue (porcentualmente hablando) con más dureza a trabajadores (jefes de obra, encargados, coordinadores, ...) que a empresarios. De tal manera que existen empresarios que prefieren incumplir la norma ya que no están preparados para competir en igualdad de condiciones aunque esto signifique pagar alguna multa.
Yo soy un poco más pesimista que ustedes y no veo ese idílico futuro en el que la administración haga que los empresarios (PROMOTORES o CONSTRUCTORES), consideren imprescindible cumplir la norma.

dbejarano

Bronce
Anazpe,
La UNICA solución para el tema de prevención de riesgos laborales es, LA MULTA, TOCAR EL BOLSILLO, pero al que corresponda, si coges a un albañil sin usar sus epi´s, multa al albañil y que salga de su bolsillo.
No estoy totalmente de acuerdo con esto, al igual que comentabas que un Coordinador o un Dirección Facultativa, se pueden ver obligados en función de su situación económica a hacer lo que dice un promotor, un operario (insisto, J.O, encargado, gruísta, albañil, ...), está obligado a seguir las indicaciones de la empresa, llegando en su caso a priorizar cuestiones diferentes a la seguridad.

Así que multas a operarios, sí, siempre que sean simbólicas.