Sobre la transmitancia en las soleras

ERzulo

Novel
Wenas! Quisiera saber vuestra opinión acerca de esto. Resulta que B'=A/0.5P el cual nos sirve para el calculo de la transmitancia del suelo. Pero que área y perímetro el formado por toda la envolvente termica que este en contacto con el suelo, no?
Yo creo que es asi, pero resulta que imaginaos que nuestra envolvente es un cuadrado perfecto y dentro de ese cuadrado tenemos 2 habitaciones no habitables, por tanto no pertenecen a la envolvente.
Y aqui esta mi duda, no se si coger el B' para cada habitacion no habitable o un B' como si fuera todo solo una habitacion no habitable, es que me hace falta la transmitancia del suelo de las zonas no habitables para otros calculos.

JLMolina

Esmeralda
En el programa LIDER lo que se hace es tomar todo el suelo completo, si tiene la misma construcción. El perímetro incluye las zonas en contacto con el exterior. El aislamiento perimetral, de existir, se supone aplicado allí. Los valores obtenidos se aplican a todos los espacios que estén encima de la solera en cuestión.

No sé para qué te puede hacer falta la transmitancia del suelo de un espacio no habitable...

Saludos,

Primetro a considerar

El perimetro a considerar esta bien descrito en la norma UNE EN 13370. (hay algunos ejemplos de calculo al respecto para viviendas en hilera)
Se trata del perimetro de intercambio termico con el extrior.

En el caso que nos ocupa debe ser el perimero de los locales incluidos "dentro" de la envolvente termica y que esten en contacto con el exterior.

Conviene no perder de vista que el DB-HE1 se refiere a una serie de normas de calculo mas detalladas a las que debe acudirse cuando algo es impreciso o se extralimita de los limites de aplicación impuesto en el DB.

Saludos

ERzulo

Novel
Gracias por las respuestas. Os comento para que quiero las transmitancias de esos suelos en zona no habitable. Resulta que estoy haciendo mi pfc sobre la climatizacion de un colegio y por tanto me hace falta saber la transmitancia a traves de los muros de las zonas no habitables con las habitables. Segun el cte se puede hacer de 2 formas para las particiones interiores, bien mirando en una tabla o bien por otro metodo por el cual me hace falta saber la transmitancia di dicho suelo no habitable. Espero haberme explicado bien. Por eso no me queda claro si coger todo el colegio en si y calcular la transmitancia para toda la solera incluyendo zonas no habitables o bien coger la envolvente térmica del edificio y obtener una transmitancia para el suelo de la envolvente y luego ir calculando uno a uno los de la zona no habitables.
Amos un buen lio, encima mi tutor del pfc sabe menos que yo del cte.
Saludos¡

Si el objeto del calculo no es simplemente la verificación del CTE te aconsejo que mires la norma EN 13370 Transmisión de calor a traves del terreno que ofrece con mas detalle que el CTE los aspectos de transmisión de calor por el suelo.
No recuerdo ahora si contempla un cao parecido al tuyo pero presenta diferente situaciones que creo pueden darte pistas mas concretas de como afrontar el problema.
El DB-HE1 solo recoge "parcialmente" el contenido de las normas de referencia.

Saludos.