Sobre los sistemas prefabricados o industrializados

elotro

Novel
Hola. Como he comentado en un par de post, tengo una parcela para construirme una vivienda unifamiliar de unos 160-190m2 en dos plantas. En principio me decanto por un estilo moderno (cubierta plana, lineas rectas, etc) pero no descarto algo mas "tradicional".

Tras leer por el foro he visto varias opciones alternativas al "ladrillo" entre las que me ha llamado la atención el Steel Framing y los prefabricados de hormigon.

Buscando y buscando por la web he encontrado algunas cosas interesantes, pero como siempre, necesito vuestra aportacion y experiencia.

Del Steel Framing me he llevado una sorpresa en steelframe.es, con unos precios (si son los que ponen en la pagina) muy buenos. Alguien conoce esta empresa o tiene alguna referencia de ellos?? Alguna otra empresa que me podais recomendar??

Por otro lado estan los prefabricados de hormigon. He estado viendo las paginas de hormipresa.com y unit.es y la verdad que es una opcion interesante a tener en cuenta. Existe alguna otra empresa de este tipo en España??
He visto una pagina francesa (isopre.com) con un sistema muy novedoso. Alguien sabe si existe alguna franquicia o empresa con sistema similar a este??

De manera global, son estos sistemas mas economicos que la construccion tradicional??
Relacion calidad/precio son superiores al "ladrillo"??

En fin, no me alargo mas con tanta pregunta.

Agradezco vuestra paciencia e interes y os mando un saludo a todos.

elotro

Novel
que ventajas tiene el sistema Unit?? Y que tal Hormipresa??

Otra cosa. Buscando por la red he visto otras opciones alternativas como son el hormigon celular Ytong (ebs-espana.com, casasprefabricadasmopesa.com, xella.es) y otro sistema de hormigon diferente (kubacon.com, provicsa.com, grupodun.com, cubic-house.com). Alguien los conoces?? Que sistema es el "mejor" en relacion calidad/precio??

Un saludo.

vespa27

Esmeralda
Interés compartido sobre hormigón celular

Hola "elotro":

Yo también tengo interés en insistir al respecto de una de las otras opciones alternativas que planteas.
Desde que se ha empezado a aplicar el nuevo Código Técnico, parece que las soluciones tradicionales, no dan respuestas adecuadas en precio (por mayor inclusión de materiales en el mismo metro cuadrado de construcción, y por el incremento del costo de la mano de obra para su aplicación , entre otras cosas) ni en el diferencial de su estudio en laboratorio y su contraste en obra ejecutada.
También el Real Decreto 47/2007 ha hecho que este contraste se efectúe in situ(tanto durante el proceso constructivo, como al término) para una catalogación cualitativa de las edificaciones con respecto a su eficiencia energética.
Otras soluciones constructivas alternativas contrastadas en otros paises, parece ser que son motivo de discusión en este foro, y en parte por la idiosincracia de nuestro pais, (temor a lo "nuevo" = no experimentado por mí, que experimente mi vecino), (Spain is different = Nuestra climatología es única), ( ¡a mi me vas a enseñar a construir, proyectar, etc...!), (si me ha ido bién me callo y si me ha ido mal te miento para que caigas en el mismo error), (¡esto ya lo conocía yo desde hace años!), (Leyendas urbanas = el PLADUR no es una pared de verdad), (Sociabilidad extrema = el arquitecto municipal es muy amigo mio), (Economistas de pro = a mi el metro cuadrado me salió a 750 euros "calidades medias"),etc... y en parte por la situación coyuntural que atravesamos; terminarán abriéndose paso y las podremos contrastar si también en este foro hicieramos un seguimiento de los exitos (o fracasos) alcanzados por parte de los foreros que culminaron su autopromoción.

Por cierto, ¿el Código Técnico será más exigente a partir del día .....?

Un saludo

vorpal

VIP
Otra cosa. Buscando por la red he visto otras opciones alternativas como son el hormigon celular Ytong (ebs-espana.com, casasprefabricadasmopesa.com, xella.es) y otro sistema de hormigon diferente (kubacon.com, provicsa.com, grupodun.com, cubic-house.com). Alguien los conoces?? Que sistema es el "mejor" en relacion calidad/precio??

Un saludo.

Elijas cual elijas asegurate de la solvencia de la empresa, asesórate bien, revisa el contrato y paga sólo por trabajo realizado, sin adelantar dinero de forma descontrolada.

Digo esto porque estoy actuando como perito en una reclamación contra una empresa de este tipo de construcciones (omito el nombre), que ha dejado literalmente tirados a unos autopromotores que han pagado una vivienda y han recibido una construcción muy chapucera, sin ningún tipo de control técnico y con vicios ruinógenos importantes. La direccion facultativa la aportaba la propia empresa, y ahora nadie quiere hacerse cargo de esa obra porque es un caramelo envenenado.

Para mi lo mas importante es que tengas una buena asesoría técnica de tu parte, puede ser la dirección facultativa, pero ojo, que muchas veces hay autopromotores que se dejan llevar por la empresa que proporciona la dirección facultativa (y la paga), y esa direccion facultativa la mayoría de las veces está completamente a favor de la contrata (porque es quién le paga).

Saludos.

saigremor

Diamante
estoy actuando como perito en una reclamación contra una empresa de este tipo de construcciones (omito el nombre), que ha dejado literalmente tirados a unos autopromotores que han pagado una vivienda y han recibido una construcción muy chapucera, sin ningún tipo de control técnico y con vicios ruinógenos importantes

Pues por un lado, aunque entiendo perfectamente el porqué, no me parece bien que omitas el nombre, ya que arrojas una sombra de sospecha sobre un sistema constructivo que es tan bueno (y yo diría que de hecho es mejor) como cualquier otro. El problema es exclusivamente de la dirección facultativa, comprada o no, y de la constructora.

Algunas fábricas se hacen directamente responsables de cualquier defecto estructural durante los diez años de cobertura del seguro decenal, lo que es una práctica directamente opuesta a la que mencionas. Y a mí me han llamado alguna vez de alguna constructora con la que he colaborado para hacer algún trabajo, y el hecho de que me hayan llamado ellos no me convierte en un sinvergüenza sin escrúpulos. Yo doy el servicio que creo que tengo que dar. Si una constructora intenta conseguir de mí que le haga un mal trabajo, no me interesa que me vuelva a llamar.

PD: Y además, "quien le paga" no lleva tilde. ;):D:D:D

vorpal

VIP
Pues por un lado, aunque entiendo perfectamente el porqué, no me parece bien que omitas el nombre, ya que arrojas una sombra de sospecha sobre un sistema constructivo que es tan bueno (y yo diría que de hecho es mejor) como cualquier otro. El problema es exclusivamente de la dirección facultativa, comprada o no, y de la constructora.

Algunas fábricas se hacen directamente responsables de cualquier defecto estructural durante los diez años de cobertura del seguro decenal, lo que es una práctica directamente opuesta a la que mencionas. Y a mí me han llamado alguna vez de alguna constructora con la que he colaborado para hacer algún trabajo, y el hecho de que me hayan llamado ellos no me convierte en un sinvergüenza sin escrúpulos. Yo doy el servicio que creo que tengo que dar. Si una constructora intenta conseguir de mí que le haga un mal trabajo, no me interesa que me vuelva a llamar.

PD: Y además, "quien le paga" no lleva tilde. ;):D:D:D

Caballero, en ningún caso pogo en cuestión la solvencia o no del sistema constructivo. En mi actuación como perito en este caso he de limitarme a lo que me indica el letrado de parte, no entro a juzgar si el sistema es bueno o no, sino el hecho de que estas soluciones "llaves en mano" incluso aportando la dirección facultativa pueden dejar al autopromotor completamnete "solo ante el peligro".
Es loable lo que usted dice acerca de la profesionalidad, pero por desgracia poderoso caballero es don dinero, y resulta que hay técnicos de la DF pagados por la constructora que jamás muerden la mano que les da de comer, y eso implica que la constructora está fuera de control. Si el cosntructor es profesional y honrado, como suele ser la mayoría de las veces, no hay problema, pero ¿que pasa cuando el constructor quiere ajustar un poco más? ¿o si la obra le cae algo lejos de su zona de trabajo habitual?

La direccion facultativa debe ser ante todo neutral, y velar por la corercta ejecución de lo proyectado y contratado.

En el caso concreto que estoy analizando, empezando por el proyecto, todo es INFUMABLE. El sistema podrá ser la repera, pero el presupuesto es una sarta de disparates una detrás de otra, algunas pinceladas:

- partida presupuestaria para todos los enchufes de la casa 6 €
- en planos aparece una losa de 50 cm de espesor, en presupuesto aparece una losa de 1 m de espesor, y se ejecuta una solera de 15 cm escasos con un mallazo (es lo que aprecio en las fotos que me han facilitado)
- se proyecta una carpintería de aluminio RPT, en la justificación de HE1 aparece una de PVC y se ejecuta una de aluminio sin RPT.
- ...

No sigo porque es pa mear y no echar gota. El sistema será buenisimo (que tampoco lo es) pero sin control es un desastre.

Saludos.

saigremor

Diamante
Caballero, en ningún caso pogo en cuestión la solvencia o no del sistema constructivo.

Por supuesto que no, milord. :) Pero visto el carácter abierto del foro y que lo lee gente de todo tipo, creo que un pequeño esfuerzo por ser todo lo claros y todo lo didácticos que podamos es de agradecer. :eek:

pueden dejar al autopromotor completamnete "solo ante el peligro".

El autopromotor está, por definición, solo ante el peligro :D

Si el cosntructor es profesional y honrado, como suele ser la mayoría de las veces, no hay problema, pero ¿que pasa cuando el constructor quiere ajustar un poco más? ¿o si la obra le cae algo lejos de su zona de trabajo habitual?

Pero eso pasa con todo. Lamentablemente, te puede salir malo el arquitecto, el aparejador, el contratista, las subcontratas, y si me apuras, hasta el promotor. :) Y más vale no pensarlo, porque si lo haces hay veces que a uno le dan ganas de ponerse el casco y no salir de debajo de la cama...

En el caso concreto que estoy analizando, empezando por el proyecto, todo es INFUMABLE. El sistema podrá ser la repera, pero el presupuesto es una sarta de disparates una detrás de otra, algunas pinceladas

Un sistema no deja de ser un sistema. Todos los sistemas bien trabajados pueden dar buenas soluciones, y mal trabajados, ser un desastre...

Y las discrepancias entre planos, presupuestos, memorias y ejecuciones... :D:D:D No hará falta que te jure que de esas las he tenido en obras MUY gordas y que la risa que te da verlo se te pasa al recordar que acaba significando trabajo extra para uno...

:)

vorpal

VIP
Por supuesto que no, milord. :) Pero visto el carácter abierto del foro y que lo lee gente de todo tipo, creo que un pequeño esfuerzo por ser todo lo claros y todo lo didácticos que podamos es de agradecer. :eek:

El autopromotor está, por definición, solo ante el peligro :D

Pero eso pasa con todo. Lamentablemente, te puede salir malo el arquitecto, el aparejador, el contratista, las subcontratas, y si me apuras, hasta el promotor. :) Y más vale no pensarlo, porque si lo haces hay veces que a uno le dan ganas de ponerse el casco y no salir de debajo de la cama...

Un sistema no deja de ser un sistema. Todos los sistemas bien trabajados pueden dar buenas soluciones, y mal trabajados, ser un desastre...

Y las discrepancias entre planos, presupuestos, memorias y ejecuciones... :D:D:D No hará falta que te jure que de esas las he tenido en obras MUY gordas y que la risa que te da verlo se te pasa al recordar que acaba significando trabajo extra para uno...

:)

Todo eso, que es inaceptable en todo caso, me parece mucho mas gravoso y dañino en el caso de la construcción prefabricada, industrializada... o como quiera llamarse.

Por norma general, el promotor que busca este tipo de soluciones quiere algo "llaves en mano", para no tener que preocuparse en exceso durante el desarrollo de la obra y sabiendo que va a recibir un edificio en las condiciones pactadas, especialmente en calidades y tiempo de ejecución.

La gente sabe que, en general, la construcción no es una ciencia exacta, por eso creo que ante la construccion "convencional" es más "tolerante". Y por eso creo que hay mucha gente que pretende contratar una construcción industrializada precisamente para evitar ese "descontrol" y a veces el descontrol es mayor, especialmente cuando:

- los controladores (técnicos) no controlan la técnica (no saben o no conocen)
- los controladores hacen la vista gorda, porque están a sueldo de aquel a quien tienen que controlar.

Y hay muchas formas de hacer viviendas de altas prestaciones, no solo a través de construcción industrializada.

Saludos.

mapprocio

Plata
Todo eso, que es inaceptable en todo caso, me parece mucho mas gravoso y dañino en el caso de la construcción prefabricada, industrializada... o como quiera llamarse.

¿¿¿Por qué???....si es por la publicidad o marketing ( de ciertas empresas )que hacen apuntando que ese sistema es 'mejor que otros' lo entiendo...pero si no...:confused::confused:

La gente sabe que, en general, la construcción no es una ciencia exacta, por eso creo que ante la construccion "convencional" es más "tolerante".

Uyy...pues en mi caso 'tolerancia cero' para las dos...no se puede dejar que alguien 'juegue con ventaja'....eso no es justo:D.
Seremos tolerantes con todos por igual....hasta donde sea posible.

Y hay muchas formas de hacer viviendas de altas prestaciones, no solo a través de construcción industrializada.

Y esperemos que tengamos un buen resultado en todas...y así mejorará la calidad constructiva en general.

saigremor

Diamante

Explícame eso, por favor... :)

Por norma general, el promotor que busca este tipo de soluciones quiere algo "llaves en mano", para no tener que preocuparse en exceso durante el desarrollo de la obra y sabiendo que va a recibir un edificio en las condiciones pactadas, especialmente en calidades y tiempo de ejecución.
Por norma general. Lo que no veo es qué diferencia hay entre los que hacen una vivienda según este sistema y según el otro...

La gente sabe que, en general, la construcción no es una ciencia exacta
por eso creo que ante la construccion "convencional" es más "tolerante". Y por eso creo que hay mucha gente que pretende contratar una construcción industrializada precisamente para evitar ese "descontrol" y a veces el descontrol es mayor, especialmente cuando:

- los controladores (técnicos) no controlan la técnica (no saben o no conocen)
- los controladores hacen la vista gorda, porque están a sueldo de aquel a quien tienen que controlar.[/QUOTE]

La gente no sabe o deja de saber. La gente quiere el producto por el que paga. Lo que no es de recibo es que en un bien mucho más caro que un coche se sea más permisivo que con éste con malos acabados y defectos de construcción. Y pensar que si la casa está hecha por chapuzas es más "tolerable" que si te han traido los cerramientos de fábrica me parece un error soberano.

De cualquier forma, sigues pensando que el arquitecto es un "vendido" a la fábrica. A mí me contrata el promotor, y yo hago proyectos con sistemas prefabricados, pero mi relación contractual es con el cliente, así que lo que gane la fábrica ni me va ni me viene, ni me imponen nada. Creo que tu error está en pensar que me paga la fábrica, cuando mi relación contractual es directamente con el cliente. Y el cliente se lo proporciono yo a la fábrica, no ella a mí, así que no tienen por dónde presionarme.

Sí. No tan rápido, ni al mismo precio, pero por supuesto que se puede. ;):D

vorpal

VIP
De cualquier forma, sigues pensando que el arquitecto es un "vendido" a la fábrica. A mí me contrata el promotor, y yo hago proyectos con sistemas prefabricados, pero mi relación contractual es con el cliente, así que lo que gane la fábrica ni me va ni me viene, ni me imponen nada. Creo que tu error está en pensar que me paga la fábrica, cuando mi relación contractual es directamente con el cliente. Y el cliente se lo proporciono yo a la fábrica, no ella a mí, así que no tienen por dónde presionarme.

Cuando la oferta del constructor es un paquete que incluye a la DF, como es el caso que yo estoy peritando, la Df está cogida por las pelotas, no hay mas.

Si la DF es independiente no tengo nada que objetar.

Punto.

Saludos.

vorpal

VIP
Sí. No tan rápido, ni al mismo precio, pero por supuesto que se puede. ;):D

Pues lo que yo he visto en el caso que estoy estudiando ni es tan rápido ni tan barato como se pregonaba.

La casa está sin acabar porque la empresa ha hecho el avión, y el precio... mejor lo dejamos correr.

repito que es un caso, no se si aislado o no, pero no todo el monte es oregano en ningun caso, ni en la construcción tradicional ni en la industrializada.

Saludos.

vorpal

VIP
Explícame eso, por favor... :)

Te lo explico otra vez.

Muchos autorpomotores llegan a la construccion industrializada en busca de un sistema que les de más confianza que la construccion tradicional en cuestiones de plazos y costes. Se supoen que este sistema debe ser mejor que la construcción tradicional y en muchos aspectos lo es (no en todos). Por eso cuando falla, su caída es desde más alto y eso hace mas pupita.

El autpromotor de construccion tradicional es mas receptivo a los cambios (muchas veces incluso los propone el) y a los imprevistos. Se supone que en la construcción industrialziada no debería haber esos "imprevistos" y sin embargo haberlos haylos.

Evidentemente no se puede generalizar, por eso yo no digo en ningún caso que un sistema es netamente mejor o peor que otro: puede haber enormes proyectos y grandes cagadas independientemente del sistema utilizado, el problema es que la gente es menos tolerante a fallos con sistemas que a priori se venden como mucho más controlados y controlables.

Saludos.

saigremor

Diamante
el problema es que la gente es menos tolerante a fallos con sistemas que a priori se venden como mucho más controlados y controlables.

Eso en cualquier caso lo convierte en un problema de percepción, no? Es importante, pero no me parece que sea peor porque esperabas otra cosa. Cuando gastas año y medio en hacer una casa por un sistema tradicional y acaba siendo una chapuza, igual te disgustas menos porque hace un año que te lo veías venir, pero no creo que sea peor... :p Si es una chapuza, es una chapuza.

vorpal

VIP
Eso en cualquier caso lo convierte en un problema de percepción, no? Es importante, pero no me parece que sea peor porque esperabas otra cosa. Cuando gastas año y medio en hacer una casa por un sistema tradicional y acaba siendo una chapuza, igual te disgustas menos porque hace un año que te lo veías venir, pero no creo que sea peor... :p Si es una chapuza, es una chapuza.

Vamos a poner el ejemplo, no se si muy afortunado, pero para que se entienda, con coches.

Cuando alguien compra un Mercedes busca una serie de valores o características concretos, pues lo básico que hace un Mercedes es lo mismo que cualquier otro coche. Sin embargo, un pequeño desajuste sin importancia que es tolerable y asumible en otros coches no es asumible en un mercedes.

Yo veo que mucha gente identifica la construcción industrializada en el segmento "premium", para empezar los vendedores o comercializadores de estos sistemas, y claro, luego resulta que los acabados u otras características no son tan premium como se habían ofertado.

Las espectativas del cliente en el caso de los productos "premium" son más elevadas, el listón está mas alto.

Saludos.

saigremor

Diamante
Bueno, pues si en menos de un años hemos pasado de una percepción de los sistemas industrializados en la que eran para arquitectos desaprensivos a los que no les importan las necesidades del cliente a compararlos con un Mercedes, algo hay ganado. :D