Sobre m² mínimos de estancias en PGOU

Hola. Tengo dudas sobre PGOU. En concreto sobre a qué se refieren cuando hablan de estancias cocinas y estancias comedores y qué condiciones han de cumplir éstas. ¿La cocina, obligatoriamente ha de disponer de ventana? Si diseño una vivienda con estancia cocina, ¿se entiende que el comedor ya no se pone? Estoy diseñando una vivienda mínima y me surgen estas dudas. Gracias y un saludo!

no te entiendo muy bien.

se puede colocar en una estancia, la cocina y el estar (generalmente, es lo que se llama cocina americana.)

quizas llamen estancia al salon de estar..... habria que ver como se interpreta.

un saludo.

Yo tampoco te sigo mucho... en el PGOU se supone que debe decirte cual es la vivienda minima y sus m2 correspondientes, y, a no ser que como te dice carsa, la cocina vaya integrada en el salon, sí debe llevar ventana, como todas las estancias vivideras...

Mies

Gran experto
Normalmente los PGOUs fijan explicitamente las dimensiones mínimas de cada habitación en los casos en que haya varias habitaciones integradas: salon-comedor, cocina-comedor, salon-cocina-comedor... etc y también suelen decir de qué manera deben ventilarse, si con ventana a fachada, a patio,a patinillo o shunt. Normalmente una cocina debe ventilar como mínimo a un patio de luces...el PGOU suele fijar también la dimensión de estos.

Lo último que he visto es un apartamento de 26 m2!!!! os lo juro con el sumum de la integración: salón-comedor-dormitorio+una cocina de 5 m2 y un baño de 4!!! Dudo mucho que fuese legal... :rolleyes:

Soy estudiante y he de diseñar un edificio de viviendas, con una superficie de unos 250 m2 por planta. Consta de PB+5, y ahí he de introducir tantas viviendas como pueda, ciñéndome al máximo al Plan General. Por ejemplo, si el Plan me dice que el patio de luces tiene que tener 17,5 metros2, no he de sobrepasarlos más que en un 20%. El problema es que mi solar está entre medianeras, y tiene en este sentido 25 metros, por 11 de fachadas soleadas. Y no puedo poner otro patio de luces. El PGOU de Zaragoza dice:

1. Toda vivienda contará como mínimo con estancia-cocina, un dormitorio doble y un aseo
con ducha.
2. Toda vivienda tendrá una superficie útil mínima, calculada conforme a lo indicado en el
artículo 2.2.17 de estas normas, de 37 metros cuadrados.
3. Las superficies útiles mínimas de las piezas serán las siguientes:
Estancia-Cocina viviendas de 1 dormitorio 18 m²
viviendas de 2 dormitorios 20 m²
viviendas de 3 dormitorios 24 m²
viviendas de 4 dormitorios 24 m²
Estancia-comedor viviendas de 1 dormitorio 14 m²
viviendas de 2 dormitorios 16 m²
viviendas de 3 dormitorios 18 m²
viviendas de 4 dormitorios 20 m²
Dormitorio de dos camas 10 m²
Dormitorio de una cama 6 m²
Cocina (superficie cerrada) 6 m²
Aseo principal 3 m²
Aseo secundario 1,5 m²

Entonces, me decís que la estancia-cocina se refiere a una cocina con un pequeño comedor integrado, voy bien?? De modo que no sería normal en mi proyecto poner salón aparte, no? El comedor sería pues estancia-comedor, en todos los casos?? Me parece que no me estoy haciendo explicar nada bien. Llevo todo el día con el tema y mi nivel de espesura es crítico a estas horas. De todas formas muchas gracias! Volveré a la carga si me decís que no me entendeis. Pero quizá mañana.

Esta es la normativa "tipica" de programa de vivienda mínima.

Lo que te esta diciendo es que las dimensiones mínimas de cada habitación, no las aconsejables.

Respecto a lo del salón-estar o salón-estar + cocina, se refiere a tener o no la cocina integrada en la estancia principal (salón, comedor, cuarto de estar o como quieras llamarlo).

Lo suyo, salvo en viviendas de uso ocasional, es hacer la cocina separada para evitar los habituales problemas de olores que se generan en la cocina.
Yo recurro mucho a la cocina "americana" (integrada en el salón o incluso dentro de un armario) pero en viviendas de segunda residencia, con un tamaño muy reducido, para viviendas de primera residencia, donde la cocina sí va a ser utilizada, te recomiendo una cocina como la de Arguiñano :)

Saludos.

Lo que yo entiendo, por ejemplo para 1 dormitorio, que es el caso de la vivienda más pequeña:

-si haces cocina independiente, obligatorio ventana:
cocina de 18m2
comedor de 14m2
habitación de 10 o de 6m2
aseo principal de 3m2
aseo secundario de 1,5m2

-si haces cocina americana, no tienes que ponerle ventana en esta zona:
comedor-cocina de 14m2+6m2
dormitorio de 10 o 6m2
aseo principal de 3m2
aseo secundario de 1,5m2

Y la suma de todo más la superficie útil de pasillo y/o terraza o tendedero que pongas como mínimo de 37m2.

Si en algo me he equivocado, decídmelo, que lo corrijo.

No no. Estancia-cocina de 18m2. A mí también me llamó la atención y he ahí la clave de todas mis dudas. Además, si lo comparas con el 1,5m2 de aseo secundario, da a entender que en Zaragoza lo que es comer, todo lo que quieras, pero el aseooooo. Ay el aseo!!! Y es mentira!! Gracias a todos por vuestras divagaciones. Esperemos llegar a buen puerto. Si me entero de algo tranquilos que lo pondré. Un saludo!!

Los datos aportados nos dicen claramente,
Código:
Toda vivienda contará como mínimo con estancia-cocina, un dormitorio doble y un aseo 
con ducha
luego la vivienda mínima será,

Estancia-cocina: 18 m² (mínimo)
Dormitorio doble: 10 m² (mínimo)
Aseo con ducha: 3 m² (mínimo)

Superficie total mínima: 37 m²

El aseo con ducha lo he asimilado al aseo principal, porque en los 1,5 m² del aseo secundario, fijo que no cabe una ducha.

En el Plan seguro que se dicen muchas más cosas como por ejemplo que superficies y como se computan para la vivienda mínima (art. 2.2.17) o que dimensiones lineales mínimas deben tener las piezas.

Un saludo
Scaner