Sobre redondeos en facturas

jmoreno

Diamante
Cierta administración pública de carácter regional me rechaza facturas para que las corrija, porque en ellas no se detallan correctamente el resultado de los porcentajes de IVA y retenciones aplicado a la base. Mis facturas las realizo con Excell y ese programa les aplica el redondeo, que es dónde falla, según el administrativo de turno.

¿Existe alguna norma que explique la forma de aplicar el redondeo? Creo que cuando el euro entro en vigor se sacó alguna, pero ha debido quedar en el olvido.

Hasta aquí llega la consulta. El resto es tralla...

Explico cómo lo hago, por si hay dudas: A la base imponible de la factura hay que añadirle el 16% de IVA y quitarle el 15% de retenciones, ¿no? Supongamos una base imponible de 471,55 €
Para hallar el IVA: 471,55 x 0,16 = 75,448 Aplicando el redondeo: 75,45
Para hallar las retenciones: 471,55 x 0,15 = 70,7325 Aplicando el redondeo: 70,73

La suma de la factura debe ser: 471,55 + 75,45 - 70,73 = 476,27€
Como al administrativo le sale 476,26, porque "he redondeado mal el IVA" me devuelve la factura. He hablado con él y me dice que tiene un programa "que no se equivoca".

jmoreno

Diamante
Te lo explico yo:

No hay un duro,. Factura que no entra...no se paga...
Antes que tonto soy malpensado :D
Esa explicación ya la sabía ;) Aún así, gracias por contestar :)

Pero, ya que lleva un retraso, que se alargará aún más por otras cuestiones, me encantaría decirle al funcionario "Supongo que el Decreto tal, del año cual, sobre aplicación del redondeo te suena, ¿verdad?" :mad:

Esto es algo que ya aplicábamos en la década de los 90 (antes de la entrada del euro) para hacer las contabilidades.

El problema es que el programa informático, igual no va redondeando por pasos, sino que arrastra el montón de decimales, y lo ajusta a la cifra final.

El tema redondeos, acabo de encontrar algo, pero referido al cambio de las pesetas al euro, nada que valga la pena.

Lo que hacen algunos para no pagar... por un centimo!!! jajaja.

La verdad es que desconozco si existe algo al respecto, pero supongo que él tiene las de ganar por hacer el redondeo al final de la operación y por tanto ser más exacto.

Como por un centimo no vamos a llegar a ningún lado, para evitar retrasos por esa tontería (ya aparecerán otras) yo arrastraría todos los decimales y listo.

jmoreno

Diamante
La cosa es que no arrastra decimales. Excel sí lo hace, y el resultado que da al final es el correcto. En la administración no usan hojas de cálculo, por lo que me cuentan, sino un programa de gestión realizado por sus informáticos.

Gracias, Alex :)

jano

VIP
A grandes males, grandes remedios. Le mandas la factura igualica, pero con la cifra final cambiada. Alaaaaaaa

jmoreno

Diamante
A grandes males, grandes remedios. Le mandas la factura igualica, pero con la cifra final cambiada. Alaaaaaaa
:D:D

funcionario ha dicho:
Es que el programa revisa todos los resultados de los porcentajes
Na... Lo que voy a tener que hacer es pasar por el aro y, cuando proceda, que pongan a nuestra disposición a sus contables para cambiar las facturas, porque se lo exigirán... :cool:

jmoreno

Diamante
Ya ves tú, es eso lo que yo haría. (Por cierto, Jmoreno yo redondeo igual que tú, que es como lo hace casi todo el mundo,).:)
Casi... :D:D:D

Había una reglilla que decía que se redondea al alza a partir del 5º número, excluyendo éste. Si contamos desde el cero, el quinto número es el cuatro, luego, si el tercer decimal te sale un 5 o mayor, sumas un céntimo.

Programa gilipollas de la administración dice

El importe a pagar es = Base imponible + 16% de IVA - 15% de retención

El lumbreras para ahorrar o porque no sabe hacer tres o cuatro celdas dice

Importe a pagar es = Base imponible + 16%-15%

El lumbreras llega a mas se acuerda que sumar 16 y restar 15 ... es igual a sumar 1 y resume la formula

Importe a pagar = Base imponible + 1% Base imponible

Reduce aún mas y dice

Importe a pagar = 1,01 de la base imponible

Por tanto importe a pagar = 1,01 x 471,55 = 476,2655 y redondea mal y te lo deja en 476,26 .... todavía si le hubiera salido 476,2656 habría redondeado bien, pero como acabe en 5, 55, 555 vas de culo.

Eso si, el que se equivoca eres tú.

Conclusión, hacer siempre la operación correcta y comprobar con el 1,01 y saber que va a pasar, je je ....

jmoreno

Diamante
Por tanto importe a pagar = 1,01 x 471,55 = 476,2655 y redondea mal y te lo deja en 476,26 .... todavía si le hubiera salido 476,2656 habría redondeado bien, pero como acabe en 5, 55, 555 vas de culo.

Conclusión, hacer siempre la operación correcta y comprobar con el 1,01 y saber que va a pasar, je je ....
Me lo imagino :D:D:D:D:D

¡Genial! :D:D:D

George

Platino
Hola chicos, esto tiene una solución muy fácil, en las opciones de Excel, activad la opción de "calcular con la precisión de pantalla" ... así os aseguro que no habrá diferencias debidas al nº de decimales internos con el que trabaje el programa y todos los cálculos se basarán en los decimales que se estén mostrando en la pantalla.

Ruskin

VIP
Programa gilipollas de la administración dice

El importe a pagar es = Base imponible + 16% de IVA - 15% de retención

El lumbreras para ahorrar o porque no sabe hacer tres o cuatro celdas dice

Importe a pagar es = Base imponible + 16%-15%

El lumbreras llega a mas se acuerda que sumar 16 y restar 15 ... es igual a sumar 1 y resume la formula

Importe a pagar = Base imponible + 1% Base imponible

Reduce aún mas y dice

Importe a pagar = 1,01 de la base imponible

Esa cuenta es rigurosamente correcta:

T=B+(B*16)/100-(B*15)/100=B+0,16B-0,15B=1,01B

pero sigue fallando el redondeo.:cool::

No entiendo como pueden redondear mal, la única duda sería si el resultado fuese 476,265, pero incluso cuando el criterio es redondear hacia arriba si el dígito anterior es impar y hacia abajo si es par, tampoco hay duda, ya que es un 6. Es decir, está mal redondeado por la administración, sin duda alguna.

jmoreno

Diamante
Hola chicos, esto tiene una solución muy fácil, en las opciones de Excel, activad la opción de "calcular con la precisión de pantalla" ... así os aseguro que no habrá diferencias debidas al nº de decimales internos con el que trabaje el programa y todos los cálculos se basarán en los decimales que se estén mostrando en la pantalla.
Gracias, George. :)
A ver si así le vale...

Yo no he dicho que no sea rigurosamente correcta, Ruskin, pero es un cuidado que teníamos a la hora de ofertar, mi jefe siempre lo comprobaba, hacia la operación por 1,01 y si terminaba en cinco ....... subía unos céntimos los honorarios y ya no había problema con su forma de redondear ni el cálculo correcto según hacienda. :p :p

jmoreno

Diamante
está mal redondeado por la administración, sin duda alguna.
Y cambiar un numerito no me importa. Pero, si después los asesores de esa administración van a hacernos cambiar de nuevo las facturas... Entonces sí que me importa. Tardaré el doble en cobrar y habré perdido mucho tiempo ordenando las facturas.

Ruskin

VIP
¡Menudo día de aprender cosas! Está claro que el jefe de Octo tiene razón.:)