Sobre responsabilidades

eloscar

Gran experto
Al hilo de una serie de temas que se han ido abriendo, en relación con los técnicos que intervienen en el proyecto pero no lo firman (cálculo de estructuras, etc).
Yo trabajo de asalariado para una empresa, con contrato laboral como el de toda la vida, como arquitecto, y así consta en contrato y nóminas. Soy responsable de la elaboración de los proyectos, calculo las estructuras, dirijo las obras, y, en lineas generales, hago (o soy responsable) el trabajo de arquitecto. Pero las firmas, todas, corren a cargo de mi jefe.
En caso de error/ accidente/ fallo, ¿podía ir un supuesto demandante contra mí, o incluso mi propia empresa reclamarme daños?¿El asegurarme en Asemas, u otra, me cubriría de una supuesta responsabilidad profesional, aunque los DRO´s vayan a nombre de mi jefe?
Ultimamente me está angustiando un poquito el tema... :eek: :eek:
Muchas gracias por vuestra atención.

Yo creo que dificilmente se te puede reclamar nada, porque tu trabajas con nomina Y NO FIRMAS LOS PROYECTOS, solo cuando se autoriza con la firma podrías tener problemas, en este caso tu jefe.

Cuando alguien me calcula una estructura me emite una factura por dicho cálculo que reconoce el trabajo realizado y permite reclamarle suponiendo que sea un fallo estructural, no me sale la palabra :eek: , el demandado seria yo y si soy condenado luego yo a su vez puedo ir contra el en otro pleito, en concreto ya se encargaria Asemas de rescatar lo posible.

Tu responsabilidad civil queda cubierta por la empresa, puesto que tiene la escala de rangos, y el primero que cae es el Jefe y dificilmente puede ir contra un asalariado. En la administracion por ejemplo, si el alcalde da licencia y el informe del arquitecto es erroneo (esta autorizado por su firma) y el alcalde da la licencia en base a ese informe se le puede reclamar responsabilidades civiles, al ayuntamiento y al que firma el informe. Por eso existe Asemas funcionario, porque ellos autorizan o dan visto bueno a documentos con su firma.

eloscar ha dicho:
Yo trabajo de asalariado para una empresa, con contrato laboral como el de toda la vida, como arquitecto, y así consta en contrato y nóminas. Soy responsable de la elaboración de los proyectos, calculo las estructuras, dirijo las obras, y, en lineas generales, hago (o soy responsable) el trabajo de arquitecto.
Puedes llamarme cotilla, pero ¿cual es tu salario? ;) ¿que volumen de obra llevas? :D

Saludos.

Si no quieres no me lo digas :(

El tema es el siguiente: ¿no te interesa ponerte por tu cuenta? ¿has calculado posibles honorarios con posibles gastos? ¿merece la pena el riesgo?

eloscar

Gran experto
Si no quieres no me lo digas :(
Eeeeh, de buen rollo ;)

Seguro que me interesaría, si tuviera los suficientes clientes. Lo que pasa es que tengo ya cierta edad (y responsabilidades con chupete), y no me puedo permitir pasar etapas de penuria hasta que estuviera centrada la cosa (eso si hay suerte).

En cuanto al salario, seguro que muchiiiisimo menos de lo que me merezco :) :) :) :) :) :)

¿Responsabilidades con chupete? Te aconsejo que a partir del año se lo quites. ;)
De ser así y si te liberas del pañal también, te aseguro que tendrás un fondo de maniobra suficiente para establecer un estudio majo :D