Sobre servidumbre de luces y vistas

lozty

Novel
Hola.

Tengo una casa en un pueblo con acceso a una huertaen La rioja. Este Jardín linda con 2 casas que tienen sus ventanas desde siempre (que yo sepa hace muchos años, imagino que mas de 20).

Ahora quiero hacer una casetilla para guardar las cosas de la huerta y por lo que he podido leer la tengo que hacer a 3 Mtrs de las casas.

Pregunta 1:
Puedo construir algo pegado a las casas pero bajo sus ventanas, es decir si las ventanas están a 2.5 metros del suelo, puedo hacer un tejadillo pegado a sus casas para meter leña y esas cosas de 1.5 Metros de alto?.

Pregunta 2:
En los tiempos de mis abuelos, para llegar a la huerta había un camino. Una vez que se hizo la puerta trasera de la casa el vecino cerró el camino.
Por esa parte no tenemos anchura suficiente conlindante con la huerta para pasar vehículos. ¿Se podría conseguir que el vecino tuviera que volver a dejar pasar por el antiguo camino?

Pongo una imagen:
(El camino era lo que está entre la R y III, justo encima de la c del texto camino)

Gracias y un saludo por adelantado.

vorpal

VIP
lozty ha dicho:
Pregunta 1:
Puedo construir algo pegado a las casas pero bajo sus ventanas, es decir si las ventanas están a 2.5 metros del suelo, puedo hacer un tejadillo pegado a sus casas para meter leña y esas cosas de 1.5 Metros de alto?.
Entiendo que si, porque es una servidumbre de luces y vistas. Si tu construccion no entorpece esas luces y vistas no veo problema.

Saludos.

viti

Novel
servidumbre

Yo entiendo que no, yo en mi pueblo, he tenido el mismo caso y al llevar la ventana abierta más de 4 años, se convierte en una nueva fachada por lo que hay que separarse tres metros como mínimo, por lo menos así me lo informaron en el ayuntamiento.
En cuanto a lo del camino todo depende de la titularidad del mismo, pero quizás si el vecino es comprensible y podeis llegar a un acuerdo mucho mejor.

Yo entiendo que no, yo en mi pueblo, he tenido el mismo caso y al llevar la ventana abierta más de 4 años, se convierte en una nueva fachada por lo que hay que separarse tres metros como mínimo, por lo menos así me lo informaron en el ayuntamiento.
Y te fuiste contento con esa explicacion?

La servidumbre de luces y vistas esta determinada en el codigo civil (es civil no? que mala memoria) y estoy seguro que un abogado te lo explica mejor que en el ayuntamiento. Tienes que separarte 3 metros en el nivel de la ventana y superiores, pero no en los niveles inferiores, una ventana abierta en una 3ª planta, me permite sin ningun problema construir pegado a la linde las dos primeras, la servidumbre aparece en la 3ª planta.

En cuanto al tema del camino tendras que leer las escrituras de propiedad y estudiar el tema, un mal acuerdo siempre mejor que un buen pleito en todo caso.

viti

Novel
Muchas gracias, por la aclaración, me será de gran ayuda de aquí en adelante, el problema está cuando la ventana está en planta baja, ¿qué ocurre en ese caso?.
Me encanta este foro porque puedes tratar el tema con todo tipo de profesionales.

pregunta 1,
tal como te comentan la mayoría si que podrías edificar, ya que no mermaas el derecho de luces y vistas.... (otra cosa es lo que diga el planeamiento municipal para dicha propiedad, si establece retranqueos. etc.).
Pregunta 2.
Si las servidumbre del camino está en escritura, malamente la podrás recuperar, pero si no está, con la de tiempo que hace, es como si no hubiese camino. Las servidumbres sin escriturar, y motivadas por el uso, dejan de existir si se está mas de 20 añas sin usarla, o si no se ha denunciado, la privación de esa servidumbre.

saludos.

lozty

Novel
Hola!!

Muchas gracias a todos por las contestaciones.

En el Plan general establecen el retranqueo de 3 metros para urbana y de 4 para rústica. La huerta aparece en ese plan como "espacio libre privado" y pone que:
"Bajo rasante se permiten aparcamientos......
Se tolera construcción de edificaciones auxiliares para vestuarios, guarda de herramientas, garaje, etc, con una altura máxima de 3 m, y una superficie inferior al 5% de la zona calificada como espacio libre privado de cada parcela...."

Un saludo y gracias a todos....