Sobre titularidad de camino en el interior de parcelas privadas

DeLFoS

Plata
Buenos días,

Tengo un caso de un conjunto de 4 parcelas catastrales en suelo no urbanizable en las que pasa un camino rural por en medio, de forma que quedan 2 parcelas a su margen derecho camino, y las otras dos en el izquierdo.

Se trata de un camino que, una vez atraviesa ese conjunto de 4 parcelas, avanza unos 200 metros para dar servicio a otras parcelas y termina.

En Catastro ese camino se indica como camino público. Sin embargo, el ayuntamiento ha realizado un expediente de investigación y ha concluido que no forma parte de sus bienes. Tampoco lo es del ministerio, diputación, o similares, por lo que principio se trata de una titularidad privada constituida en su momento como servidumbre de paso a predios privados.

Resulta que el propietario de esas 4 parcelas pretende hacer una actuación para la que requiere una superficie mínima y un perímetro ininterrumpido, para lo cual se necesita que las 4 parcelas queden agrupadas, sin camino que las separe.

Por este motivo se ha propuesta el unirlas y desviar ese camino por el lateral resultante, de forma que se siga garantizando el mantenimiento de las servidumbre de paso del camino.

En el Registro de la Propiedad no nos ofrecen un encaje a esta solución.

Mi pregunta por ello es si conocéis alguna normativa al respecto que, para casos como el planteado, permita acreditar la titularidad sobre un determinado bien (en este caso el camino) que esté en el interior, o pase en este caso, por otros bienes de tu propiedad (en este caso las 4 parcelas), y permita su desvío, pues se nos requiere acreditar la titularidad "y aparentemente no es de nadie".

Por reducción al absurdo el camino, siendo privado que da servicio a parcelas privadas, debería poderse asignar a cada parcela por la que va pasando, la mitad a cada margen, porque la única forma de haberse podido construir es que en el momento de su ejecución cada parcela dedujese una parte de su superficie para su confección. El problema es que en las escrituras de las parcelas no se indica nada al respecto.

¿Alguna idea?

ALYRODRI

Esmeralda
En Catastro ese camino se indica como camino público. Sin embargo, el ayuntamiento ha realizado un expediente de investigación y ha concluido que no forma parte de sus bienes. Tampoco lo es del ministerio, diputación, o similares, por lo que principio se trata de una titularidad privada constituida en su momento como servidumbre de paso a predios privados
Ojito con las investigaciones municipales, que muchas veces se hacen con desgana. El que pudieran tener un inventario de bienes mal hecho (o inexistente) no implica necesariamente que no sea suyo.
Por cierto, no citas a las vías pecuarias, ¿las has cotejado?

Manana

Plata
Yo tuve un caso, por lo demás nada que ver, en el que no se sabía de quién era un camino. Tampoco estaba en el inventario del ayuntamiento. El criterio del ayuntamiento en este caso era que salvo que se encontrara prueba de lo contrario (que apareciera en alguna escritura como propiedad o derecho de paso), el camino era público.

DeLFoS

Plata
No se trata de una vía pecuaria, lo había mirado ya. Es un camino privado que parte del pueblo, llega a una última parcela (dando servicio a otras tanto por su trazado, entre las que se encuentran las 4 que nos ocupa) y ahí se corta.

Manana

Plata
El caso que yo tuve, la conclusión a la que se llegó fue que el origen remoto en los tiempos probablemente fue un derecho de paso para acceder a determinados terrenos. Pero este derecho no estaba reflejado en ningún sitio, así que se asumía que se había "convertido" en camino público, y así se consideró. Igual es una burrada, pero nos servía como solución al problema que se planteaba.
Creo que esta conversación necesita alguien que controle de leyes.

DeLFoS

Plata
Realmente es un tema jurídico.
En mi caso el problema es que se está requiriendo que se acredite la titularidad del camino para poder plantear la opción de desviarlo por el borde del conjunto de las cuatro parcelas resultantes de la agrupación.

paules

Diamante
Si ninguna administración reclama su titularidad como camino público, parece razonable pensar que se trata de una servidumbre de paso.

Ante la duda, creo que en el Registro de la Propiedad deben informar de la posible constitución e inscripción de la servidumbre, el titular de la misma y el predio o predios sirvientes que la soportan.

En el supuesto de que sean las fincas de ese propietario único los predios sirvientes y la servidumbre resultara incompatible con la ordenación urbanística que se apruebe, a tenor de lo dispuesto en el artículo 99 del RGU, al proyecto de reparcelación que se redacte en desarrollo de la actuación urbanística puede declarar su incompatibilidad y cancelación, siempre que el derecho de paso quede garantizado mediante la implantación del sistema viario previsto.

matatunos

Platino
yo no se de leyes, así que opino :p

si tu tienes una casa y por tu fachada pasan los cables de la luz para la siguiente casa, la fachada deja de ser tuya?

yo entiendo que la finca es una finca, no esta "dividida", solo tiene una servidumbre de paso, el suelo es del dueño de la finca, si compras las dos fincas que están a cada lado del camino, pues ese camino es tuyo, y la servidumbre también

los planos de catastro se dibujaron como se dibujaron, yo lo se porque en algún momento de mi vida he estado digitalizando planos para catastro, en muchos casos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, los planos eran fotos aéreas de mala calidad, no ortofotos, directamente fotografía sin corregir, de esas fotos, hicieron fotocopias en blanco y negro (no escala de grises, blanco y negro), sobre esas fotocopias, dibujaron un parcelario, sospecho que en rojo, a mano, y de lo que resulto, lo escanearon a mediocre resolución, en blanco y negro, para que los archivos ocuparan poco, y eso es lo que a nosotros nos llegaba para digitalizar... había cosas que, aunque supieras que no eran así, porque conocías la zona, que un camino no iba por donde ponía lo garabateado sobre el plano, no podías modificarlo, si esta mal, lo pones mal y punto.

si lo que realizas es la unión de todas las fincas, yo intentaría hacer un levantamiento topográfico oficial de la finca resultante y enviar una corrección a catastro, en ese levantamiento no creo que tenga que salir el camino, entiendo que, con que la servidumbre de paso figure en las nuevas escrituras seria suficiente... en casa se ha hecho eso en alguna finca (enviar correcciones a catastro) y no hubo mayor problema

antoni0

Platino
Tiene toda la pinta de ser un camino de herederos. En origen la seis fincas eran de un propietario que repartió entre sus herederos. El camino se habilitó para dar paso.
Dudo mucho que se pueda tocar ese camino sin permiso del resto de las parcelas a las que da acceso.
No obstante es una cuestión legal, y yo no soy @Legu...

matatunos

Platino
Tiene toda la pinta de ser un camino de herederos. En origen la seis fincas eran de un propietario que repartió entre sus herederos. El camino se habilitó para dar paso.
Dudo mucho que se pueda tocar ese camino sin permiso del resto de las parcelas a las que da acceso.
No obstante es una cuestión legal, y yo no soy @Legu...
yo tampoco lo soy, ni nada parecido (ya me gustaria... o no),yo entiendo que lo que tienes entonces son cuatro fincas y una servidumbre de paso, las fincas no se interrumpen en la servidumbre, si las unes registralmente, tienes una unica finca, que no se interrumpe, que contiene una servidumbre de paso... el limite de la finca no se interrumpe, si se tendria que interrumpir un cierre.. muro, valla... podria tener una puerta, pero sin cerradura, que respetara el ancho del camino para que pudiera pasar quien tuviera que pasar, pero el limite de la finca no se interrumpe

como dices, el dueño no es el ayuntamiento o quien sea, el dueño es el dueño de la finca, porque el camino forma parte de esta, y eso es lo que le da continuidad

pero llegado el caso, eso tendria que explicarselo un abogado a un juez, o a quien necesite entenderlo, con las palabras adecuadas para que quede clara esa continuidad

opino yo desde mi ingenuidad

davidn

Diamante
Si no es municipal, hay una servidumbre de paso. O hay acuerdo con los predios dominantes o tendrás que dejar el camino donde está.

matatunos

Platino
que dice el topografo que mide? que dicen las escrituras que mide? coinciden las cifras? difieren en lo que ocupa el camino?
si esa "servidumbre" no aparece en ningun sitio... escrituras o lo que sea... ni el ayuntamiento encuentra que sea suyo ni nadie dice ser el dueño...

opcion A... servidumbre? no se de que servidumbre me esta Vd. hablando

opcion B... la finca y el camino es mio, y si Vd no esta de acuerdo, demuestre lo contrario

winaser

Esmeralda
En Catastro ese camino se indica como camino público
Pregunta en Catastro y que te indiquen la titularidad, si no tienes un permiso no lo puedes ver por tu cuenta. Te pueden mirar el histórico del Catastro desde la primera vez que haya constancia en Catastro y modificaciones posteriores. También puede haber errores en el Catastro y se manda corregir aportando documentos municipales. En el ayuntamiento deben tener planos de parcelarios antiguos seguro.
Y ver también lo de las servidumbres de paso en el Código Civil, artículos 564 y siguientes.

paules

Diamante
@DeLFoS, puesto que en un principio entendí que estabas hablando de suelo urbanizable, erróneamente por lo que he advertido posteriormente, cualquier actuación relacionada con suelo urbanizable dala por no propuesta.

El artículo 545 del Código Civil permite al titular del predio sirviente modificar el lugar de la servidumbre cuando le resulte incomodo siempre que no cause perjuicio al dueño del derecho de uso de la servidumbre.

Pero su comodidad en ningún caso puede ir en detrimento de la del titular de la servidumbre. Así que si en el supuesto de que considerara que le es perjudicial y no se alcanzara un acuerdo, creo que la alternativa es acudir al Juzgado para determinar si procede la modificación, trazado propuesto y forma de ejercer la modificación.

Pregunta en Catastro y que te indiquen la titularidad, si no tienes un permiso no lo puedes ver por tu cuenta. Te pueden mirar el histórico del Catastro desde la primera vez que haya constancia en Catastro y modificaciones posteriores. También puede haber errores en el Catastro y se manda corregir aportando documentos municipales. En el ayuntamiento deben tener planos de parcelarios antiguos seguro.
Y ver también lo de las servidumbres de paso en el Código Civil, artículos 564 y siguientes
El Catastro puede no estar actualizado, no te fíes de lo que ponga en él. Lo suyo es mirar en el Registro de la Propiedad.

DeLFoS

Plata
Buenas aportaciones por parte de todos, la verdad.
Se trata de suelo no urbanizable.
Catastro dice que le consta que es del ayuntamiento.
El ayuntamiento ha concluido un expediente de investigación y ha concluido que no es suyo.
El Registro de la Propiedad no se pronuncia...
... Y para plantear la actuación se pide que debe quedar acreditado en el expediente, en todo caso, la plena propiedad o disponibilidad de todos los terrenos afectos a la misma, incluido el citado camino, aunque a posteriori el Ayuntamiento, en su licencia municipal resuelva el tema con los propietarios...
Me parece interesante plantear al Registro la inscripción de la nueva representación gráfica acogiéndonos a la Ley 13/2015, de 24 de junio, con las 4 parcelas agrupadas y el camino desviado por el borde, es decir, manteniendo la servidumbre.

JacoboCGB

Platino
Si tienes por escrito la negativa del ayuntamiento ya tienes armas para un posible pleito. Por aquello de que la administración no puede ir contra sus propios actos y no es el catastro el órgano adecuado sino el municipio.

En los últimos años se han hecho "públicos" muchos caminos privativos y si se deja pasar el tiempo la cosa queda ad aetérnum. El caso más curioso fue en Boadilla donde se reclamaron caminos cuya propiedad es anterior a la existencia de la mismísima administración.

Lo malo es que es carne de juicio. Empezar cualquier operación sujeto a previsible paralización es chungo. Asegurar la licencia es preceptivo.

winaser

Esmeralda
¿Y en la escritura pone los metros de cada parcela? ¿Y la descripción de cada parcela?