¿Sobre un terreno R5 puedo poner una unifamiliar? ¿De qué medidas?

rul3s

Novel
¡Hola a todos!
Veréis, hace tiempo que mi pareja y yo tenemos en mente comprar un terreno en nuestra ciudad, Lleida, para poner una casa, seguramente una prefabricada.
El tema es que ahora ha salido lo que consideramos una buena oportunidad, aunque tenemos algunas dudas que quizás por aquí me podáis resolver en primera instancia antes de tener que presentar un anteproyecto al ayuntamiento.
El terreno esta categorizado como R5, es decir, para vivienda agrupada. Según la inmobiliaria que lo lleva, nos comenta que eso es el "máximo", es decir, que un bloque de pisos no lo podremos poner, pero una unifamiliar no habría problema.

Plano de situación

Como es un terreno grande, unos 1500 m², tenemos intención de dividirlo en 3 partes y poner 3 casas junto con otras dos parejas que también están interesadas.
Así pues, nuestra primera pregunta es esa, ¿realmente sobre un terreno R5 (casas agrupadas) se pueden poner 3 unifamiliares?

En caso afirmativo, ¿es cierto esto de que la casa no puede exceder más de 14 metros hacia atrás? Hemos de tener en cuenta que el terreno hace unos 15 m de ancho por 29 de largo, por lo que nuestra intención era hacer algo así:

Proyecto de viviendas

¿Cómo lo veis, sería posible? En caso que esto último no fuera así, ¿cuál sería el tamaño máximo de la casa?

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda.

CogitoBcn

Bronce
Solo comentaré que, por lo que he leído en algún otro hilo, lo de que "es el máximo" no lo veo claro. Había un forero que quería hacer una unifamiliar aislada y el ayuntamiento no le dejaba y exigía que fueran pareadas.

jrsoft

Plata
Lo único que va valer es el criterio del técnico del ayuntamiento que le toque revisar la licencia. Lo mejor sería preguntar directamente al ayuntamiento, porque no está nada claro.

BMA

Plata
Pide en el ayuntamiento el certificado urbanístico de la parcela (creo que se llama así), a mí me costó 18 €, y ahí especifica lo que se puede hacer, piensa que no hay respuesta genérica, es en función de lo que determina cada plan municipal.

sparus

Diamante
Me sigue sorprendiendo el desconocimiento y falta de criterio urbanístico que tiene la práctica totalidad de las inmobiliarias cuando se trata de comercializar solares y fincas.
Como ya han dicho, lo único que vale es el criterio municipal.

CogitoBcn

Bronce
Yo no creo que sea desconocimiento de la inmobiliaria, sino intereses incompatibles con los del comprador.

sparus

Diamante
He tratado lo suficiente con inmobiliarias como para saber que, salvo muy contadas excepciones, no tienen gran idea de la normativa aplicable. Es más, en muchos casos conocen la terminología, pero no las implicaciones de la misma.

Hombre, ya solo el nombre te lo dice, "Viviendas agrupadas". ¿Tú crees que en tu propuesta están agrupadas?
En la página del RPUC también tienes las memorias de la normativa para que puedas buscar qué se puede hacer.

CogitoBcn

Bronce
He tratado lo suficiente con inmobiliarias como para saber que, salvo muy contadas excepciones, no tienen gran idea de la normativa aplicable. Es más, en muchos casos conocen la terminología, pero no las implicaciones de la misma
Pues igual tienes razón y es un caso de "no atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado mediante la incompetencia". Aunque sospecho que la incompetencia siempre cae hacia facilitar la compra más que a impedirla. ;)

antoni0

Platino
Y puesto que vas a necesitar un arquitecto, ¿por qué no acudes a uno a consultar? Si te cobra algo posiblemente te lo descontará del proyecto si lo hace.