¿Sobrecarga de uso: 200 kg/m²? (acuario)

virgi

Novel
Hola a todos,

perdonad si insisto un poco en un tema ya tratado con anterioridad pero es que el otro día no me quedó muy claro un aspecto y me gustaría incidir un poquito en él, puesto que me parece enriquecedor que la gente comente sus diversas opiniones, sobre todo para las que no sabemos, como yo.

El otro día hablábamos de la regla de sobrecarga de uso de 200 kg/m, y me comentábais que mi acuario de 300 kg de peso en 100 x 50 cm supondría, echando las cuentas, una sobrecarga de 600 kg/m. Apunto una cosa: cuando vivía con mis padres tenía un acuario de 60 litros, de medidas 60 x 30 cm, lo que supone aproximadamente una quinta parte de un metro cuadrado. Dicho acuario, con mesa y demás, venía a pesar unos 100 kg más/menos. Si seguimos la famosa regla, damos con una sobrecarga de uso de unos 500 kg/m, lo que supera con creces los 200 kg/m. Pues bien, quiero esto decir que con mi acuarito de 60 litros, que es poco más que una simple pecera, estaba sobrecargando el piso de mis padres???

Es evidente que no. Por tanto, lo que vengo a decir es que de las opiniones del otro día, y desde mi más humilde ignorancia, la que me pareció más coherente fue la de Eutectoide: "...esa sobrecarga de uso se calcula para que la estructura la resista pero dispuesta en toooda la superficie. Si tu, en un sitio puntual colocas esa sobrecarga, no vas a tener ningún tipo de problema."

Me parece que esa regla de los 200 kg/m está bien, pero que tampoco se cumple ni debe ser cumplida a rajatabla, según los casos, claro está. Pero como yo no entiendo de arquitectura comento esto por si a alguien le apetece pronuniarse y aclarame un poquillo las ideas, lo agracederé de verás.

Saludos,

eloscar

Esmeralda
Veamos, Virgi.
Primero, aclararte que lo de los 200 kg por metro cuadrado no es una "regla", es el valor de cálculo que se utiliza; esto es, cuando se toman las decisiones de como va a ser el forjado, que grosor va a tener, el hierro con que va a ir armado ...... se hace para que resista esos 200 kg/m2.
Lo que tu dices es muy lógico. De hecho, yo peso 95 kg, y mis pies tienen una superficie de, pongamos por ejemplo, 25x15 cm2= 0,08 m2 entre los dos. Esto es posible porque el forjado "reparte" en un radio de su superficie el peso más o menos puntual que le ponemos encima. Así, es complicado que en mi casa, estemos en dos o tres o cuatro metros cuadrados más de dos personas. El peso total se "reparte" entre un area de influencia del forjado.
Esto no es posible si el peso es muy grande en una superficie importante, porque no hay donde repartir, no tiene por donde "extenderse", como en el caso de una pecera demasiado grande y pesada, o una piscina, o una estantería muy cargada de libros; o si el peso es menor pero la superficie es muy pequeña (seguro que si tu marido se tumba en el suelo, tu puedes andar sobre su espalda sin ningún problema, pero si te pones tacones de aguja pasarás, con el mismo peso, a ser su viuda).
Pasar de los doscientos kg/m2 de los que partimos es, pues, posible, pero en determinadas condiciones que son complicadas de valorar, y muy dificiles de "medir". Es por ello que, como técnicos, debamos desaconsejarlo, igual que un médico te desaconseja que fumes porque es mortal, pero no puede asegurarte que te vas a morir por fumar.
Espero que estas aclaraciones te sirvan, un saludo
eloscar

La sobrecarga del acuario pequeño, de unos 100 Kp, es más fácil de asumir porque se reparte mejor.
Tal como dice EUTECTOIDE, la sobrecarga de uso se calcula repartida en toda la superficie, por lo que es posible que, aunque en una zona se superen los 200 Kg/m2 la estructura siga manteniendo las condiciones de seguridad si otra zona está menos cargada.
Por ejemplo: supongamos una viga de 6 m. con una franja de carga de 5 m. La sobrecarga que actúa sobre la viga es de 200 Kg/m2 x 5 m = 1000 Kg/m.
La viga soportaría una carga total de 1000 Kg/m x 6 m. = 6000 Kg, uniformemente repartida. Si descargamos las zonas extremas de la viga y concentramos la carga en los dos metros centrales, podemos poner algo más de 1000 Kg/m x 2 m = 2000 Kg (aunque ni de lejos acercarnos a esos 6000 Kg, porque la carga está más concentrada y su efecto sería mayor).
Es fácil de entender que cuanto menor sea la carga, aunque se apoye en una superficie proporcionalmente menor, es más probable que se pueda distribuir. No es lo mismo repartir sobre la viga 500 Kg apoyados en 0.50 m. que 2000 Kg apoyados en 2.00 m.
Esto es un ejemplo simplón suponiendo que la carga se apoye en una viga, que sería el caso ideal. Tal vez no se apoye sobre una viga, sino sobre varias viguetas, con lo que el reparto no sería tan generoso. O incluso puede que se apoye en una sóla vigueta o entre dos viguetas. Una vigueta, con una franja de carga de 0.70 m., recibe por cálculo 200 Kg/m x 0.70 m = 140 Kg/m. Si mide 5 m. la carga total uniformemente repartida será de 1.40 Kg/m x 5 m. = 700 Kg. Mal llevaría concentrar 600 Kg en un punto. Si es en el centro, tendrá problemas por flexión. Si es hacia un extremo, de cortante.
Por eso, dependiendo de la configuración exacta de la estructura y de la posición de la carga, es posible que el acuario llegue a cumplir, aunque a priori no es posible garantizarlo. Para ello, es preciso un estudio in situ y un cálculo. No es muy complicado, pero requiere un mínimo rigor. Lo demás es especular. Como dije en alguna ocasión, decir "creo que aguanta" es juntar palabras incompatibles.

pnc

Titanio
En todo caso serán 200Kg/m2.
Y en todas tu cavilaciones tienes algo de razón:
Por un lado, la sobrecarga con la que se calcula está repartida de forma uniforme en toda la superficie, cosa que nunca pasa...
Y por otro lado, las estructuras son necesariamente solidarias. Todo está pegado entre sí, así que si sobre una baldosa caen 400Kg/m2 y en la de al lado no cae nada, lo normal es que digamos que caen 200Kg/m2 en las dos baldosas...
Claro que ésto es válido para superficies pequeñas, y para aumentos de carga pequeños:
Si en una habitación de un hotel hay 2.000Kg/m2, de poco sirve que en el mismo edificio haya nueve habitaciones completamente vacías...:eek:
Y si en el suelo de tu terraza atornillas una de las cuatro patas de un depósito de 100.000litros, seguro que atraviesas el suelo, por mucho que el resto de la terraza esté vacía...
Tu verás a cual ejemplo se parece tu caso...