Sobrecarga de uso en cubiertas ligeras de chapa

Hola.

Pues esa es más o menos la pregunta. He leído en algunos sitios que en cubiertas ligeras de chapa no se considera la sobrecarga de uso (100 kg/m²), sin embargo, en otras publicaciones sí la considera. ¿Qué sería lo más correcto?

Gracias. Saludos.

Cubierta ligera es la que pesa menos de 100 kg. Eso te permite ciertas carácteristicas de protección al fuego.

La sobrecarga que tienes que considerar es la de nieve y viento. Y la de nieve depende de tu altura; 40, 60, 80, etc. kg/m².

Al ser cubierta inclinada no es necesaria sobrecarga de uso.

Un saludo.

Gracias @carsanor.

Lo de la nieve y el viento vale, pero el problema es que la inclinación de la cubierta es mínima (2%), así que no sé qué hacer con esos 100 kilitos que dice la AE/88.

Saludos.

Hola a todos.

En una cubierta ligera (no transitable) poner una sobrecarga de conservación de 100 kp/m² es algo totalmente exagerado. Es imposible que realmente se dé esa situación.

Yo lo que hago es considerar el peso de dos operarios más el material que puedan necesitar (¿unos 250-300 kp?) colocados, no simultáneamente, en los puntos más desfavorables para el cálculo.

De todas formas, hay que estudiar el caso concreto, pero creo que como criterio general puede servir.

Un saludo.

Hay que cumplir la NBE-AE/88, con lo que el mínimo a colocar sería la carga de nieve.

En aplicación de la normativa vigente se ha de considerar una sobrecarga de uso superficial en concepto de conservación de 100 kg/m². Otra cosa es que parezca demasiado, cada cual que ponga lo que quiera, pero está fuera de norma.

Sí es cierto que en los eurocógidos y el futuro Código Técnico tratan este tema de forma más "delicada".

Saludos.

Hola.

La verdad es que es un poco exagerado lo de los 100 kg/m², pero por lo que dices @Jd.estructuraas, no hay más narices que cumplirlo. Pensaba que había alguna forma de disminuirla. Ahí estaba la duda.

Muchas gracias. Saludos.

Hola a todos.

@Israel, tanto el autor de un proyecto como el director de una obra, están obligados a conocer y a tener en cuenta toda la normativa que afecte a esta. Pero esto no quiere decir que bajo su personal responsabilidad y previa justificación suficiente no puedan apartarse de lo indicado en las correspondientes normas.

Concretamente, para el caso que nos afecta, en la memoria del proyecto figurará un apartado con el título: "Acciones adoptadas en el cálculo". En este se detallarán todos los valores que se han aplicado en el cálculo de cada uno de los elementos, reseñando explícitamente que se ajustan a lo prescrito en las normas, o en su caso, justificando por qué se apartan.

Como te decía anteriormente, no se puede generalizar, hay que estudiar cada caso individualmente, y precisamente por ello creo que un técnico ha de estudiar una estructura con espíritu crítico frente a la normativa que necesariamente ha de generalizar y acotar superiormente la mayoría de los problemas.

Quizá alguien considere esto como una visión temeraria del cálculo, pero en absoluto quiero dar esa impresión, únicamente intento adoptar posturas críticas.

Lo siento por el ladrillo que acabo de soltar, pero creo que el tema da para discutir bastante.

Un saludo.

Hola.

Mira, @Israel, tienes una salida que cumplirá con la norma y te permitirá reducir las cargas.

- Consideras la carga de nieve: 80 kg/m² o la que corresponda por la altura.
- Consideras también una sobrecarga de mantenimiento de 100 kg/m².
- Calculas con una combinación de hipótesis que no considere ambas cargas al mismo tiempo, pues es totalmente ilógico que se proceda al mantenimiento de la cubierta cuando esta esté nevada.

Resumiendo: consideras 100 kg/m² y dices en la memoria que pueden atribuirse a las sobrecargas de nieve o de mantenimiento.

Ramón

Gran experto
Totalmente de acuerdo con @MatíasMs. No añado nada más.

También de acuerdo con @sanchez en que, si nos salimos de la norma, la mejor forma de justificarlo es establecer una incompatibilidad entre el mantenimiento de la cubierta y la acumulación en ella de nieve.

Un saludo.

Hola.

Este tema es muy antiguo, pero es que disiento de los últimos razonamientos y me parece importante comentarlo.

Estoy de acuerdo con @MatíasMs, como no podía ser de otro modo, en que los técnicos estamos precisamente para estos casos en los que, con justificación, tomamos un valor en el cálculo inferior al recomendado por la norma.

Lo que no me parece justificado es el razonamiento de que cuando la cubierta esté nevada no habrá mantenimiento, pues es precisamente en esas situaciones cuando puede ser necesario subir a arreglar un exutorio bloqueado, reponer algún elemento dañado por la nevada o a palear fuera un exceso de nieve para evitar acumulaciones.

Un saludo.

En Málaga, a nivel del mar, la sobrecarga de uso es de 40 kg/m² con lo que si meto los 100 kg/m² de sobrecarga de uso (más la ponderación) me salen unas cubiertas bastante tochas, normalmente se considera (al menos lo que me dijeron en la universidad) una estructura no accesible a la cubierta y me libro de la sobrecarga de uso.
Con respecto a esto la norma dice que todos los elementos deben resistir una carga puntual de 100 kg en el punto más desfavorable, vamos por si sube alguien a arreglarla.

Hola.

Eso sí que es más razonable. Lo que me chirriaba era justificar que se quita la sobrecarga de uso porque con nieve no va a subir nadie.

Saludos.

Mi duda es sobre qué SC de uso aplicar en una cubierta.

En el DB-SE-AE corregido en 2008 se ha incluido un nuevo valor de la sobrecarga (caso G1) que indica "cubiertas ligeras sobre correas (sin forjado)" de valor 0,4 kN/m².

Bien, mi cubierta está formada por perfiles ligeros, así que me imagino que podré aplicarle esos 0,4 kN/m², pero me surgen las siguiente dudas:
¿A qué se refiere exactamente al indicar "sobre correas (sin forjado)"?
¿Ese valor dependerá de la pendiente como se hacía antes o será siempre 0,4?

Muchas gracias.

Una cubierta sobre correas sin forjado es la típica de pabellón industrial (antes de la colleja de @castelar, es una forma de hablar).

La categoria G1 inclinación inferior a 20º; G2 superior a 40º.

¿A qué se refiere exactamente al indicar "sobre correas (sin forjado)"?
Pues a eso mismo: por ejemplo, panel sándwich atornillado a las correas, o teja con tetones anclada directamente sobre las correas, etc. pero vamos, que lo define en la nota anexa:

"Se entiende por cubierta ligera aquella cuya carga permanente debida únicamente a su cerramiento no excede de 1 kN/m²".

¡Gracias! ¡No había leído esa nota anexa!

Lo que no me ha quedado claro es el valor de la SC para las cubiertas ligeras. ¿Será siempre 0,4 (independientemente de la pendiente), o se puede reducir ese valor interpolando hasta llegar a 0 a partir de 40º?