Sobrecarga de viento

Estoy calculando la sobrecarga de viento de un concesionario según el CTE. Según este Qe=Qb*Ce*Cp, mi problema es con el parametro Cp que no se como se calcula.
No se que direccion del viento tomar o si tengo que tomar la direccion del viento desfavorable para todas las fachadas. GRACIAS

Para obtener el coeficiente de presión exterior vete al anexo D.3 y según la forma del edificio eliges una de las tablas.

Si tienes huecos en alguna de las fachadas en la tabla 3.5 sacas los coeficientes de presión interior.

Toma la dirección del viento más desfavorable para el elemento que calculas y esto lo tienes que averiguar tú, suele ser perpendicular a la superficie de incidencia o en el plano del pórtico resistente.

Un saludo

Si tu concesionario es de base rectangular, las dos direcciones más desfavorables son las normales a las fachadas y Qe actúa perpendicular a las superficies de la fachada y cubierta.

Un saludo

Para calcular la esbeltez de un edificio de planta rectangular, qué dimensión tomáis para calcular la esbeltez? El ancho o el largo, por así decirlo? La esbeltez creo q es concretamente 'esbeltez paralela al viento', q vendría a ser algo así como la 'profundidad' del edificio mirando desde el plano de fachada donde se supone pega el viento.. Pero como ese viento tb provoca presiones en las fachadas contiguas, el viento quie pegue en esas fachadas contiguas tb puede afectar a nuestra fachada principal. Implica eso que deberíamos probar con las dos esbelteces posibles y elegir de entre las zonas D y E en el caso que el viento vaya contra nuestra fachada y de entre A, B y C en el caso de que pegue perpendicularmente, y quedarnos con la más desfavorable? Alguien me ha seguido??

Saludos,

Es como dices esa "profundidad" pero me temo que tendras que calcular en dos direcciones principales típicamente X e Y perpendiculares y con el viento en ambos sentidos para ver cual es la "peor" acción del viento.

wyli

Esmeralda
Compruebate las dos, pero si calculas directamente la esbeltez del lado corto del rectángulo lo estarás haciendo bien pues siempre será mas desfavorable (para plantas rectangulares claro)

ester

Novel
Hola a todos,
yo tb estoy calculando la sobrecarga de viento en una nave con huecos. He estado mirando como lo hace el generador de porticos del Cype y lo que no entiendo es que cuando tengo una P exterior de succión (de valor -)y una P interior (de valor +, debida a los huecos), sume los valores sin signo y obteniendo un valor de Presion positivo. ¿No deberia obtenerse un valor total de succión (de valor -), ya que se debería restar a la Pext la Pint?
La verdad es q no se si no lo tengo nada claro o que es lo que pasa.
Un saludo

Por lo que te he entendido. Si desde dentro es presión "empujas" y desde fuera es succión "estiras", y por eso los signo, ese cerramiento sufre ambas acciones en el mismo sentido.

ester

Novel
eso es, pero la carga total según el cype es de presion sobre la cubierta, no deberia ser succión?