Sobrecarga debida a camiones

Estoy un poco perdido. Tengo que calcular una losa que va a tener encima 3 m de tierra y que además, tienen que pasar por encima camiones que van a pesar, por lo menos eso me han dicho, 20 toneladas. La cuestion es, ¿que sobrecarga superficial tendría yo que dar a mi losa para tener en cuenta el paso de camiones?.

Gracias, un saludo.

¿Te das cuenn del peazo de peso que va a soportar esa losa? 3m de tierra + camiones de 20T,... :rolleyes: :rolleyes:

No se qué luz tienes que salvar, o qué tiene que pasar por debajo, pero creo que la losa es una tipología estructural que tal vez no sea la más adecuada para esas cargas ¿has pensado en algo tipo a un tunel, un arco, un marco como los pasos bajo las carreteras y autovías o similar?

saludos.

Hola, estoy con Vorpal, la carga va a ser una salvajada.

En cuanto a la sobrecarga del tráfico lo mejor es que recurras al tren de cargas para vehículos pesados que se define en la Instrucción de puentes y carreteras, tambien viene explicado en los anejos de la EHE.

Saludos.

sutituye los 3 m. de tierra por un hueco, si es que puedes, haciendo doble forjado, o realiza el forjado mas arriba.

di para que es.

Pues no tengo ni idea de para qué es. Asi me lo soltaron, 3 m de tierra encima y camiones de 20 toneladas. La obra en cuestion tiene 24 m de largo y 6 metros de luz con una fila de pilares en el medio. Ahora toca buscarse la vida. Miraré lo del tren de cargas y la normativa de puentes y carreteras.

Muchas gracias

javierin ha dicho:
Pues no tengo ni idea de para qué es. Asi me lo soltaron, 3 m de tierra encima y camiones de 20 toneladas.
Pues entérate de todo, porque me parece una cosa bastante seria como para acometerla sin TODOS los datos necesarios.

Saludos.

Cualquier vehículo que pongas encima tendrá unas dimensiones en planta. Dado que tienes 3 m. de tierras, puedes suponer que el área de carga se reparte con un ángulo de forma troncopiramidal.
Puedes repartir a 45º y si tienes en planta 7x2.50, sobre la losa será mucho mayor, 13x8.5, luego la carga equivalente es 20/13/8.5=0.18 t/m2. Aun tomando el carro de la instrucción IAP-98 que es de 60t. y un área de 3x2 tendrías: 60/9/8=0.83 t/m2, conclusión, que puedes calcular tranquilamente con 3 m de tierras mas la sobrecarga de 1 t/m2, total igual a 7 t/m2. Tampoco hay que asustarse, es cuestión de poner un canto adecuado a las luces y las cargas.
No acabo de entender bien los datos que has dado 24 de largo, 6 de luz y una fila de pilares en medio.
Si son 2 vanos de 6m, de entrada ponle canto 60, seguramente el problema será el cortante. Los pilares tendrás que alargarlos pr punzonamiento.

wyli

Gran experto
Algo que te ayudará al cortante y punzonamiento que en este caso es lo que mas preocupa, será hacerle capiteles a los pilares, del tipo que mas te guste, cónicos si los pilares son circulares o troncocónicos si son cuadrados o rectangulares, o cualquier otro tipo....

A buen seguro que te saldrá un canto de losa grande, lo que comenta castelar seguramente irá bien encaminado, que no te asuste que el canto sea muy distinto a los típicos de edificación si es que estas acostumbrado a ellos...

Para el relleno de 3 m de espesor puedes irte a relleno de Arlita de 400 kg/m3 de densidad.

Con espesores menores podrías usar hormigones ligeros de Arlita, con densidades de como mínimo 650 Kg/m3 y resistencias a compresión de 20 Kg/cm2, mejor que cualquier terreno que puedas tener.
Mejoras resistencia y aligeras.

Piénsatelo.

Saludos! ;)