Sobrecarga nave industrial

Hola a todos,

estoy revisando unos números sobre una nave industrial a dos aguas. Os cuento un poco la película, las cargas consdieradas son las siguientes:

PP: 15 kg/m2
Nieve: 40 kg/m2
Uso: 40 kg/m2
Viento: 29 m/s, Ce:1.90 y Cp: (+0.8; -0.4(trac))

Hasta ahora yo había considerado una carga para mantenimiento del entorno de 80-100 kg/m2 por metro cuadrado.

Desde q tenemos CTE, la consdieramos no concomitante con el resto de acciones variables, con lo q mejora la cosa.. es más barata..

La cosa es q el q la calcula, dice q la carga de mantenimiento la considera de 40 kg, acogiéndose a la tabla 3.1 de CTE-DB-SE-AE, y la clasifica la cubeirta como G1-segunda fila, es decir, cubiertas ligeras sobre correas sin forjado.

El forjado es de viguetas pretensadas, sobre las q descansa una cubierta Deck. Vale q pesa menos de 1 kN/m2, ya q pesa 0.15 kN/m2, pero esto es muy poco no?? En el momento q suba alguien a realizar mantenimiento, si pesa 80 kg más la caja de herramientas o material de repuesto, estamos superando estos 40 kg de largo.

Cómo lo veis??

Alguien sabe qué quiere expresar CTE exactamente con esta carga?? Que suban niños a las cubiertas?? Es q no es concomitante con nieve ni viento.. con lo que en zonas donde la nieve sea de 20 kg/m2, veo peligro..

Un saludo y gracias por la atención

pnc

Titanio
En el momento q suba alguien a realizar mantenimiento, si pesa 80 kg más la caja de herramientas o material de repuesto, estamos superando estos 40 kg de largo.
El señor con la caja de herramientas viene representado por el 1kN que tienes que poner como carga puntual en cualquier sitio (la tabla 3.1 del DB SE-AE tiene dos columnas de cargas, una repartida, y otra concentrada)
Alguien sabe qué quiere expresar CTE exactamente con esta carga?? Que suban niños a las cubiertas??
No; el señor que arregla las goteras o limpia los canalones
Es q no es concomitante con nieve ni viento.. con lo que en zonas donde la nieve sea de 20 kg/m2, veo peligro..
No entiendo qué peligro ves. Si hay de 20kg/m2 de nieve la situación es más favorable que si hay labores de conservación. Es lógico que no se suba nadie cuando nieva, o cuando hay el vendaval del siglo. Por éso no es concomitante.

Hola pnc,

gracias por tus comentarios. Actualmente en la mayoría de las naves no se permite subir a nadie en condiciones de nieve o vientos fuertes.. por eso la no concomitancia. Hasta ahí estamos de acuerdo.

Lo q quiero decir es que esa carga de 40 kg/m2 q dice CTE me parece muy poca y la sobrepasamos con que suba un operario a la cubierta. En qué casos es aplicable??

Un saludo y gracias

eso es lo mismo que el típico caso de piscinas en terrazas que sobrepasan los 2 KN/m2 de s.c.u. Una cosa es una carga superficial y otra la puntual que suponga el operario

pnc

Titanio
Lo q quiero decir es que esa carga de 40 kg/m2 q dice CTE me parece muy poca y la sobrepasamos con que suba un operario a la cubierta. En qué casos es aplicable??
Insisto, el operario es el 1kN que se puede poner en cualquier sitio.
Antes, en la NBE-AE-88 se suponía una sobrecarga superficial de 100kg/m2 (hablábamos en kilos) más grande que los 0,40kN/m2 que manejamos ahora. Y el disparate era que sobre un pórtico de 15m con correas de 5m cargaban 7.500kg, es decir, unos 100 operarios de porte mediano...
Ahora se afina, suponiendo un peso repartido (los rollos de tela asfáltica) y una carga puntual (el operario) que puede estar en cualquier sitio.

kaaden

Esmeralda
en el sector de la nave industrial no se ha utilizado la sobrecarga de uso en "cubierta" nunca

-porque el 1KN/m2 de la AE88 se refería a "azoteas" y lo nuestro era una cubierta ligera (<100Kg/m2)

-porque cuando apareció el CTE y cambio a cubiertas lo que eran azoteas y cubiertas nosotros teníamos que seguir colocando económicamente nuestro producto en el mercado y calcular con 100Kg/m2 de sobrecarga algo que pesa 40Kg/m2 es muy desfavorable y además
¿de dónde salen esos 100kg/m2?
¿de tener 10000 operarios de mantenimiento (100kg/operario) en una cubierta de 10000m2?
¿del peso de los materiales de reparación? ¿más de 2 naves industriales completas despiezadas encima de la existente?

por eso se presionó para que se cambiase semejante barbaridad, como los redactores son muy orgullosos y no quisieron reconocer su error decidieron en lugar de eliminar la sobrecarga cambiar a 40kg/m2 en el caso de cubiertas ligeras y hacerla no concomitente. Por lo menos ahora ya no afecta al dimensionamiento y ya la tenemos en consideración, pero ahora son 5000 operarios, de 80kg, de mantenimiento en cubierta en una nave de 10000m2...:)

otra solución habría sido suponer una sobrecarga de mantenimiento localizada en el área más desfavorable de la cubierta, por ejemplo suponer un área de 10x10m con 100kg/m2 en cumbrera y asimétricamente en cada faldón de forma no simultánea. Esta carga correspondería con unos operarios y un paquete de chapas....

ahora son 5000 operarios, de 80kg, de mantenimiento en cubierta en una nave de 10000m2...:)
No, sólo 2500, porque probablemente resulte que lo más desfavorable es que estén todos currando en el mismo lado.
Ya en serio...
kaaden ha dicho:
en lugar de eliminar la sobrecarga cambiar a 40kg/m2 en el caso de cubiertas ligeras y hacerla no concomitente. Por lo menos ahora ya no afecta al dimensionamiento
No afecta al dimensionamiento si la nieve no es menor de 0,40 kN/m²

kaaden

Esmeralda
la sobrecarga asimétrica la he apuntado yo en lo que me parece que se podría haber hecho...

habíamos quedado que SC cat G cubiertas de correas y chapa es no concomitente....entonces da igual la nieve y sus distribuciones asimétricas,

combinaciones "simples" que hay que hacer, sin coeficientes de mayoración ni simultaneidad, quien es carga variable principal...para simplificar y entender que hay que combinar

pp
pp+sc
pp+n
pp+v
pp+v+n

nunca sc con otra carga variable por ser no concomitente

puede que la combinación pésima sea 1.35pp+1.5sc pero el dimensionamiento siempre me ha salido el mismo que combinando el resto

la sobrecarga asimétrica la he apuntado yo en lo que me parece que se podría haber hecho...
Sólo era una maldad mía, no sé si borrarla para que nadie se la tome en serio.

kaaden ha dicho:
pp
pp+sc
pp+n
pp+v
pp+v+n

nunca sc con otra carga variable por ser no concomitente

puede que la combinación pésima sea 1.35pp+1.5sc pero el dimensionamiento siempre me ha salido el mismo que combinando el resto
Es muy probable que la pésima sea 1.35pp+1.5sc.
Si sc=0,40 y n=0,20, queda todo en función del viento.
Con cubierta plana, cp=0,2 (zona I), con lo que saldrá >0,2 si qb·ce>1kN/m2, considerando rugosidad IV sale a partir de 12 m de altura en zona C, 18 m en zona B o 24 m en zona A.
Con cubierta a 5º, no hay presión, sólo succión.
Con 15º, volvemos a estar en cp=0,2.
Si sc=0,40 y n=0,30, la situación es menos marcada, con 5º está claro que v=0 y por tanto sc>v+n, con plana o 15º es ya hilar demasiado fino.