Sobrecargar un forjado con 4.000 kg

tete55

VIP
Me encuentro ante la tesitura de tener que cargar un forjado con casi 4000 kg!!!!! !!!!!!!:eek: !!!!!!!:eek: , para la colocación de un equipo médico en planta baja de un edificio de viviendas.

Aún consiguiendo un buen reparto de cargas a través de una bancada sobre el forjado estaría cargando 250 kg/m2, sin contar el peso propio de la bancada ni la sobrecarga de uso, por lo que he descartado esta idea.

Por fortuna tengo acceso al sótano y puedo trabajar en él.

Estoy pensado en trastadar las cargas directamente al terreno mediante cuatro pilares metálicos, mientras que la carga de la camilla (con el paciente incluido) la repartira al forjado aprovechando (y ampliando lo necesario) la bancada necesaria para nivelación del equipo.

Admito comentarios y sugerencias

Si puedes llegar al terreno, no lo dudes. Es mucho más seguro y más sencillo que reforzar el forjado.

En primer lugar, Tal como veo los dibujos, no entiendo qué función cumple la bancada en la zona de las cargas de 893 Kp (si puedes, indica qué hay, para poder referenciarlo con claridad), aunque como no se detalla cómo es el apoyo de esas cargas igual estoy diciendo un sinsentido.

Hay que comprobar que la placa de anclaje de la parte superior del pilar no se carga el forjado... supongo que habrás comprobado que no está bajo bovedilla, o en tal caso macizarás.

Un último apunte: según el dibujo, esa camilla está a punto de volcar. Dile al paciente que no se siente en la esquina de la camilla.;)

tete55

VIP
la bancada sireve para conseguir una nivelación exacta de la máquina (exigencias técnicas del equipo).

Según la memoria técnica del equipo, la mesa con paciente produce unas reacciones máximas de 407kg y -407kg.

Escribí mi comentario anterior pensando que se te había colado la flecha al revés, pero ahora estoy verdaderamente desconcertado. ¿Cómo puede la camilla producir una fuerza máxima hacia arriba igual a la máxima hacia abajo?

Yo más que macizar la parte del forjado bajo las placas, lo que haría es directamente cepillarmela (hacerla coincidir con bovedilla) y atravesar el forjado con el perfil metálico que actúa como soporte.
Más fácil y seguro que asegurar el macizado de esa zona! :D

ezuu

Platino
he estado dándole vueltas, y se me ocurre que para no quitar mucha superficie al sótano poner un solo pilar sobredimensionado con una estructura cuadrada soldada encima, como si fuera una sombrilla, hacer coincidir cada esquina del cuadrado con una pata de la máquina, si hay altura claro

Creo que la solución más sencilla es bajar las cargas directamente al terreno con cuatro apoyos como propones.

Otra opción que se me ocurre es colocar debajo del forjado unas vigas metálicas que recojan las cargas de la máquina tal que así:

o....x.....x..........o
.....|.....|...........
.....|.....|...........
x----+-----+----------x
.....|.....|...........
.....|.....|...........
x----+-----+----------x
.....|.....|...........
.....|.....|...........
o....x.....x..........o

(Olvidate de los puntitos, es que sino es imposible hacer la cuadrícula)

Habría que ver que se hace en los apoyos de las vigas indicados como ‘x’. O, bien se bajan unos apoyos al terreno, o se conectan con otras vigas a los pilares ‘o’, entonces habría que ver como trabajan esos pilares y sus cimentaciones.

Esta opción es seguramente más complicada de ejecutar que la primera pero te deja la habitación del sótano diáfana. Los pros y contras debes estimarlos tú.

Yo he empleado a veces una técnica de postesado in situ del forjado, pero ha sido en casos donde prácticamente no se podía tocar nada. La cuestión es tener o crear un zuncho perimetral y colocar unos tensores tipo Gewi o Dywidag que se pudieran tesar hidráulicamente. Creo que esta solución aquí se va de madre y además necesita de personal especializado, pero da buen resultado cuando hay que hacer algo sin que se note.

Un refrescante saludo.

tete55

VIP
Estoy retomando este tema ya que tengo que presentar el proyecto en breve.

Me ha sugerido un amigo olvidarme de montar ninguna subestructura debajo y reforzar el forjado y la viga a la que le llegan las cargas del forjado (el otro extremo es un muro) con fibra de carbono (sika corbodur, concretamente).
Que opinais de esta solución?

la solución es cara, y muy costosa de estudiar, ya que la sobrecarga que quieres transmitir es elevada. Pero es cuestión de hacer cálculos.
La solución de refuerzo con carbono es adecuada para incrementos ligeros de carga, y no se cual es tu caso, y que pasaría con el cortante del forjado y de la viga; que tambien hay que estudiar si aguanta.
Si con esa solución lo consigues pues enhorabuena.

La otra que puedes realizar y que te ha sugerido es refuerzo con estructura metálica.
Yo no lo haría como te han propuesto en reticular, sino en unidireccional, y como apuntan, si puedes aprovechar el espacio de las bovedillas pues mejor. Por un lado, llevas las dos vigas al muro, y por otro, soportas las dos vigas con otra viga metálica, y la llevas a los pilares.

saludos

tete55

VIP
Llamaré a Sika a ver que me cuentan...

Es que al tipo de máquina que tengo que colocar encima le afectan los elementos metálicos puestos en según que posición (de esto me enteré el viernes) y con los refuerzos estos, si son viables, me quito muchos problemas.

La máquina va apoyada sobre un tablero de conglomerado que ocupa todo el suelo de la sala y que según me ha asegurado la empresa suministradora de la máquina (tienen su propio departamento de proyectos) nunca ha ha dado problemas de punzonamiento, ni ha roto nunca bovedillas.

La idea pasa pues, por reforzar con fibra de carbono la zona de forjado donde apoya la máquina y la viga donde acomete ese forjado, y estudiar los pilares por si hiciera falta reforzarlos tb.

Proximamente pondre un esquema para que lo entendais bien

Hombre .. reforzar los pilares por una carga total de 4.000 kg me parece excesivo ¿no?

tete55

VIP
Uno de ellos, de 25x40 cm, tiene la inercia más desfavorable (no entiendo por qué, pero así es). Simplemente haré un número gordo por si acaso.

lo primero tete, el plano, con las caracteristicas del forjado y armado.

Después hacer el comparativo entre las cargas de proyecto y las cargas de tu "trasto". Con esto quiero decir que a cada vigueta segun proyecto cargaba con 100 kg de suelo, que seguira cargando, 100 de tabiquería, (que la puedas restar a tu uso" y sobrecarga normal de uso 200 kg. (en total 400 kg. por lo general)
dibuja tus nuevas viguetas con las nuevas hipotesis de cargas. restas el suelo, ya que haces bancada, eliminas la de tabiquería, y en cuanto a la de uso, colocas la carga proporcional a tu "trasto" en la zona ocupada por el mismo. en el resto de espacio, si no va a haber mas muebles, sino una o dos personas, pues podrías reducir la sobrecarga de uso de 200 kg, a 100 kg. (incluso menos si te atreves, ya que es un mero mantenimiento de una persona y paso alrededor).
Con esto te cálculas el momento resultante para cada vigueta, o por m de forjado. le aplicas el coeficiente de seguridad de 1,6 y a comprobar si la vigueta admite refuerzo con fibra de carbono.
¿Que canto de forjado tienes?
No te olvides del cortante.

saludos

Tete, no es por darle mas emoción, pero ¿cómo vas a entrar el equipo hasta su emplazamiento definitivo, se va a dejar parado en el camino en algún sitio?.
Lo digo para que no olvides apuntalar el camino hasta el sitio. Saludos.

Me imagino que el equipo entrará por piezas, pero que aun así resolverá su traslado.

por otra parte se me ocurre que con solo dos vigas metálicas debajo del forjado tienes suficiente;

La primera perpendicular al muro y justo en el centro de la máquina que parta la luz del forjado (sobrecarga 4000 kg); iría de muro a la segunda viga.
La segunda viga entre los dos pilares, soportando a la viga anterior. (sobregarga 2000 kg).

Si te metes con perfiles HEB, conseguiras menos perdida de altura en el sótano.
A cada pilar le van a parar 1000 kg. son fuertes, que carguen con ellos. Como mucho refuerzo con angulares y presillas, pero no lo veo necesario.
comenta que te parece esta solución.

saludos