Sobrecargas en cubierta

una rapidita que me voy corriendo al aeropuerto...

...a ver tengo un proyecto de naves, porticos de 25m en una direccion y digamos que 10 m entre porticos en la otra (si es bastante, no se xq a estas alturas).

el caso es que me plantea una duda la sobrecarga de mantenimiento de la cubierta. Ha de ser forzosamente del orden de 100kg/m2?

no seria mas logico hacer que la sobrecarga de calculo del cerramiento de cubierta (segun flecta entre vigas) fuera ese y luego calcular la estructura principal para una sobrecarga muy reducida?

a fin de cuentas solo habra 2 tios en la cubierta como mucho en caso de necesidad de reparaciones, no 400

adelantandome a preguntas....no hay nieve, hablamos de clima tropical

saludos

LL

Hola ... Estrictamente son 100 kg de carga puntual en la posición más desfavorable .... pero todo el mundo pone 100kg/m2 la verdad ....

Estoy de acuerdo con Vile en cuanto a la carga puntual de 100 kp en el punto más desfavorable. Yo he calculado naves sin considerar la sobrecarga de uso, únicamente con la sobrecarga de nieve y la puntual de marras.......si la consideras te salen unas dimensiones de vigas para 25 m de luz enormes.

Ojo con la sobrecarga de nieve. En Valencia no nieva casi nunca y hace 20 años una nevada hizo que muchas cubiertas de naves se vinieran abajo.

Un saludo

en mi tierra, las suelo calcular para 60 kg, de nieve y punto. A lo mucho 80, si me voy a algun pueblo mas alto.

Que me explique alguien que tipo de mantenimiento puede necesitar 100 Kg/m2.

Un saludo

pnc

Gran maestro
carsanor ha dicho:
Mantenimiento: Su propio nombre lo dice; Un montón de tíos y tías cachas haciendo aerobic encima de la cubierta; éso sí son 100Kg/m2... ;)

carsanor ha dicho:
Un ejemplo:
hay que sustituir los paneles de cubierta de una nave, y lo he visto hacer de esta forma porque así se ahorran horas de camión grúa

- Se coloca sobre la mitad de la cubierta existente TODAS LAS PLANCHAS de cubierta nueva, o se ase acopia el material nuevo sobre la mitad de la cubierta

- Se levanta la media cubierta libre y se coloca la media cubierta nueva.

- Se traslada el acopio que reste a la mitad nueva que acabas de hacer y repites la operación con la mitad de cubierta vieja que te queda.

Saludos.

es cierto .. yo lo tengo visto hacer así también ... Vorpal.

Pero lo hacen cuando no nieva, y además es una situación completamente aislada.
Yo creo que los 100 kg/m2 en general son un pelín conservadores ... que conste que yo en casos normales y si no se dispara nada los uso :rolleyes: :eek:

Un saludo

pnc

Gran maestro
vorpal ha dicho:
Un ejemplo:
hay que sustituir los paneles de cubierta de una nave, y lo he visto hacer de esta forma porque así se ahorran horas de camión grúa
Probablemente sea mas razonable pagar horas de camión grúa, y ahorrar en acero...
Yo pondría la nieve que te toca en tu pueblo, y si acaso los 100Kg puntuales donde mas duele; Y probablemente No simultaneas (que no se hagan labores de mantenimiento en días de nieve)

¿Y eso como lo consigues? ¿con un guarda jurado 24 horas todo el año?
:D
Entiendo que lo más prudente es cumplir la norma, además de ser lo más argumentable frente a una reclamación judicial posterior.

Saludos.

pnc

Gran maestro
En naves no estoy seguro, pero en viviendas tienes que hacer el libro del edificio, que vienen a ser las instrucciones, donde dices qué se puede y qué no se puede hacer...

Por reducción a lo absurdo: Si alguien aparca un trailer en la cubierta y pasa lo que tiene que pasar, ¿crees que se puede empapelar al arquitecto? :eek:
Pues esto es mas de lo mismo, un poco menos bestia, pero mas de lo mismo; las cubiertas son cubiertas, no almacenes de material.

En todo caso, puedes cumplir la norma aunque no hagas lo que dice:
NBE-AE-88 ha dicho:
1.2. Aplicación de la Norma en los proyectos
El arquitecto o en los casos previstos en la legislación el técnico autor del proyecto de una edificación, está obligado a conocer y a tener en cuenta la Norma, pero puede, bajo su personal responsabilidad, adoptar valores de acciones y reacciones diferentes de los marcados en ella.
Es gracioso lo de "bajo su personal responsabilidad", como si cumpliendo la norma, el responable fuera el estado que la escribió... ;)

Estimado pnc, se prudente. ¿Realmente se ahorra tanto si no simultaneas las sobrecargas de uso?

En viviendas yo he intentado alguna vez hacerlo (cuando era más joven). Que sepas que las OCT te dicen que hagas lo que quieras, pero que si no las simultanéas te emiten una reserva técnica (al menos es mi experiencia).

En definitiva, si es factible, yo sumo siempre sobrecargas y te evitas problemas, perdidas de tiempo y discusiones.

PD: ¿Conoces a algun propietario que se haya leido enterito el libro del edificio alguna vez? :D

Saludos.

pnc

Gran maestro
En naves industriales sí se ahorra mucho poniendo 100Kg/m2 de "nieve o mantenimiento" en vez de poner 80Kg/m2 de nieve mas 100Kg/m2 de mantenimiento.

Y no, no conozco a nadie que se haya leido el libro del edificio, pero como tantos otros documentos, no se escriben para ser leidos, si no solamente para haberlos escrito y poder decir "yo ya avisé, y por escrito"

A lo mejor no lo he entendido bien ... pero os puedo asegurar que no son simultaneas nieve y sobrecarga de uso ...
A nadie se le ocurre realizar labores de mantenimiento en una cubierta con lluvia y mucho menos con viento y muchíiiiisimo menos con nieve

Hasta luego

vorpal ha dicho:
carsanor ha dicho:
Un ejemplo:

- Se coloca sobre la mitad de la cubierta existente TODAS LAS PLANCHAS de cubierta nueva, o se ase acopia el material nuevo sobre la mitad de la cubierta

- Se levanta la media cubierta libre y se coloca la media cubierta nueva.

- Se traslada el acopio que reste a la mitad nueva que acabas de hacer y repites la operación con la mitad de cubierta vieja que te queda.

Saludos.

Vale, en este caso, la sobrecarga de mantenimiento son 12 kg/m2 de un faldon, +12 kg/m2 de otro faldon, en total 24 Kg/m2. con los 60 de nieve me sobra.

Porque ademas espero que no sean tan burros, como para colocar toda la cubierta sobre el mismo paño.

Un saludo.

jasonkid13

Gran experto
mas ejemplos de los 100 Kg:

- tengo en cubierta las condensadoras para refrigeración.(1000 Kg cada una) hay que hacer la puesta a punto, suben 2 tíos (el técnico de la empresa para que no se la jueguen y el de mantenimiento) y llevan además el material necesario para hacer la carga de refrigerante...

- Paño de cubierta con exhutorio para humos, se han disparado los fusibles térmicos y hay que sustituirlos, además hay que cambiar uno de los exhustorios porque las lamas están rotas...por supuesto en ese momento los dos apoyan en el mismo paño. Sumale un trabajador...

- Manolo, antiguo jugador de rugby y metido al mantenimiento de cubiertas deck, tiene una constitución robusta: 1.95 y 105 Kg de peso. la falta de mantenimiento de la cubierta, un erróneo cálculo de la carga de viento y una ola de frío han jodido la cubierta por dos lados. Hay un palmo de nieve, pero lógicamente el ciclo productivo no se puede parar. Así que a Manolo le toca subirse con nieve y todo....

nieve+100 Kg/m² es un huevo, pero situaciones en las que puede hacer falta contemplarlo las hay, creo yo.... ;)

carsanor ha dicho:
Porque ademas espero que no sean tan burros, como para colocar toda la cubierta sobre el mismo paño.
Pues mira, lo que alcance el brazo del camión grua, imaginate el alcance de un palfinger pequeño por ejemplo, y que la nave es taco de grande.

Eso si el camión tiene palfinger, porque lo mismo te la descargan con un vulgar toro o todo lo más con una manipuladora telescópica.

Se pueden ver muuuuchas burradas !! :rolleyes:

Ramón

Gran experto
jasonkid13 ha dicho:
- tengo en cubierta las condensadoras para refrigeración.(1000 Kg cada una) hay que hacer la puesta a punto, suben 2 tíos (el técnico de la empresa para que no se la jueguen y el de mantenimiento) y llevan además el material necesario para hacer la carga de refrigerante...
Para empezar, esas condensadoras, seguro que no se han tenido en cuenta en el cálculo :D

jasonkid13

Gran experto
Pues yo si que las suelo tener en cuenta ;) :

- Condensadora Solo frío de 18000 W: 1050 Kg
- Caseta con rejillas silenciadores+exhutorios de chapa galvanizada: 800 Kg

saludos